Murió Gabriel García Márquez

El periodismo según ‘Gabo’: Lo consideraba “el mejor oficio del mundo”

Gabriel García Márquez tuvo una íntima relación con el periodismo, al que consideraba "el mejor oficio del mundo"

marquez 12

Gabriel García Márquez tuvo una íntima relación con el periodismo, al que consideraba “el mejor oficio del mundo” y del que vivió y sobrevivió en sus primeros años de inspiración literaria tanto en su Colombia natal como en Francia.

En 1947, con apenas 20 años, publicó su primer cuento, “La tercera resignación”, en el suplemento Fin de Semana del periódico El Espectador, de Bogotá.

En 1950, en Barranquilla, fue colaborador de El Heraldo, en el que escribió con el seudónimo Septimus, y también participó de la revista Crónica. 

LEA MÁS  Palladium Hotel Group anuncia el lanzamiento de "Bless Collection Hotels"

Por esos años el escritor era apodado “Trapo loco” y escribía para los diarios El Universal de Cartagena y El Heraldo de Barranquilla.
El Espectador fue el primer diario en contratarlo y en el que en 1955 publicó el reportaje “Relato de un náufrago”.

Tras su matrimonio con Mercedes Barcha, viajó a la ciudad de Caracas, Venezuela, para trabajar en las revistas Momento y Venezuela Gráfica.

Cuando se quedó sin trabajo en Colombia viajó a París como corresponsal y desde una buhardilla de la capital francesa realizó numerosos reportajes.

LEA MÁS  ¿Qué es la "Ley Justina", que nos convierte a todos en donantes de órganos?

En el 1959, en medio del triunfo de la Revolución Cubana, él y un amigo suyo fueron nombrados directores de la agencia de noticias Prensa Latina, y se trasladó a La Habana.

En 1996 abrió las sesiones de la 52ª Asamblea de la Interamericana de Prensa, destacó la vinculación de la literatura con el periodismo, al que definió como “el mejor oficio del mundo”.

García Márquez resaltaba el desempeño autodidacta de los periodistas de su época y, por el contrario, era crítico de las escuelas de periodismo. “En su expansión se llevaron de calle hasta el nombre humilde que tuvo el oficio desde sus orígenes en el siglo XV, y ahora no se llama periodismo sino Ciencias de la Comunicación o Comunicación Social. El resultado, en general, no es alentador”, se quejó en aquella intervención.

LEA MÁS  Cloud Girls: el futuro del mundo de la tecnología

En los últimos años surgieron homenajes a la figura de periodista del Nobel, como la antología de textos “Gabo, periodista” o la creación en 2013 de los “Premios Gabriel García Márquez” otorgados por la FNPI en un intento por rescatar a la profesión.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maxresdefault1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maxresdefault1-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

Más nafta al fuego: Zabaleta y Fábregas, durísimos con la Selección

Los jugadores comentaron sus sensaciones como panelistas en la BBC, en el programa del histórico Gary Lineker. Ambos fueron severos con el rendimiento de los jugadores argentinos
sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Bomba: ¿Sampaoli deja la Selección antes del partido contra Nigeria?

Los jugadores habrían estado reunidos en el hotel tras la llegada de Nizhny y se habrían revelado ante el DT; ya hay una posible reemplazante consensuado
desempleo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/desempleo.jpg
Sociedad

Según Indec, el desempleo fue del 9,1% en el primer trimestre del año

El número tuvo una baja del 0,1% en comparación con el mismo período del año anterior, donde fue del 9,2%
deficit comercial http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/deficit-comercial.jpg
Economía

El déficit comercial llegó al número más alto del año: 1.285 millones de dólares

Así lo dio a conocer el Indec a través de un informe; se trata de la medición correspondiente a mayo, que fue comparada con el mismo mes del 2017
michetti http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/michetti-2.jpg
Política

Aborto: Michetti giró el proyecto a cuatro comisiones y la acusan de querer “dilatarlo”

La decisión de la Vicepresidenta fue oficializada este jueves, minutos después de finalizado el partido entre Argentina y Croacia; quienes están a favor del proyecto la acusan de intentar extender el debate de manera indefinida