Android

Aseguran que 50 millones de smartphones son vulnerables

Así lo informó un estudio de la empresa Chitija, difundido por el diario inglés The Guardian. Todos los celulares con la versión Jelly Bean 4.1.1 son potencialmente vulnerables

celular

Unos 50 millones de teléfonos inteligentes equipados con la última versión del sistema operativo serían vulnerables a ataques informáticos debido a “Heartbleed”, la falla de seguridad descubierta la semana pasada en el sistema de cifrado más utilizado en la web.

Se trata de los smartphones que poseen la versión denominada “Jelly Bean 4.1.1” del sistema operativo de Google, que es utilizado por unos 50 millones de dispositivos en todo el mundo.

La vulnerabilidad de esta inmensa cantidad de celulares la informó un estudio de la empresa de analíticos Chitika, difundido luego por el prestigioso diario inglés The Guardian.

Los aparatos con esa versión de Android serían vulnerables a una acción descrita como “reverse Heartbleed” (cuya traducción es “Heartbleed reverso”), mediante la cual un servidor malicioso podría utilizar la falla del sistema de cifrado OpenSSL para robar datos del navegador de los teléfonos, entre ella información sobre las sesiones y contraseñas de “logueo”.

LEA MÁS  ¿Cómo solucionar el problema de "memoria llena" en celulares Android?

La falla conocida como “Heartbleed” es un agujero de seguridad en OpenSSL, el software de cifrado más utilizado en la red, que por su masividad (lo utiliza cerca del 60% de los servicios web) dejó vulnerables además de a los smartphones, a cientos de miles de sitios y servicios de correo electrónico de todo el mundo. 

LEA MÁS  Cómo es Android Go con Oreo 8.0, la apuesta de Google para los celulares baratos

También -al menos en teoría- podrían correr peligro aquellos equipos con ediciones anteriores del sistema operativo “abandonadas” tanto por los fabricantes como por las operadoras de telefonía, es decir aquellas que ya no reciben actualizaciones.

De momento, no hay reportes de que “Heartbleed” afecte a smartphones con otros sistemas operativos. Blackberry anunció el último domingo el lanzamiento de actualizaciones de seguridad para su sistema de chat y Microsoft informó que los equipos con Windows Phone no fueron afectados, mientras que Apple no utiliza la versión vulnerable de OpenSSL en sus iPhones ni iPads.

El experto en seguridad de la firma Lookout Marc Rogers recomendó a todas aquellas personas cuyos dispositivos utilicen Android 4.1.1 que eviten realizar operaciones “sensibles” desde sus teléfonos, como utilizar servicios bancarios (home banking).

LEA MÁS  Facebook ya fue: ¿cuáles son las redes sociales más populares?

“Todo el dispositivo es vulnerable, por lo que el usuario debería ser cuidadoso respecto a los sitios que utiliza. Tendría cautela sobre entrar al banco desde el teléfono”, sostuvo Rogers en una entrevista con el sitio The Huffington Post.

Asimismo, recomendó que las personas que usen versiones anteriores del sistema operativo las actualicen, y en caso de que no encontrar nuevas versiones disponibles, contacten al fabricante para averiguar si sus dispositivos son o no seguros.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

uruguay-1024x686-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/uruguay-1024x686-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Uruguay usa cuatro estrellas en su escudo: ¿por qué?

La Celeste tiene cuatro identificaciones de campeón en su remera, no obstante se consagró campeón del mundo en dos ocasiones. Los motivos.
karina-5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/karina-5.jpg
Memes virales

Insólitos memes por el llanto de Marina Calabró en televisión

En plena entrevista con Intrusos, Karina La Princesita dejó en claro que tenía varias cosas atragantadas contra Calabró y ésta se quebró al aire; las redes rápidamente se hicieron eco del llanto de la panelista
o-reilly http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/o-reilly.jpg
Deportes

Murió “Michingo” O´Reilly, una figura destacada del rugby argentino

Uno de los referentes más importantes del rugby, fue entrenador de Los Pumas por dos ciclos; además fue subsecretario de Deportes del gobierno de Raúl Alfonsín
Bolsa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bolsa.jpg
Economía

La Bolsa porteña baila al son de “emergente” y sube un 7%

Las acciones argentinas vuelan tras las decisión del MSCI de recategorizar al país como "economía emergente"; los papeles más favorecidos son las financieras y energéticas
Tecnología

Para el 2040 sólo el 1% del sector tecnológico estará compuesto por mujeres

Actualmente las mujeres representan el 40% de la fuerza de trabajo en más de 80 países.