Judiciales

Llaman a indagatoria a dos empresarios vinculados a Fariña

Se trata de Carlos Molinari y de Roberto Erusalimsky, citados para fines de mayo por el juez Sebastián Casanello, que considera que a través del valijero habrían legitimado "fondos de origen espurio"

carlos-molinari

El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria por presunto lavado de dinero a dos empresarios vinculados al mediático gestor Leonardo Fariña, preso en una causa por evasión de impuestos.

Se trata de Carlos Molinari y de Roberto Erusalimsky, citados para fines de mayo por el magistrado, que considera que a través de Fariña habrían legitimado “fondos de origen espurio”.

Las citaciones se dieron en la causa en la que se investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez, a su hijo, a Fariña y a otros acusados de lavar dinero a través de empresas fantasmas en el extranjero, lo que fue relavado por canal 13. 

Molinari es dueño del 95 por ciento de las acciones de Real Estate Investments Fiduciaria S.A, empresa en la que trabajó Fariña, y quien cuando fue indagado dijo que la mayoría de los bienes lujosos que tenía y los viajes que hacía provenían de fondos de esa compañía.

LEA MÁS  Exclusivo: quién es el poderoso fiscal que se mueve en subte por la Ciudad

Según la investigación, Molinari habría pagado 1.957.611 pesos que costó el casamiento de Fariña con la vedette Karina Jelinek en abril de 2011 y Real Estate Investments Fiduciaria S.A. compró en enero de 2011 una Ferrari California que usaba Fariña.

Por su parte, Erusalimsky está vinculado a la compra de un campo en Mendoza por cinco millones de dólares que hizo Fariña en diciembre de 2010 en comisión (a nombre de otra persona) y sin indicar el origen de los fondos.

Ese campo fue comprado dos años después por Erusalimsky, residente y accionista de “Welmare Trading SA”, por 1.800.000 dólares, según la investigación. A raíz de esa operación, Fariña fue procesado la semana pasada por evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta, acusado de no pagar más de 28 millones de pesos por IVA, Impuesto a las Ganancias y bienes personales de 2010 y 2011.
Fariña fue procesado con prisión preventiva por el juez federal de La Plata Manuel Blanco, por lo que sigue preso.

LEA MÁS  Un fallo judicial le prohibió a los funcionarios porteños opinar sobre el conflicto en el subte

Blanco citó a Erusalimsky a indagatoria por considerar que la posterior compra del campo que le hizo a Fariña pudo haber sido simulada. En tanto, para el juez Casanello, Molinari y Erusalimsky “habrían posiblemente participado en la orquestación de diversas operaciones, en algunos casos a través de la intervención de personas jurídicas, en pos de posibilitar la legitimación de fondos de origen espurio”.

Molinari deberá presentarse el 20 de mayo y Erusalimsky el 22 del mismo mes, ambos a las 10. En esta causa ya fueron indagados Fariña y Federico Elaskar, dueño de la consultora S.G.I.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

Fariña dijo en una cámara oculta en el programa “Periodismo para Todos”, de canal 13, que sacaba del país bolsos con dinero “negro” del empresario kirchnerista Lázaro Báez, y Elaskar dijo que a través de su consultora creó sociedades fantasmas mediante las cuales lavó más de 50 millones de euros de Báez.

Ante la Justicia, Fariña sostuvo que mintió en el programa, aunque reconoció que trabajó para la empresa emblema de Báez, “Austral Construcciones” y que intermedió en la compra de campos en Tupungato, Mendoza, para el empresario, pero negó que haya hecho eso en Uruguay o en otros lugares. Elaskar también negó en la Justicia lo que dijo en televisión y el juez Casanello debe resolver si los procesa.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

vela-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/vela-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

México le gana 1-0 a Corea del Sur y acaricia los octavos

Con gol de penal de Carlos Vela, los mexicanos estan logrando una victoria importantísima frente a los asiáticos y sueñan con pasar a la próxima ronda
pavon http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pavon.jpg
Mundial de Rusia 2018

Caruso contó todo lo que pasó: “Pavón le puso tremenda ñapi a Mascherano”

El mediático entrenador argentino comentó lo que supuestamente sucedió en el vestuario de la Selección después de la dura derrota ante Croacia el día jueves
entrenamiento1-1024x718 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/entrenamiento1-1024x718.jpg
Mundial de Rusia 2018

Se prendieron las alarmas en Argentina: tres jugadores se entrenaron con molestias

Si algo le faltaba al equipo argentino, es perder a los protagonistas por dolencias. Tres posibles titulares, no pudieron entrenar junto a sus compañeros y son duda para enfrentar a Nigeria
diego-diaz-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego-diaz-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Lapidario: Diego Díaz le contestó a Jorge Rial

"Algunas malnacidos hacen leña de lo que hicimos ayer", comenzó el conductor de "No todo pasa"
bateria http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bateria.jpg
Tecnología

Un importante CEO murió tras un confuso episodio con la batería de su celular

Era dueño de un importante fondo de inversión; un estallido habría prendido fuego el colchón e inició un incendio que destruyó todo.