Política

Macrismo presenta proyecto de modificación de la Ley Electoral

Los diputados del Pro, Patricia Bullrich y Pablo Tonelli proponen proyectos para que en las PASO no se defina la fórmula presidencial sino, quien gane a candidato presidencial elija a su vice entre dirigentes de su partido o de otros

Patricia_Bullrich

El bloque Unión Pro que responde a Mauricio Macri presentará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley Electoral y que en las PASO 2015 no se designe una fórmula presidencial sino un candidato que luego puede elegir a su vice entre sus competidores o bien un afiliado extra partidario.

Así lo confirmó a la agencia de noticias DyN la diputada nacional por Unión Pro Patricia Bullrich, al señalar que “la idea del proyecto para reformar las PASO es que “hoy tenés una competencia entre partidos o entre un mismo partido. Entonces, si las fórmulas son verticales no tenés capacidad de composición de fórmulas entre distintos actores”.

En tanto, su colega de bancada Pablo Tonelli, reveló: “Hay conversaciones sobre la posibilidad de hacer esa modificación, que la presidencial no sea una fórmula cerrada sino que hay posibilidad de que después de las PASO el presidente elija el candidato a vice”.

LEA MÁS  Nuevo parte: la Armada reconoció las llamadas pero afirmó que "no eran de emergencia"

Bullrich detalló que “lo que planteo es que el que gana, elige y el vice puede haber participado de las PASO o puede ser un ciudadano independiente o afiliado a un partido político, siempre y cuando no sean partidos que hayan participado de otras fórmulas, porque el objetivo es que se respeten las identidades partidarias”, explicó. 

Carlos Kunkel, en tanto, señaló a esta agencia que “eso es algo que en el Partido Justicialista-FpV no estamos analizando hasta ahora”, aunque reconoció que “puede haber afiliados que estén hablando de eso y analizando distintas teorías, pero la estructura orgánica no habló de esta posibilidad”.

LEA MÁS  Massa juega a dos puntas: coquetea con el PJ y mete cargos en Cambiemos

Al respecto, el titular de la UCR nacional, Ernesto Sanz, afirmó a DyN: “Yo estoy de acuerdo porque el sistema argentino es el más rígido y el mejor es el uruguayo que es el semiflexible que permite elegir al vice de entre los participantes de la interna”.

“El candidato que gana, elige a su vice del resto de los postulantes presidenciables”, indicó Sanz, quien recordó que en la Capital Federal también rige ese sistema en las PASO.

LEA MÁS  Fútbol para Todos: Cristina aparece en el registro de coimas

En cambio, el jefe del bloque del Socialismo, Juan Carlos Zabalza, advirtió que “modificar leyes que tengan que ver con la cuestión electoral previo a una elección, en general, no la compartimos salvo que exista un largo consenso”.
En diálogo con esta agencia, el legislador por el interbloque FAP sostuvo que una reforma de las PASO “en esta circunstancias es para que convenga al partido del Gobierno”.

En tanto, desde el massismo, la diputada Graciela Camaño no desestimó una reforma de las elecciones primarias al señalar que “si los partidos están de acuerdo no es una cosa extraña, además no se resolvería la fórmula presidencial” en las PASO.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Congreso http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/congreso-2.jpg
Reforma Previsional

En un clima de tensión, el oficialismo adelanta la reforma previsional

Confiado en que tiene los votos para aprobarla, el Gobierno buscará convertirla hoy en ley con el apoyo de algunos peronistas
calu-rivero-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/calu-rivero-1.jpg
La vida de los famosos

La fuerte carta de Calu Rivero tras la acusación de acoso contra Juan Darthés

La actriz hizo un contundente descargo en el que habló de las situaciones que vivió con su compañero de Dulce Amor en 2012
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dujovne-1.jpg
Submarino Desaparecido

Crearon una comisión investigadora del submarino que incluye al padre de unos de los tripulantes

La junta será independiente de la Armada y tendrá presupuesto propio para contratar, si así lo decide, especialistas extranjeros que “garanticen la máxima transparencia” a la investigación
0020060156 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0020060156.jpg
Copa Sudamericana

La estupenda jugada de Gigliotti que increíblemente no fue gol

El delantero del Rojo realizó una gran maniobra individual, pero, de manera providencial, Juan evitó el gol sobre la línea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/5-1.jpg
El After de Nexo

Katerina Stikoudi y una infartante producción

Esta hermosa modelo llama la atención de todo Grecia con sus prominentes curvas que no duda en exhibir en esta producción