Inflación

Los medicamentos subieron hasta un 159% durante el último año

Consumidores Libres realizó un seguimiento de 22 productos que revelaron un alza promedio del 28,76% hasta marzo pasado

farmacia

La asociación Consumidores Libres, comandada por Héctor Polino, difundió ayer un trabajo en el que se destaca el encarecimiento de estos productos, con incrementos promedios del 29%, aunque con marcas máximas que rozan el 160% durante el último año.

De acuerdo con el relevamiento efectuado por Consumidores Libres –que toma en cuenta una lista de 22 productos, en su gran mayoría con importantes ventas–, esa suba se dio a en el producto “Decadrón”, del laboratorio Sidus, en su presentación de 0,5 miligramos y por 20 comprimidos.

En marzo de 2013 costaba $ 27, y un año después pasó a valer $ 69,76, un crecimiento nada menos que del 158,37 por ciento.

LEA MÁS  Crédito Hipotecarios: suben hasta dos puntos las tasas

De este listado también se desprende que el “Nopucid Compuesto”, en su presentación de loción y por 100 ml (fabricado por el laboratorio Interbelle Cosme), registró entre marzo de 2013 e igual mes de 2014 un alza del 149,62%, al pasar de los $ 19,83 a los 49,5 pesos.

El tercer medicamento en ocupar el podio de los que más subieron sus valores es el “Amoxidal”, del laboratorio Roemmers (por 21 comprimidos recubiertos, y de 500 mg), que se encareció un 133,31 por ciento.

LEA MÁS  Video viral: ¿qué podemos comprar con el billete de $1000?

El costo de este remedio era en marzo de 2013 de $ 25,55, en tanto que hacia el mes pasado había tocado ya los 59,61 pesos.
“Hubo una disposición del Gobierno para que los precios de los medicamentos se retrotrajeran a diciembre del año pasado, pero esto no ocurrió y queda en evidencia por lo que se está viendo en las farmacias”, sostuvo ante El Cronista Polino.

En cuanto a las expectativas a futuro sobre el comportamiento del precio de los medicamentos, Polino sostuvo que “no se observa que se pueda registrar un cambio de tendencia, debido a que no hay una política seria al respecto”.

LEA MÁS  Liberan por completo el ingreso de productos electrónicos al país

Los últimos incrementos de valores se habían dado en diciembre último, luego de la renuncia de Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior. Por aquel entonces, el crecimiento había sido de hasta un 20%, que se había dado en unos 50 productos. Ante esto, el Gobierno intervino y acordó con los laboratorios retrotraer los valores al nivel del 31 de diciembre, con una suba máxima del 4% en promedio.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-9.gif
Mundo Whatsapp

Falta una semana, pero todos conocemos a alguien que está así

LEA MÁS  Columna bursátil: se viene un verano caliente (para la tasa en pesos)
Cámara de Diputados http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cmara-de-diputados.jpg
Reforma Previsional

El oficialismo admitió “errores de comunicación” con la reforma previsional

Los diputados Amadeo y Laspina consideraron que el Gobierno no supo explicar las bondades del proyecto y se mostraron optimistas tras la reunión con los gobernadores
icardi2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/icardi2.jpg
Serie A

Icardi marcó en la derrota del Inter 3-1 ante Udinese y complicó su liderazgo

El conjunto nerazzurri dejó pasar la chance de permanecer en la punta y cayó derrotado como local. En caso de que Juventus o Nápoli ganen su partido, saltarán a la cima
tomate http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tomate.jpg
Chacarita Juniors

Sebastián Pena es el nuevo director técnico de Chacarita

Finalmente, el histórico futbolista del conjunto Funebrero será el reemplazante de Walter Coyette y deberá guiar al equipo a la permanencia en primera división
real-madrid-y-gremio http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/real-madrid-y-gremio.png
Mundial de Clubes

Real Madrid-Gremio: horario, TV, y formaciones

Sudamérica y Europa se vuelven a encontrar en una nueva final del certamen de equipos más importante del mundo. Televisa Fox Sports desde las 14 hora argentina