Política

Macrismo presenta proyecto de modificación de la Ley Electoral

Los diputados del Pro, Patricia Bullrich y Pablo Tonelli proponen proyectos para que en las PASO no se defina la fórmula presidencial sino, quien gane a candidato presidencial elija a su vice entre dirigentes de su partido o de otros

Patricia_Bullrich

El bloque Unión Pro que responde a Mauricio Macri presentará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley Electoral y que en las PASO 2015 no se designe una fórmula presidencial sino un candidato que luego puede elegir a su vice entre sus competidores o bien un afiliado extra partidario.

Así lo confirmó a la agencia de noticias DyN la diputada nacional por Unión Pro Patricia Bullrich, al señalar que “la idea del proyecto para reformar las PASO es que “hoy tenés una competencia entre partidos o entre un mismo partido. Entonces, si las fórmulas son verticales no tenés capacidad de composición de fórmulas entre distintos actores”.

En tanto, su colega de bancada Pablo Tonelli, reveló: “Hay conversaciones sobre la posibilidad de hacer esa modificación, que la presidencial no sea una fórmula cerrada sino que hay posibilidad de que después de las PASO el presidente elija el candidato a vice”.

LEA MÁS  Arreglaba la antena de la radio de D'Elía, cayó desde 12 metros y está en coma

Bullrich detalló que “lo que planteo es que el que gana, elige y el vice puede haber participado de las PASO o puede ser un ciudadano independiente o afiliado a un partido político, siempre y cuando no sean partidos que hayan participado de otras fórmulas, porque el objetivo es que se respeten las identidades partidarias”, explicó. 

Carlos Kunkel, en tanto, señaló a esta agencia que “eso es algo que en el Partido Justicialista-FpV no estamos analizando hasta ahora”, aunque reconoció que “puede haber afiliados que estén hablando de eso y analizando distintas teorías, pero la estructura orgánica no habló de esta posibilidad”.

LEA MÁS  Ciccone: Vandenbroele reveló cómo fue la ruta del dinero

Al respecto, el titular de la UCR nacional, Ernesto Sanz, afirmó a DyN: “Yo estoy de acuerdo porque el sistema argentino es el más rígido y el mejor es el uruguayo que es el semiflexible que permite elegir al vice de entre los participantes de la interna”.

“El candidato que gana, elige a su vice del resto de los postulantes presidenciables”, indicó Sanz, quien recordó que en la Capital Federal también rige ese sistema en las PASO.

LEA MÁS  Acusan a Boudou de falsear facturas y gastos de un viaje a París

En cambio, el jefe del bloque del Socialismo, Juan Carlos Zabalza, advirtió que “modificar leyes que tengan que ver con la cuestión electoral previo a una elección, en general, no la compartimos salvo que exista un largo consenso”.
En diálogo con esta agencia, el legislador por el interbloque FAP sostuvo que una reforma de las PASO “en esta circunstancias es para que convenga al partido del Gobierno”.

En tanto, desde el massismo, la diputada Graciela Camaño no desestimó una reforma de las elecciones primarias al señalar que “si los partidos están de acuerdo no es una cosa extraña, además no se resolvería la fórmula presidencial” en las PASO.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ministro de Modernizacion, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, en Davos, Suiza, en el marco deo Foro Económico Mundial, hoy, 19 de enero de 2017. 
Foto Cézaro De Luca http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/r1kwr9zpl_930x525.jpg
Política

Se va el emprendedor: Andy Freire renunció a su banca en la Legislatura porteña

En su lugar asumirá Gonzalo Martín Straface, hermano del secretario general del Gobierno porteño, Fernando
20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741.jpg
Famosas hot

El brutal cambio de look de Irina Shayk

La publicación cuenta con más de 200 mil "me gusta" y cientos de comentarios. Mirala
skysports-bernd-leno-arsenal_4340495 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/skysports-bernd-leno-arsenal_4340495.jpg
Mercado de pases

El Arsenal tiene nuevo arquero y pone a Boca en el centro de la escena

El conjunto inglés confirmó el arribo del alemán Bernard Leno, proveniente del Bayern Leverkusen. La contratación desencadenaría una serie de cambios en el que está implicado el Xeneize
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-10.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estás mirando el partido y ves que se acercan a nuestra área…

LEA MÁS  Escracharon a Segovia en el paro: "Poné en Twitter que tiraron bombas"
descarga1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/descarga1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Pileta y básquet: la distendida práctica de Inglaterra

Los jugadores compartieron en sus redes sociales fotos de lo que fue un entrenamiento que no tuvo nada de fútbol