Política

Gobierno ratificó ante UIA régimen que obliga a empresas a brindar datos “sensibles”

Pese a haber recibido reclamos dentro del sector empresarial, Augusto Costa ratificó este miércoles el mecanismo de vigilancia del Gobierno hacia las empresas

augusto-costa

El secretario de Comercio, Augusto Costa, ratificó este miércoles ante dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) que para el Gobierno “es importante la puesta en marcha” del nuevo régimen informativo sobre precios cuya vigencia comienza el martes próximo, a pesar de los reclamos de los empresarios, que cuestionaron aspectos de la medida que vulneran la confidencialidad.

Los industriales le reprocharon al funcionario lo que denominan “aspectos jurídicos” de la norma, por lo que algunos de ellos no descartan recurrir a la Justicia para evitar dar a conocer los datos, ya que consideran que en los requerimientos de la secretaria de Comercio hay información “sensible y confidencial” sobre planes de negocios.

LEA MÁS  El Gobierno selló un acuerdo fiscal con todas las provincias, menos San Luis

Costa recibió hoy al vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; al director Ejecutivo, Martín Etchegoyen y a representantes de cámaras industriales que integran la central fabril.

Según informaron a DyN fuentes empresarias, los industriales le cuestionaron a Costa aspectos vinculados a la seguridad de la información que deberán presentar las empresas y la complejidad de los datos requeridos. 

El nuevo régimen obliga a las industrias que hayan facturado el año pasado como mínimo 183 millones de pesos y a distribuidoras que hayan facturado desde 250 millones de pesos a informar de modo obligatorio precios y cantidades de los productos vendidos, datos sobre costos y personal empleado, desde diciembre del 2013 hasta marzo de este año, en formato digital.

LEA MÁS  El gran negocio de los senadores: canje de pasajes en el Congreso

Pese a las prevenciones empresarias, Costa justificó en la página web de su dependencia que el régimen tiene por objetivo facilitar al Estado la planificación de inversiones en sectores donde la oferta de productos sea escasa.

A pesar de ello, los industriales consultados dijeron que se trató de una reunión “positiva, abierta y constructiva” y acordaron formar comisiones de trabajo con cada cámara que integra la UIA para analizar una forma de reelaboración del régimen que contemple especificidades de cada sector.

LEA MÁS  Senado: postergan el tratamiento de la Reforma Laboral

Según la Resolución 29 firmada por Costa, el primer vencimiento para la entrega de la información operó el 7 de abril, pero el funcionario otorgó 10 días hábiles de prórroga ante el reclamo empresario.

Ese primer plazo opera el 22 de abril, por lo que a partir de ese momento comenzarán a correr 5 días hábiles para la presentación, de modo que la fecha final es el 29 de abril.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DRAsEqSW0AEMMtf http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/draseqsw0aemmtf.jpg
Economía

CIEF 2017: “Argentina se encuentra muy integrada al mundo”, destacó Ortíz Batalla

El Banco Ciudad, junto a la Universidad Torcuato Di Tella, cerró este jueves uno de los eventos económicos más relevantes del año, donde se tocaron los principales temas que afectan a la Argentina y la región
yh3-j4o4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/yh3-j4o4.jpg
Copa Sudamericana

Como un hincha más: Holan festejó en el avión junto al plantel

En el viaje de vuelta de Brasil, el entrenador de Independiente cantó en pleno vuelo uno de los famosos cantitos de la hinchada del Rojo
5a03cc7cbb2f7 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/5a03cc7cbb2f7.png
Política

Reforma previsional: Mauricio Macri frenó el DNU tras el tuit de Carrió

El decreto estaba firmado por los ministros pero faltaba el sello del Presidente. La decisión llega tras un mensaje de la diputada a través de redes sociales
DRCmV-yW4AAiDq2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drcmv-yw4aaidq2.jpg
Política

Congreso: 22 detenidos, 9 policías heridos y 15 autos destrozados tras incidentes

Los efectivos sufrieron traumatismos y cortes
0028757339-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0028757339-1024x575.jpg
Copa Sudamericana

El particular saludo de Boca a Independiente tras su título internacional

La cuenta Xeneize de Twitter felicitó al Rojo, luego de su conquista en el Maracaná, aunque al parecer hubo una provocación implícita