Política

Macrismo presenta proyecto de modificación de la Ley Electoral

Los diputados del Pro, Patricia Bullrich y Pablo Tonelli proponen proyectos para que en las PASO no se defina la fórmula presidencial sino, quien gane a candidato presidencial elija a su vice entre dirigentes de su partido o de otros

Patricia_Bullrich

El bloque Unión Pro que responde a Mauricio Macri presentará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley Electoral y que en las PASO 2015 no se designe una fórmula presidencial sino un candidato que luego puede elegir a su vice entre sus competidores o bien un afiliado extra partidario.

Así lo confirmó a la agencia de noticias DyN la diputada nacional por Unión Pro Patricia Bullrich, al señalar que “la idea del proyecto para reformar las PASO es que “hoy tenés una competencia entre partidos o entre un mismo partido. Entonces, si las fórmulas son verticales no tenés capacidad de composición de fórmulas entre distintos actores”.

En tanto, su colega de bancada Pablo Tonelli, reveló: “Hay conversaciones sobre la posibilidad de hacer esa modificación, que la presidencial no sea una fórmula cerrada sino que hay posibilidad de que después de las PASO el presidente elija el candidato a vice”.

LEA MÁS  Hugo Moyano: "Macri no puede hablar de mafias"

Bullrich detalló que “lo que planteo es que el que gana, elige y el vice puede haber participado de las PASO o puede ser un ciudadano independiente o afiliado a un partido político, siempre y cuando no sean partidos que hayan participado de otras fórmulas, porque el objetivo es que se respeten las identidades partidarias”, explicó. 

Carlos Kunkel, en tanto, señaló a esta agencia que “eso es algo que en el Partido Justicialista-FpV no estamos analizando hasta ahora”, aunque reconoció que “puede haber afiliados que estén hablando de eso y analizando distintas teorías, pero la estructura orgánica no habló de esta posibilidad”.

LEA MÁS  Video: Vidal se cruzó con una docente durante una recorrida

Al respecto, el titular de la UCR nacional, Ernesto Sanz, afirmó a DyN: “Yo estoy de acuerdo porque el sistema argentino es el más rígido y el mejor es el uruguayo que es el semiflexible que permite elegir al vice de entre los participantes de la interna”.

“El candidato que gana, elige a su vice del resto de los postulantes presidenciables”, indicó Sanz, quien recordó que en la Capital Federal también rige ese sistema en las PASO.

LEA MÁS  Moyano, contra el Gobierno: "Está fracasando y le queda poco tiempo"

En cambio, el jefe del bloque del Socialismo, Juan Carlos Zabalza, advirtió que “modificar leyes que tengan que ver con la cuestión electoral previo a una elección, en general, no la compartimos salvo que exista un largo consenso”.
En diálogo con esta agencia, el legislador por el interbloque FAP sostuvo que una reforma de las PASO “en esta circunstancias es para que convenga al partido del Gobierno”.

En tanto, desde el massismo, la diputada Graciela Camaño no desestimó una reforma de las elecciones primarias al señalar que “si los partidos están de acuerdo no es una cosa extraña, además no se resolvería la fórmula presidencial” en las PASO.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

jimena-baron-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jimena-baron-1.jpg
Encienden las redes

La ratonera foto de Jimena Barón desnuda, de espaldas y en la cama

La actriz aclaró en las redes sociales los rumores que surgieron sobre su vida sentimental
amorebieta-messi http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/amorebieta-messi.jpg
Copa Libertadores

No fue la primera vez: el día que Amorebieta le pegó la misma patada a Messi

El venezolano, que se fue expulsado la vuelta de la Recopa ante Gremio, vio la roja en su momento por una jugada similar ante la "Pulga"
batalla-campal-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/batalla-campal-1024x682.jpg
Fuera de juego

Copa Libertadores Sub 20: un jugador se defendió con un banderín durante una batalla campal

Los jugadores de Independiente del Valle y River de Uruguay se enfrentaron al finalizar la semifinal de la Libertadores juvenil
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Marcha de Moyano

“Pensamos un país distinto a los Baradel, los Zaffaroni, los Aníbal y los Máximo K”

Así lanzó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al desestimar la marcha convocada ayer por Camioneros y a la que se plegaron gremios y agrupaciones políticas
Macri - Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-moyano.jpg
Marcha de Moyano

“Si me llama el Presidente, voy”: la razón por la que Moyano aún no rompió con Macri

Tras un discurso de enfrentamiento directo contra el Gobierno Nacional, el Camionero brindó una entrevista radial en la que lanzó una frase que dejó la puerta abierta a un reencuentro; OCA, la razón detrás de la posible reconciliación