Murió Gabriel García Márquez

El periodismo según ‘Gabo’: Lo consideraba “el mejor oficio del mundo”

Gabriel García Márquez tuvo una íntima relación con el periodismo, al que consideraba "el mejor oficio del mundo"

marquez 12

Gabriel García Márquez tuvo una íntima relación con el periodismo, al que consideraba “el mejor oficio del mundo” y del que vivió y sobrevivió en sus primeros años de inspiración literaria tanto en su Colombia natal como en Francia.

En 1947, con apenas 20 años, publicó su primer cuento, “La tercera resignación”, en el suplemento Fin de Semana del periódico El Espectador, de Bogotá.

En 1950, en Barranquilla, fue colaborador de El Heraldo, en el que escribió con el seudónimo Septimus, y también participó de la revista Crónica. 

LEA MÁS  La Armada confirmó que hubo un "ruido" en el área de búsqueda del Ara San Juan

Por esos años el escritor era apodado “Trapo loco” y escribía para los diarios El Universal de Cartagena y El Heraldo de Barranquilla.
El Espectador fue el primer diario en contratarlo y en el que en 1955 publicó el reportaje “Relato de un náufrago”.

Tras su matrimonio con Mercedes Barcha, viajó a la ciudad de Caracas, Venezuela, para trabajar en las revistas Momento y Venezuela Gráfica.

Cuando se quedó sin trabajo en Colombia viajó a París como corresponsal y desde una buhardilla de la capital francesa realizó numerosos reportajes.

LEA MÁS  La periodista María Julia Oliván habló sobre su paso por 6,7,8

En el 1959, en medio del triunfo de la Revolución Cubana, él y un amigo suyo fueron nombrados directores de la agencia de noticias Prensa Latina, y se trasladó a La Habana.

En 1996 abrió las sesiones de la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, destacó la vinculación de la literatura con el periodismo, al que definió como “el mejor oficio del mundo”.

García Márquez resaltaba el desempeño autodidacta de los periodistas de su época y, por el contrario, era crítico de las escuelas de periodismo. “En su expansión se llevaron de calle hasta el nombre humilde que tuvo el oficio desde sus orígenes en el siglo XV, y ahora no se llama periodismo sino Ciencias de la Comunicación o Comunicación Social. El resultado, en general, no es alentador”, se quejó en aquella intervención.

LEA MÁS  ¿Qué dijo la mamá de la nena que habría sido abusada por Jonathan Fabbro?

En los últimos años surgieron homenajes a la figura de periodista del Nobel, como la antología de textos “Gabo, periodista” o la creación en 2013 de los “Premios Gabriel García Márquez” otorgados por la FNPI en un intento por rescatar a la profesión.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

piquete-acceso http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/piquete-acceso.jpg
Política

Movimientos sociales anunciaron que cortarán los accesos a la Capital este lunes

La medida se suma al paro que anunció la CGT a partir del mediodía, cuando está previsto que se celebre la sesión especial por la reforma previsional que se vio frustrada el jueves por las protestas en las calles y los incidentes dentro del recinto
kaka http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/kaka.jpg

Kaká anunció su retiro del fútbol

Luego de una carrera plagada de éxitos, el brasileño confirmó el final de su trayectoria deportiva a los 35 años de edad. Orlando City fue su último club
ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-3.gif
Mundo Whatsapp

Tu cara cuando te cuentan lo que hiciste la noche anterior…

LEA MÁS  Tremendo video: fue mordido por un tigre luego de meter la mano en la jaula
812472b4b69dc03194dab8949d59ae7f--meghan-markle-camel-coat http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/812472b4b69dc03194dab8949d59ae7f-meghan-markle-camel-coat.jpg
Moda

Los diez mejores momentos del mundo de la moda en 2017

Este año trajo muchos momentos, anécdotas y polémicas en el mundo de la moda. Seleccionamos 10 para que no los olvides
AC Milan v Bologna FC - Serie A http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/gattuso2.jpg
Serie A

Milan cayó por goleada 3-0 ante Hellas Verona y Gattuso estalló de furia

El conjunto rossonero no levanta cabeza y ahora perdió con un equipo que se encuentra en la zona de descensos, lo que provocó la ira del flamante entrenador