17 de Abril

Un día como hoy, de 1951, se crea el Instituto Antártico Argentino

Centraliza la planificación, coordinación y control de las actividades científicas que la República Argentina lleva a cabo en la Antártida

basemarambio

El Instituto Antártico Argentino (IAA) es el organismo gubernamental que centraliza la planificación, coordinación y control de las actividades científicas que la República Argentina lleva a cabo en la Antártida (Antártida Argentina).

Se halla bajo dependencia de la Dirección Nacional del Antártico, que a su vez depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, teniendo también la función de asesorar a ese ministerio en temas científicos antárticos y además la de ejercer la representación ante el Comité Científico para la Investigación en la Antártida.

Territorios de ciencia: Instituto Antártico Argentino:

Este organismo se creó por decreto Nº 7338 del presidente Juan Domingo Perón, del 17 de abril de 1951, bajo la dependencia del Ministerio de Asuntos Técnicos, siendo su primer director el coronel Hernán Pujato. En los fundamentos del decreto de creación se adujo la necesidad de la existencia de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a las actividades antárticas argentinas, en coordinación con la Comisión Nacional del Antártico, que dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Reglamento Orgánico del Instituto Antártico Argentino fue establecido el 26 de enero de 1956, mediante el cual se fijó el carácter científico y técnico del mismo, pasando a depender del Ministerio de Marina. Fue designado nuevo director del IAA el contraalmirante Rodolfo N. M. Panzarini, quien cumplió esa función en dos períodos: (1956-57) y (1958-68).

El IAA participó en el Año Geofísico Internacional (1957-1958) y en el Año Internacional del Sol Quieto (1964-1965). Entre 1958 y 1963 administró la Estación Científica Ellsworth, ubicada sobre el mar de Weddell, luego de habérsela cedido los Estados Unidos. El 29 de noviembre de 1964 la Armada Argentina transfirió al IAA las instalaciones que poseía en la bahía Paraíso, en donde el 17 de febrero de 1965 fue inaugurada la Estación Científica Almirante Brown, construyéndose un laboratorio de biología.

Territorios de ciencia: Instituto Antártico Argentino:

A partir del 1 de enero de 1970, el IAA quedó bajo la dependencia de la Dirección Nacional del Antártico, creada bajo dependencia del Ministerio de Defensa con funciones administrativas y logísticas por ley N° 18513 de 1969. El IAA pasó a ser su organismo científico con tres departamentos: Científico, Técnico y de Intercambio Científico.

El 12 de febrero de 1982 fue fundada la Estación Científica Teniente Jubany, sobre la base del Refugio Caleta Potter en isla 25 de Mayo. Allí funciona el Laboratorio Dallmann, en cooperación científica de la República Federal Alemana. El 12 de abril de 1984 un incendio destruyó parcialmente la Base Brown, que pasó a ser ocupada solo en temporada estival.

Por Decreto Nº 207 del 2003, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino pasaron a dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

landscape-1435683371-facebook-snapchat http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/landscape-1435683371-facebook-snapchat.jpg
Tecnología

Facebook pone a prueba publicaciones que se autodestruyen, como Snapchat

La aplicación más añeja busca captar el público millenial con los novedosos "estados de perfil temporales"
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/0.jpg
El After de Nexo

Ilona Weber brilla con su producción más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/ppp.jpg
El After de Nexo

Bonnie Ratten y unas fotos muy hot

Esta sensual mujer te cautivará con todo su atractivo físico en esta salvaje producción
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/q.jpg
El After de Nexo

Natasha Brand en una infartante producción

Esta hermosa modelo pone su piel al sol en una producción fotográfica para Sports Illustrated
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/10-4.jpg
El After de Nexo

Alanah Rae, una modelo que te dejará sin palabras

Esta despampanante rubia te deleitará con toda su belleza en esta impactante producción

REALICE UN COMENTARIO