Paritarias

Mercantiles finalmente acordaron formalmente un 27% y suma fija

Si bien ya se había hecho el arreglo el pasado viernes, este lunes además de la suba del 27 % y las dos sumas fijas de 1.200 pesos, una comisión para negociar reclamos que quedaron fuera del convenio

armando-cavalari.mercantiles

El acuerdo paritario se firmó el viernes pasado, pero el acta correspondiente recién se dio a conocer hoy.
Si bien el grueso del acuerdo salarial se resolvió, la Federación de Empleados de Comercio, encabezada por Armando Cavalieri, acordó con los empresarios la creación de una comisión que seguirá negociando detalles que quedaron pendientes de resolución.

A pesar de que durante el fin de semana fuentes de ambas partes dejaron trascender que el convenio podría caerse, el acta de la paritaria difundida hoy indica que el entendimiento se cerró el 11 de abril.

El acuerdo contempla el pago dos cuotas, una del 17 por ciento en abril y otra del 10 por ciento en setiembre, en forma no acumulativa. 

LEA MÁS  ¿No habrá vuelos el fin de semana? Conflicto en puerta

Por otro lado, se otorgan dos pagos de suma fija de 1.200 pesos cada uno en julio y en noviembre y se fija como fecha de conclusión del convenio el 31 de marzo del 2015.

La novedad es que se crea una comisión integrada por 6 representantes de cada sector, en la que se seguirá negociando lo que a nivel empresario se denominan “detalles técnicos”.

LEA MÁS  Camioneros lleva cuatro días bloqueando una empresa láctea

Según figura en el documento, la representación obrera pretende negociar adicionales por trabajar los domingos, adicionales especiales, situación de tercerizados, jornadas parciales y de tiempo reducido y tareas especializadas.

Los empleadores quieren discutir la inclusión del presentismo, regular las licencias por estudios, introducir el concepto de productividad, inclusión de tecnología y contratación de empleados mayores de 58 años.

Según pudo averiguar DyN, estos puntos fueron motivo de discordia entre Cavalieri y los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.
Los empresarios afirmaron que los adicionales por esos conceptos reclamados por el sindicato elevarían por encima del 31 por ciento al porcentaje de incremento salarial.

LEA MÁS  ¿Los “gordos” de la CGT muy cerca de Cristina Kirchner?

Frente a la necesidad política del gobierno por cerrar las paritarias más representativas entre las que figuran además de mercantiles, los metalúrgicos, la Construcción y los bancarios, Cavalieri, De la Vega y Cornide decidieron crear la comisión, que será de carácter permanente para seguir discutiendo.

Esa comisión, además, tendrá la facultad de intervenir en caso de que surgieran diferencias de interpretación del acuerdo que constituido por 12 artículos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Merval http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/merval-2.jpg
Economía

Con la mira en las elecciones, el Merval fue una fiesta

El mercado accionario local deja atrás la toma de ganancias que afectó las cotizaciones en las jornadas anteriores
Familia http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/familia.jpg
Santiago Maldonado

Quién es el antropólogo pedido por la familia Maldonado

Alejandro Inchaurregui ocupaba el cargo de Director Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad, pero fue despedido por Cristian Ritondo
Robo http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/robo-3.jpg
Mundo

Insólito: le robó el patrullero a su papá para arrestar al nuevo novio de su ex

Sucedió en Florida, Estados Unidos. El muchacho no se tomó a bien la nueva relación e intentó hacer justicia por mano propia
Pelea http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/pelea-7.jpg
Elecciones 2017

Plan secreto: ¿Cristina denunciará fraude y desconocerá un triunfo de Macri?

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana impugnará el escrutinio del próximo domingo, postal que repite su ausencia del traspaso presidencial
Dólares http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dlares-1.jpg
Economía

¿Dónde van los millones de dólares que ingresan del exterior?

Las inversiones de no residentes mostraron un aumento de u$s 1.740 millones respecto al mismo mes del año previo

REALICE UN COMENTARIO