BCRA

Se enfría la economía: El BCRA ahora baja las tasas preocupado por la contracción del crédito y el consumo

El Banco Central anunció que recortará 100 puntos básicos el rendimiento predeterminado que paga por las Lebac de más corto plazo. Preocupa la contracción del crédito y el consumo

banco-central-ra

En su llamado a la licitación de letras y notas con las que regula la liquidez del sistema que tendrá lugar hoy, el Banco Central () anunció que recortará 100 puntos básicos el rendimiento predeterminado que paga por las Lebac de más corto plazo. La medida, de efecto monetario menor, es un fuerte mensaje al sector financiero de que el titular de la entidad, Juan Carlos Fábrega, empieza a relajar la política de restricción monetaria que siguió a la fuerte devaluación del peso. La contención de la inflación pasa, así, a un segundo plano detrás del cuidado del nivel de reservas y la actividad.

LEA MÁS  Desde el Gobierno confirman que subtes, colectivos y trenes volverán a aumentar en junio

La Lebac más corta pasó de 28,68% a 27,73%. Los 100 puntos básicos se alcanzan por la diferencia de plazos (la primera era a 76 días, la nueva a 85 días).

Tras devaluar el peso 18% en enero, el BCRA elevó 8 puntos porcentuales la tasa que paga por sus Lebac en un intento por elevar los rendimientos en pesos por encima de las expectativas de devaluación. La medida, combinada con la resolución que puso techo a las tenencias en dólares y en contratos a a futuro de los bancos, ayudó a frenar la sangría de reservas: pasaron de perder u$s 2.800 millones en enero a retroceder algo más de u$s 700 millones en los dos meses siguientes.

LEA MÁS  El BCRA sacrificó u$s 1.000 M, pero no pudo controlar el dólar, que subió a $ 23,79

Con la tasa de las Lebac más cortas en casi 29%, el BCRA aspiró más de $ 50.000 millones en sus licitaciones semanales que ayudaron a frenar la corrida contra el dólar pero también tuvieron su impacto en el nivel de actividad.

Los créditos avanzaron sólo 1,5% nominal en lo que va del año, un retroceso real frente a una inflación acumulada de casi 10% en el mismo período.

LEA MÁS  La Justicia porteña frenó el aumento del subte

El impacto de la devaluación y la tasa llegó al consumo de inmediato. En el primer bimestre, las ventas en supermercados crecieron 32% interanual, tres puntos por debajo del avance de precios en el sector según estimaciones privadas. En marzo, CAME publicó una caída interanual de ventas del 7,2%. La industria automotriz y el sector de electrodomésticos contaron historias similares.
Llegado el segundo trimestre, en el que ingresarían unos u$s 10.000 millones en liquidaciones de exportaciones, sostener a las reservas no necesita de tanto impacto en la actividad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

robofly http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/robofly.jpg
Robótica

RoboFly, el primer insecto robótico autónomo

Si alguna vez escuchaste el tema de Miley Cyrus sobre ser "una mosca en la red" y te gustó, ahora podés cumplir ese sueño
segovia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/segovia.jpg
Subte

Revelaron cuánto cobra el metrodelegado Néstor Segovia

¿Cuánto cobraría el metrodelegado kirchnerista que tanto se opone al acuerdo de la AGTSyP?
Ddq5b3HWsAAeqMo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ddq5b3hwsaaeqmo.jpg
Fútbol Internacional

Barcelona le ganó 1-0 a Real Sociedad y cerró una exitosa temporada

El equipo de Valverde conquistó La Liga, Copa del Rey y logró el octavo doblete de su historia. La Champions League, único torneo en el debe. Lionel Messi, emblema y figura del club, fue otra vez máximo goleador de Europa.
venezuela http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/venezuela.jpg
Elecciones en Venezuela

Venezuela: la oposición denunció “irregularidades” en la votación

Los candidatos opositores denunciaron más de 350 violaciones a la norma electoral
DdqwgsCU0AAbixJ (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ddqwgscu0aabixj-1.jpg
La Liga

Se terminó: Iniesta jugó su último partido en FC Barcelona

El capitán del equipo culé disputó su último encuentro en el club que lo vio nacer. La emocionante salida del campo de juego.