Inflación

Los medicamentos subieron hasta un 159% durante el último año

Consumidores Libres realizó un seguimiento de 22 productos que revelaron un alza promedio del 28,76% hasta marzo pasado

farmacia

La asociación Consumidores Libres, comandada por Héctor Polino, difundió ayer un trabajo en el que se destaca el encarecimiento de estos productos, con incrementos promedios del 29%, aunque con marcas máximas que rozan el 160% durante el último año.

De acuerdo con el relevamiento efectuado por Consumidores Libres –que toma en cuenta una lista de 22 productos, en su gran mayoría con importantes ventas–, esa suba se dio a en el producto “Decadrón”, del laboratorio Sidus, en su presentación de 0,5 miligramos y por 20 comprimidos.

En marzo de 2013 costaba $ 27, y un año después pasó a valer $ 69,76, un crecimiento nada menos que del 158,37 por ciento.

LEA MÁS  Agujero negro de dólares: el déficit comercial suma US$ 3420 millones en primer cuatrimestre

De este listado también se desprende que el “Nopucid Compuesto”, en su presentación de loción y por 100 ml (fabricado por el laboratorio Interbelle Cosme), registró entre marzo de 2013 e igual mes de 2014 un alza del 149,62%, al pasar de los $ 19,83 a los 49,5 pesos.

El tercer medicamento en ocupar el podio de los que más subieron sus valores es el “Amoxidal”, del laboratorio Roemmers (por 21 comprimidos recubiertos, y de 500 mg), que se encareció un 133,31 por ciento.

LEA MÁS  Qué opina José Luís Espert sobre el acuerdo con el FMI

El costo de este remedio era en marzo de 2013 de $ 25,55, en tanto que hacia el mes pasado había tocado ya los 59,61 pesos.
“Hubo una disposición del Gobierno para que los precios de los medicamentos se retrotrajeran a diciembre del año pasado, pero esto no ocurrió y queda en evidencia por lo que se está viendo en las farmacias”, sostuvo ante El Cronista Polino.

En cuanto a las expectativas a futuro sobre el comportamiento del precio de los medicamentos, Polino sostuvo que “no se observa que se pueda registrar un cambio de tendencia, debido a que no hay una política seria al respecto”.

LEA MÁS  Desde el FMI afirman que el diálogo con el Gobierno "sigue siendo constructivo"

Los últimos incrementos de valores se habían dado en diciembre último, luego de la renuncia de Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior. Por aquel entonces, el crecimiento había sido de hasta un 20%, que se había dado en unos 50 productos. Ante esto, el Gobierno intervino y acordó con los laboratorios retrotraer los valores al nivel del 31 de diciembre, con una suba máxima del 4% en promedio.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

croacia2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/croacia2.jpg
Mundial Rusia 2018

Mandzukic, optimista: “Messi es un rival como cualquier otro”

El delantero de Croacia aseguró que cuando entra a la cancha "no conozco a nadie" y por eso no lo intimida la figura del rosarino
diego1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego1-1024x576.jpg
Mundial Rusia 2018

Sin filtro: Maradona pidió a Pavón y criticó a Agüero

Por medio de su programa, el Diez analizó que el delantero de Boca Juniors e Higuaín podrían darle soluciones a la Selección Argentina
Paro http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/paro-1.jpg
Política

Bancarios adhieren al paro de la CGT del próximo lunes

El gremio definió que será sin concurrencia a los lugares de trabajo. A la medida de fuerza se suman las dos CTA. Tampoco habrá transporte público
Conflicto http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/conflicto.jpg
Mundial Rusia 2018

Sancionaron al hincha que le dio un botellazo a Bonadeo en Rusia

Según confirmó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el hombre no podrá acceder a los estadios durante el Mundial y tampoco en la Superliga
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/collage-17.jpg
Arte

Estas puertas portuguesas son verdaderas obras de arte

Durante su viaje, Guido Gutiérrez Ruiz fotografió las coloridas puertas de Funchal, en Madeira