Linux

Tails, el OS anónimo, en USB y gratuito que utiliza Edward Snowden

Los sistemas operativos basados en Linux e instalables en un lápiz USB no son nada nuevo, pero la diferencia de Tails es que promete anonimato completo

tails

Se llama Tails y es un sistema operativo basado en una versión de que no solo es seguro y gratis, también anónimo. Es de hecho el sistema que Edward Snowden ha utilizado en muchas de sus comunicaciones, entre otras cosas porque se puede instalar en una memoria USB y conectar a cualquier ordenador sin dejar pista.

Los sistemas operativos basados en Linux e instalables en un lápiz USB no son nada nuevo, pero la diferencia de Tails es que promete anonimato completo. Snowden reconoce utilizarlo, y también el periodista Glenn Greenwald, quien destapó el espionaje masivo de la NSA gracias a los documentos filtrados por ex-agente de la CIA.

LEA MÁS  Hugo Moyano amenaza al Gobierno con un paro nacional para el próximo 14 de junio

Los desarrolladores de Tails explican en su página que se trata de un sistema diseñado para preservar tu anonimato:

Te ayuda a navegar por Internet de forma anónima y a saltarte la censura casi en cualquier lugar que estés y en cualquier ordenador, pero sin dejar rastro a no ser que quieras hacerlo. Es un sistema operativo diseñado por completo para utilizarse desde un DVD, memoria USB o tarjeta SD, independientemente del sistema operativo original del ordenador.

La idea suena bien, o no, según se mire. Como señalan en Wired, los creadores de Tails son a su vez anónimos, nadie sabe muy bien quién está detrás. El motivo: ayudar a mantener el código del programa lejos de las manos de los gobiernos, aseguran. El problema es que debes confiar a ciegas en un sistema operativo del que no sabes nada en cuanto a sus creadores o qué ocurre con datos que ellos puedan recibir (si alguno). El único punto de garantía es que Edward Snowden o Glenn Greenwald lo han utilizado (y siguen haciéndolo). Que no es poco.

LEA MÁS  Escuchás la lista de Sampaoli y vos tipo...

Tails utiliza Tor para navegar y mantener tu anonimato, además del programa Pretty Good Privacy o PGP, el sistema de gestión de contraseñas KeePassX y el plug-in Off-the-Record para cifrar chats. Los creadores de Tails aseguran que en ningún momento utiliza el disco duro del ordenador sobre el que lo utilices. El único espacio de almacenamiento al que recurre Tails es la memoria RAM, que se elimina automáticamente cuando se apaga el ordenador. Es decir, no habrá rastro ni de Tails ni de lo que has hecho con el portátil. Por eso sus creadores lo llaman un sistema operativo “amnésico”.

LEA MÁS  La escena más dura del Rey León, versión tierna

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país