Política

Críticas varias al proyecto antipiquetes del kirchnerismo: la Izquierda, el CELS y D’Elía, en contra

Tanto partidos de Izquierda, dentro y fuera del FIT, como el CELS o D'Elía manifestaron su rechazo ante el proyecto que busca controlar las protestas, que deberán ser informadas con 48 días de antelación y no podrán obstruir el paso

gendarmería-10A

El proyecto presentado por legisladores del Frente Para la Victoria, que busca criminalizar y dividir las protestas en “legítimas” e “ilegítimas”, y obliga a dar aviso con 48 horas de las protestas, entre otras cosas, sufrió un repudió importante dentro del arco político nacional.

Quienes primero y más efusivamente lanzaron su voz en contra fueron los partidos de izquierda, tanto trotskista como no trotskista. Dentro del primer grupo, los tres partidos dentro del Frente de Izquierda se manifestaron rotundamente en contra.

El secretario general del Partido Obrero (PO), Jorge Altamira, rechazó este jueves en diálogo con radio América el proyecto oficialista para regular las manifestaciones públicas, al considerar que es un “atropello” por parte de un gobierno que “aplica un ajuste y quiere prohibir la lucha contra el ajuste”.

Además, el dirigente señaló que la iniciativa presentada por diputados kirchneristas “incursiona fuertemente en la caducidad o anulación del derecho de huelga”.

“Es un contrasentido. Un desatino, está alentando la agudización del conflicto”, apuntó.

Al insistir con que el proyecto, que obligará a notificar con 48 horas de antelación las manifestaciones ante la policía, pretende “restringir el derecho de luchar contra ese ajuste”, el dirigente del PO advirtió que “jubilados con 2770 pesos, trabajadores en negro que ganan un promedio de 3 mil o 4 mil pesos y una inflación prevista del año del 40 por ciento van a llevar a luchas y manifestaciones”.

LEA MÁS  ARA San Juan: Michetti se desligó de los dichos de Carrió

Además, sostuvo que la iniciativa busca “prácticamente prohibir” las protestas y argumentó que en “el artículo 5” del texto “no queda espacio para manifestaciones”. 

Por último, preguntó: “¿Le parece que gente que sufrió cortes de luz este verano va a pedir un permiso 48 horas antes para salir a la calle y luego negociar con un mediador mientras se le pudre la comida en la heladera?” “Es un atropello. Que arreglen el problema de la luz, del déficit energético, que se preocupen más en la fuga de capitales y no pagar sumas tan extraordinarias como la indemnización de Repsol que causan un daño grande al país, perjudicando a los trabajadores que naturalmente van a reaccionar con medidas de lucha”, concluyó.

Dentro del FIT, otros que también se manifestaron en contra fueron militantes y políticos del PTS. Los diputados del Nicolás del Caño y Christian Castillo rechazaron y repudiaron el proyecto de ley kirchnerista. “Vamos a rechazar con todas nuestras fuerzas este proyecto reaccionario que intenta limitar y cercenar el derecho a la protesta de los trabajadores y sus métodos tradicionales de lucha. Vamos a convocar a las distintas organizaciones obreras combativas para, con la movilización en las calles, evitar que se vote”, afirmó el diputado nacional Del Caño, quien resaltó que “resulta increíble que los progresistas del Gobierno ahora nos quieran decir qué movilización es legítima y cuál no. Ni Macri lo haría mejor”.

LEA MÁS  El peronismo congela la reforma laboral hasta 2018

Por su parte, el diputado bonaerense Christian Castillo planteó que “pareciera haber un concurso entre el kirchnerismo y la oposición de derecha de Sergio Massa, que anunció un proyecto similar, para ver quién es más reaccionario. El Gobierno necesita cercenar el derecho a la protesta porque, como hemos visto en el paro nacional del 10 de abril, los trabajadores van a resistir el techo salarial y el plan de ajuste que aplica el Gobierno con el apoyo de las grandes patronales”.

Pero las críticas no sólo vinieron desde la izquierda, disidente del kirchnerismo, sino de sectores mucho más próximos a éste.

El militante social y líder de MILES, Luis D’Elía no dudó en expresar su rechazo a la iniciativa que lleva las firmas de Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari, María Teresa García, Sandra Mendoza, Diana Conti, Juan Manuel Pedrini y Gustavo Martínez Campos.

“A esto le falta debate, parece algo contradictoria esta ley. Creo que Pedrini (autor de la iniciativa antipiquetes) debería habernos convocado para tener un debate en vez de cortarse solo”, reclamó en declaraciones a Radio América. “De entrada suena feo el proyecto, aunque todavía no lo leí”, aclaró.

LEA MÁS  Ruptura en el peronismo: Ottavis creó un unibloque

En la misma entrevista, D’Elía recordó: “Los piquetes están prohibidos por el Código Penal, yo tuve 31 causas”. “Hay que llamar a las organizaciones sociales para ver qué pensamos”.

“Tiene que haber un debate, porque 50 tipos no le pueden cortar la calle a miles de personas”, reflexionó el dirigente identificado con el oficialismo. “Para procesar el conflicto hay que agotar primero la vía administrativa y la política”, completó.

A su vez, el Centro de Estudios Legales y Sociales consideró que, de prosperar la idea de los legisladores kirchneristas, se produciría “un retroceso respecto de estándares sobre protesta social que se fueron construyendo durante todos estos años”.

En un comunicado de prensa, el organismo de derechos humanos criticó aspectos como que se clasifique “ciertas protestas como ilegítimas”, así como la necesidad de “exigir la notificación previa a la Policía” y el hecho de “establecer plazos exiguos para la mediación”.

“El proyecto intenta ampliar los márgenes del control estatal sobre el derecho a la protesta mientras persisten casos de represión violenta de manifestaciones”, consideró el CELS.

La entidad recordó además que “aún no se ha hecho justicia por asesinatos cometidos en protestas sociales como el 19 y 20 de diciembre de 2001, el Parque Indoamericano, la represión a la comunidad qom en Formosa o los asesinatos en Ledesma”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-4.jpg
Política

Macri inauguró el foro de la OMC: “Elegimos el camino del gradualismo para mejorar”

El Presidente abrió el foro empresarial en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial del organismo internacional
Pergolini http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pergolini.jpg
Medios

Pergolini habló de su conflicto con Cristobal López

El CEO de Vorterix aseguró que se hizo cargo de la deuda de su socio, el Grupo Indalo, y que tuvo que despedir gente por el difícil momento que atraviesa la empresa
bypevhh-f_660x324__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bypevhh-f_660x324__1.jpg
Superliga

Chacarita goleó a Lanús y tomó aire en la lucha por no descender

Con un doblete de Rosso y uno de Rodríguez, el Funebrero aplastó por 3 a 0 al Granate y cerró el año de la mejor manera
bksbazvie_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bksbazvie_930x525.jpg
Famosos a la Justicia

Los familiares de Rocío Gancedo fueron a declarar ante la Justicia

Rocío Gancedo se suicidó a los 29 años tras arrojarse del edificio en el que vivía, en Las Cañitas, el 29 de noviembre pasado
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ejercicio-hombre-descansando.jpg
Fitness

Cuánto tiempo hay que descansar después de hacer ejercicio

Si no realizamos el reposo adecuado, nuestro cuerpo puede sufrir el efecto inverso al deseado