Economía

La inflación y el dólar, lo que más preocupa a los empresarios

Éste es el mensaje que dieron las filiales de las principales multinacionales que operan el Argentina a sus casas matrices

dolar-blue-paralelo-informal

Las empresas multinacionales que todos los días hacen negocios en cada rincón del planeta, son eje de sus preocupaciones en primer término, la incertidumbre con respecto a la política cambiaria, que tiene efectos negativos en sus ganancias expresadas en dólares o en euros. Y, en segundo término, la inflación, que, según consideran, limita las posibilidades de crecimiento del país y les pone presión a sus costos.

En la mayoría de los casos, comparan la situación macroeconómica del país con la de Venezuela, una de las naciones más criticadas por los empresarios.

Este es el mensaje sobre la Argentina que enviaron en los balances a las casas matrices las multinacionales como Coca-Cola, PepsiCo, Ford, General Motors, Mondelez International (ex Kraft), Adidas y la minera Barrick, todas compañías líderes en su rubro a nivel global.

Coca-Cola, por ejemplo, obtiene un 83% de sus ingresos fuera de los Estados Unidos. Y es una de las compañías que más espacio dedicaron en sus libros contables del año pasado a la situación argentina, donde sus ventas crecieron 7% y redondearon una buena performance.

LEA MÁS  Ya es récord la deuda por pagos con tarjeta en el exterior

Coca-Cola recordó que el 23 de enero “el Banco Central de la Argentina ajustó su política monetaria, removió medidas de estabilización” y permitió que el tipo de cambio flotara frente al dólar. El resultado fue que “el valor del peso argentino con respecto al dólar de Estados Unidos cayó 15% ese día”. También anticipa que “es probable que haya mayor volatilidad”.

“Por la inexistencia de mecanismos aprobados por el Gobierno para convertir la moneda local en dólares”, Coca-Cola mantenía sin girar fuera del país US$ 353 millones en efectivo o en herramientas similares, incluso más que en Venezuela.

Si bien reconoce que no espera que la situación local tenga un efecto material adverso sobre el negocio, asegura que sigue de cerca “los acontecimientos en la Argentina” y explora “medidas adicionales para proteger nuestras operaciones y posición monetaria”.

Su principal competidora, PepsiCo, se ubica en un renglón similar. Dueña de marcas como Pepsi, Lay’s, Toddy y Gatorade, reconoce ante sus inversores que está sujeta a “riesgos en el curso normal de los negocios”. Cita, entre otros ejemplos, los problemas de deuda de algunos países europeos y los disturbios políticos en Medio Oriente. En el mismo renglón hace referencia a “las fluctuaciones monetarias en mercados como Venezuela, la Argentina y Turquía”, que plantean un entorno operativo “difícil”, por lo que ha identificado acciones para mitigar impactos futuros en el negocio, en caso de que los hubiera.

LEA MÁS  Wall street alerta a la Argentina: el paso en falso de dos empresas

“Hay un dato implícito. Si a las empresas les preocupa la incertidumbre cambiaria, es porque en el negocio no les fue mal, con distinta suerte según los sectores. En otros términos, si te interesa cubrir patrimonialmente tus resultados es porque hay utilidades”, explicó Marina Dal Poggetto, del estudio Bein.

En el rubro alimentario, Mondel?z, una de las compañías con mayor presencia en las góndolas y quioscos de todo el país con marcas como Milka, Cadbury, Toblerone, Express, Cerealitas, Tang y Mayco, dice que su estrategia de crecimiento depende en parte de su capacidad para expandir las operaciones en los mercados emergentes. Pero algunos de ellos tienen mayor volatilidad, como “China, Rusia, Brasil, Turquía, Venezuela y la Argentina”.

La compañía tiene un perfil de ingresos similar al de Coca-Cola, dado que un 83% proviene de fuera de los Estados Unidos. Al igual que el gigante de las gaseosas, les avisó a sus inversores que puede no ser capaz de cubrir con eficacia los riegos del tipo de cambio.

LEA MÁS  El Gobierno aclaró que no le preocupa la escalada del dólar

Cita como ejemplo de dificultades las “restricciones de países como Venezuela y la Argentina”, que podrían ocasionar un efecto negativo sobre sus ganancias. Sus negocios en el país, de todas maneras, gozaron de buena salud en 2013, con ingresos por US$ 800 millones.

Algo similar piensa la fabricante de indumentaria deportiva Adidas. La empresa reconoció en sus últimos balances globales que el producto bruto de América latina fue mayor en 2013, pero lamenta que “el crecimiento de la inflación, particularmente en la Argentina, impactó negativamente en la expansión económica”.

La compañía que viste a la selección argentina también explicó que el incremento en las ventas fue parcialmente compensado por el efecto negativo, medido en euros, de la evolución cambiaria en Brasil, Colombia y la Argentina. Entre sus preocupaciones para 2014, sitúa el potencial debilitamiento de varias monedas en América latina.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

juan-darthes-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/juan-darthes-1024x576.jpg
Famosos en problemas

Qué dijo Juan Darthés tras una nueva denuncia por acoso sexual

El actor se manifestó después de que Anita Coacci, quien fuera su compañera de elenco en "Gasoleros" entre 1998 y 1999, asegurara que le tocó sus partes íntimas
Marcelo Bonelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tv-4.jpg
Negocios

Grave denuncia de Bonelli, ¿un ministro de Macri pagó una coima millonaria?

El periodista, en su habitual columna económica en Clarín, deslizó que los cinco millones de dólares que el ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag intentó depositar en Andorra podrían provenir de una coima de un actual ministro
ramon-diaz http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ramon-diaz.jpg
Fuera de juego

Se conoció el motivo del despido de Ramón Díaz en Arabia Saudita

El "Pelado" había ganado dos títulos en menos de dos años y su equipo es el líder actual en la liga de Arabia Saudita
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri.jpg
Despenalización del Aborto

Video: qué opina Mauricio Macri sobre la despenalización del aborto

El presidente habilitó la discusión en el Congreso Nacional y desde la oposición ya pidieron que el tema sea tratado en marzo próximo; ¿cuál es la postura presidencial al respecto?
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-12.jpg
Política

Macri: “Cuánta plata se gastó en carteles por algo que no avanzaba”

Acompañado por María Eugenia Vidal y Guillermo Dietrich, el mandatario visitó las obras de ampliación del Camino del Buen Ayre en el partido bonaerense de Ituzaingó