BCRA

Se enfría la economía: El BCRA ahora baja las tasas preocupado por la contracción del crédito y el consumo

El Banco Central anunció que recortará 100 puntos básicos el rendimiento predeterminado que paga por las Lebac de más corto plazo. Preocupa la contracción del crédito y el consumo

banco-central-ra

En su llamado a la licitación de letras y notas con las que regula la liquidez del sistema que tendrá lugar hoy, el Banco Central (BCRA) anunció que recortará 100 puntos básicos el rendimiento predeterminado que paga por las Lebac de más corto plazo. La medida, de efecto monetario menor, es un fuerte mensaje al sector financiero de que el titular de la entidad, Juan Carlos Fábrega, empieza a relajar la política de restricción monetaria que siguió a la fuerte devaluación del peso. La contención de la inflación pasa, así, a un segundo plano detrás del cuidado del nivel de reservas y la actividad.

LEA MÁS  Comisión oculta: cómo es la estrategia de las inmobiliarias para cobrarla

La Lebac más corta pasó de 28,68% a 27,73%. Los 100 puntos básicos se alcanzan por la diferencia de plazos (la primera era a 76 días, la nueva a 85 días).

Tras devaluar el peso 18% en enero, el BCRA elevó 8 puntos porcentuales la tasa que paga por sus Lebac en un intento por elevar los rendimientos en pesos por encima de las expectativas de devaluación. La medida, combinada con la resolución que puso techo a las tenencias en dólares y en contratos a a futuro de los bancos, ayudó a frenar la sangría de reservas: pasaron de perder u$s 2.800 millones en enero a retroceder algo más de u$s 700 millones en los dos meses siguientes.

LEA MÁS  Qué nivel de tasas y dólar prevé el mercado para lo que viene

Con la tasa de las Lebac más cortas en casi 29%, el BCRA aspiró más de $ 50.000 millones en sus licitaciones semanales que ayudaron a frenar la corrida contra el dólar pero también tuvieron su impacto en el nivel de actividad.

Los créditos avanzaron sólo 1,5% nominal en lo que va del año, un retroceso real frente a una inflación acumulada de casi 10% en el mismo período.

LEA MÁS  Sturzenegger descartó relajar política monetaria: "No están para nada dadas las condiciones"

El impacto de la devaluación y la tasa llegó al consumo de inmediato. En el primer bimestre, las ventas en supermercados crecieron 32% interanual, tres puntos por debajo del avance de precios en el sector según estimaciones privadas. En marzo, CAME publicó una caída interanual de ventas del 7,2%. La industria automotriz y el sector de electrodomésticos contaron historias similares.
Llegado el segundo trimestre, en el que ingresarían unos u$s 10.000 millones en liquidaciones de exportaciones, sostener a las reservas no necesita de tanto impacto en la actividad.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/te-gustaria-conocer-belfast-esta-fotografa-te-la-muestra-desde-una-perspectiva-mini-y-genial.jpg
Fotografía

Esta fotógrafa te muestra Belfast desde una perspectiva “mini”

Claire Lowe tuvo la intención de “capturar la ciudad desde un punto de vista que muestre lo grande que es realmente, independiente de que comparada con otras ciudades sea muy pequeña”
DMxqxpyWAAAXc_1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmxqxpywaaaxc_1.jpg
Elecciones 2017

CABA: Carrió aspira romper su propio récord y alcanzaría casi el 60% de los votos

La diputada nacional de Cambiemos se acercaría al 58% de los puntos y llegaría a un número inédito. El segundo lugar sería para Daniel Filmus y más atrás, quedaría Martín Lousteau
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/image-1-59e891529697b__700.jpg
Arte

Esta artista ilustró los recuerdos de crecer junto a su hermana

La coreana conocida como Paper fly plasmó en estos bellos dibujos los mejores momentos de su infancia junto a su compañera de aventuras
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/nota_13161255510.jpg
Salud

Seis cosas que tu dentista sabe a primera vista sobre tu salud

Algunos de estos factores te demostrarán la importancia de acudir al menos dos veces al año
22 10 2017 Bunker cambiemos en Costa Salguero. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/h18ig55a-_930x525.jpg
Elecciones 2017

Marcos Peña: “Hasta que no se modernice el sistema electoral vamos a tener demoras”

El jefe de Gabinete dio la primera conferencia de prensa tras el cierre de los comicios

REALICE UN COMENTARIO