Murió Gabriel García Márquez

El periodismo según ‘Gabo’: Lo consideraba “el mejor oficio del mundo”

Gabriel García Márquez tuvo una íntima relación con el periodismo, al que consideraba "el mejor oficio del mundo"

marquez 12

Gabriel García Márquez tuvo una íntima relación con el periodismo, al que consideraba “el mejor oficio del mundo” y del que vivió y sobrevivió en sus primeros años de inspiración literaria tanto en su Colombia natal como en Francia.

En 1947, con apenas 20 años, publicó su primer cuento, “La tercera resignación”, en el suplemento Fin de Semana del periódico El Espectador, de Bogotá.

En 1950, en Barranquilla, fue colaborador de El Heraldo, en el que escribió con el seudónimo Septimus, y también participó de la revista Crónica. 

LEA MÁS  ¡Con torta y todo! Así sorprendieron en su cumpleaños al chofer de un colectivo

Por esos años el escritor era apodado “Trapo loco” y escribía para los diarios El Universal de Cartagena y El Heraldo de Barranquilla.
El Espectador fue el primer diario en contratarlo y en el que en 1955 publicó el reportaje “Relato de un náufrago”.

Tras su matrimonio con Mercedes Barcha, viajó a la ciudad de Caracas, Venezuela, para trabajar en las revistas Momento y Venezuela Gráfica.

Cuando se quedó sin trabajo en Colombia viajó a París como corresponsal y desde una buhardilla de la capital francesa realizó numerosos reportajes.

LEA MÁS  Las siete preguntas clave antes de alquilar un departamento

En el 1959, en medio del triunfo de la Revolución Cubana, él y un amigo suyo fueron nombrados directores de la agencia de noticias Prensa Latina, y se trasladó a La Habana.

En 1996 abrió las sesiones de la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, destacó la vinculación de la literatura con el periodismo, al que definió como “el mejor oficio del mundo”.

García Márquez resaltaba el desempeño autodidacta de los periodistas de su época y, por el contrario, era crítico de las escuelas de periodismo. “En su expansión se llevaron de calle hasta el nombre humilde que tuvo el oficio desde sus orígenes en el siglo XV, y ahora no se llama periodismo sino Ciencias de la Comunicación o Comunicación Social. El resultado, en general, no es alentador”, se quejó en aquella intervención.

LEA MÁS  El conmovedor rescate de un perrito al que habían tirado al río atado a un piedra

En los últimos años surgieron homenajes a la figura de periodista del Nobel, como la antología de textos “Gabo, periodista” o la creación en 2013 de los “Premios Gabriel García Márquez” otorgados por la FNPI en un intento por rescatar a la profesión.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

plaza clemente http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/plaza-clemente.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Tras las manifestaciones, el Gobierno porteó confirmó que no se construirá un shopping en “Plaza Clemente”

La promoción de la iniciativa se realizó con el aporte de algunas personalidades de renombre del barrio, como Gastón Pauls, Verónica Llinás, Mex Urtizberea, Antonio Birabent, Víctor Heredia o Maitena, entre otros
Captura-de-pantalla-2018-02-17-a-las-11.49.13-2vb17d8plrp0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/captura-de-pantalla-2018-02-17-a-las-11.49.13-2vb17d8plrp0.png
Mundo Insólito

¿Tenés 25 años y seguís soltero? Esto es lo que te harían en Dinamarca

La costumbre nació hace varios siglos y todavía sigue vigente. Sus víctimas son chicas y chicos que no tienen pareja
envolvimiento http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/envolvimiento.png
Música

No te quedes afuera: escuchá el insólito tema que la rompe en el Carnaval de Brasil

MC Loma, un grupo de música brega-funk de tres adolescentes, revolucionó las redes sociales en Brasil con su insólito e inesperado video clip casero titulado "Envolvimento". Las tres son mejores amigas y vecinas provenientes del barrio Jaboatão dos Guararapes, en la región metropolitana de Recife. Loma de 15 años de edad es la cantante del grupo, y las gemelas Mirella y Mariely Santos da Silva de 18 años de edad son las bailarinas protagonistas del video, estrenado el 18 de enero. No te lo pierdas
dwq5gcbx4aeib0j-1024x684 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwq5gcbx4aeib0j-1024x684.jpg
Superliga

Con oficio y jerarquía, San Lorenzo le ganó a Newell’s por la mínima

El Ciclón se impuso por 1-0 ante los de Llop con gol de Ruben Botta, que salió lesionado. El local resignó la pelota en el visitante, que prácticamente no hizo daño
HJ8aXcVwz_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hj8axcvwz_930x525__1.jpg
Fotos Virales

La conmovedora historia detrás de una foto que se hizo viral en San Valentín

La enternecedora foto, apodada como 'la más triste' por los usuarios de las redes sociales, ha captado la atención de todo el país y se ha vuelto viral en Facebook con más de 600.000 de 'me gusta'