Conflicto en Ucrania

Ucrania lanzó una operación contra insurgentes pro rusos y convocó a reunión urgente en la ONU

El gobierno de Moscú respondió convocando a una reunión urgente del consejo de seguridad de la ONU

ucrania

Ucrania lanzó ayer una “operación antiterrorista” en el este del país contra “la guerra” de los insurgentes pro rusos, y Rusia respondió llamando a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que tendrá lugar esta noche.

La reunión para “consultas informales” comenzará a las 20 locales (22 argentina) a puerta cerrada para examinar la situación en el este de Ucrania, anunció la ONU.

Moscú pidió ayer por la tarde la reunión, ante la tensa situación en el este de Ucrania, donde se produjeron choques entre fuerzas ucranianas y activistas pro rusos armados. Kiev por su parte acusó a Moscú de “librar una guerra” contra su país.

“Se ha vertido sangre en la guerra que Rusia libra contra Ucrania”, afirmó el presidente ucraniano interino, Olexandre Turchinov, en un discurso televisivo, en el que anunció que había ordenado el lanzamiento de una “operación antiterrorista de gran envergadura” contra los militantes pro rusos.

Moscú respondió de inmediato al denunciar el “orden criminal de Truchinov de recurrir al ejército para reprimir las protestas” y pidió una reunión “urgente” del Consejero de Seguridad de la ONU.

LEA MÁS  ¿Por qué elegimos creer en las mentiras?

“Actualmente, la posibilidad de evitar una guerra civil en Ucrania depende de Occidente”, añadió el portavoz del ministerio ruso de Exteriores Alexandre Lukashevish.

Grupos de hombres armados, vestidos en su mayoría con uniformes sin insignias, lanzaron el sábado una serie de ataques visiblemente coordinados en varias ciudades del este mayoritariamente de habla rusa de Ucrania, región fronteriza con Rusia.

El nuevo brote de violencia ha provocado temores de que Moscú, que ha desplegado hasta 40.000 hombres en la frontera, se sirva de la tensión para intervenir. El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió defender a “cualquier precio” a los ciudadanos rusos de la ex Unión Soviética.

También hace temer por el mantenimiento de las conversaciones previstas la semana que viene para tratar de resolver la peor crisis entre el este y Occidente desde el final de la Guerra Fría.

“Guión de Crimea”

Los incidentes en el este del país recuerdan a los acontecimientos de Crimea en marzo, incorporada a Rusia tras la intervención de grupos de hombres armados sin identificar -militares rusos, según los observadores- y un referéndum controvertido.

LEA MÁS  Buscan prohibir a los trapitos y limpiavidrios en Capital

“No dejaremos que se repita el guión de Crimea”, advirtió así Turchinov. El parecido en la forma de operar ha sido también denunciado el domingo por el jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Powers, quien amenazó a Rusia con nuevas sanciones.

Francia se pronunció el domingo a favor de “nuevas sanciones en caso de escalada militar”.

La contraofensiva ucraniana estaba principalmente dirigida contra Slaviansk, una ciudad del este del país donde el sábado grupos armados pro rusos se apoderaron de edificios de la policía y de los servicios de seguridad, según el ministro del Interior, Arsen Avakov.

Este anunció en su página Facebook un muerto y cinco heridos entre las fuerzas gubernamentales y “un número indeterminado”de víctimas entre los separatistas.

La administración regional elevó el balance de heridos a nueve.

Los fotógrafos de esta agencia en Slaviansk sin embargo no observaron combates en la ciudad, de 100.000 habitantes, sobrevolada a baja altitud por helicópteros militares. Separatistas armados tomaron el control de un puente en la entrada de la ciudad.

LEA MÁS  Echaron a un ejecutivo de Crossfit tras un insólito tuit

Una habitante de Slaviansk, Elena, de 47 años, describió una situación en la que “la gente espera a que empiece la guerra”.

Otro grupo de insurgentes se apoderó de una comisaría y del ayuntamiento de Kramatosk, una ciudad vecina, según las autoridades regionales.

Ayer durante el día se celebraron también manifestaciones pro rusas y otras a favor de la unidad de Ucrania en diferentes ciudades del este, según las autoridades regionales. En Mariupol, en el mar de Arzov, los manifestantes tomaron sin enfrentar resistencia la sede de la administración e izaron la bandera de la “república de Donetsk”.

En Jarkov, gran ciudad del este en la que se han registrado disturbios pro rusos, unos enfrentamientos entre manifestantes de ambos bandos dejaron una cincuentena de heridos.

Tras una primera serie de insurrecciones, grupos de activistas pro rusos proclamaron a principios de abril la independencia de Donetsk, una de las principales ciudades del este del país. Sin embargo, estos manifestantes controlan únicamente dos edificios oficiales de la ciudad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DgZrHyYVAAAKXu2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgzrhyyvaaakxu2.jpg
Mundial Rusia 2018

Die Mainnshaft: Alemania venció sobre la hora a Suecia y se acomodó en el Grupo

El campeón defensor logró un trabajado triunfo en el último minuto gracias a una obra de arte de Tony Kroos, de partido discreto.
arroz-gtres-t http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/arroz-gtres-t.jpg
Casamiento Famosos

Lloren, chicas: se casó Kit Harrington con su compañera de Game of Thrones, Rose Leslie

La pareja de actores dió el sí en un espectacular castillo escocés, rodeados de familia, amigos y algunos de sus compañeros de la serie
macri aguero http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rk8z7t2ym_930x525__1.jpg
Mundial Rusia 2018

Macri le escribió un mensaje al ‘Kun’ Agüero para transmitirle “ánimo” a la Selección

Argentina deberá vencer a Nigeria el martes y esperar que Islandia no le gane al seleccionado croata (ya clasificado) para asegurar su boleto a los octavos de final como segundo del Grupo D
caballero1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caballero1-1024x682.jpg
Mundial de Rusia 2018

Las redes no paran: el divertido video de Robin Williams sobre Caballero

Después de los fallos del arquero argentino durante el partido contra Croacia, las redes no lo perdonan: mirá un fragmento de Robin Williams en la película Awakenings, subtitulado para "pegarle" al arquero
sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-2.jpg
Mundial de Rusia 2018

Un sitio de empleos burló a Sampaoli y el tuit se viralizó rápidamente

Una web de búsqueda laboral de España burló al DT de la Selección Argentina tras la derrota ante Croacia por 3-0