Sociedad

Ernesto Laclau: el gran teórico del populismo

Intelectual, filósofo y teórico político, Ernesto Laclau falleció el día de hoy a la edad de 78 años. Referente del postmarxismo, brindó clases en la prestigioss universidad británica de Essex. Sus estudios sobre el populismo lo acercaron al al kirchnerismo y a Carta Abierta

ernesto-laclau

El politólogo y filósofo Ernesto Laclau, referente ideológico del kirchnerismo, murió hoy a los 78 años por causas naturales, en la ciudad española de Sevilla, adonde había llegado para dar una conferencia.

Laclau se encontraba en un hotel de esa ciudad del sur de España, junto a su esposa, Chantal Mouffe, informó a DyN el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, allegado a la familia.

El funcionario precisó que Laclau “no estaba enfermo” y falleció esta mañana en su hotel “por causas naturales”.
El filósofo había nacido en Buenos Aires el 6 de octubre de 1935 y residía en Londres. Ernesto 

Laclau tuvo una destacada actividad intelectual y en los últimos años reivindicó el concepto de populismo, pensándolo como una forma favorable al sistema democrático, contrariamente a su significado tradicional, como degradante de ese sistema de gobierno.

LEA MÁS  Video: un hombre intentó escapar de un oso y murió ahogado

En 2012, se conoció que la presidenta Cristina Fernández le ofreció ser embajador argentino en Francia, pero lo rechazó, tal como había sucedido con una propuesta anterior del gobierno kirchnerista para que ocupara el mismo cargo en Londres.

Aparentemente, según trascendió entonces, prefería evitar tener que renunciar a su ciudadanía británica.
Considerado un referente postmarxista desde los inicios de su carrera, se había graduado en 1964 como licenciado en Historia en la Universidad de Buenos Aires y luego se doctoró en la Universidad de Essex, Inglaterra.

En ese país, donde residía desde 1969, vivía junto a su esposa, Chantal Mouffe, y desarrolló buena parte de su actividad intelectual y académica.

LEA MÁS  Emotiva ceremonia de despedida al cura Luis Farinello

Actualmente dictaba clases en la Universidad de Esexx sobre teoría política.
Sus hijos, Santiago y Natalia, residen en Argentina y habrían decidido traer los restos de su padre de regreso al país.

Laclau formó parte del grupo kirchnerista Carta Abierta y era el más destacado de los referentes intelectuales del gobierno, al que defendió en reiteradas ocasiones.

Una de sus últimas declaraciones públicas había avalado la reelección indefinida: “Si la gente está contenta con un presidente, debe tener la opción de volver a elegirlo. Si la gente está descontenta, puede votar por otro”, había dicho el año pasado al diario Los Andes.

Laclau se encontraba de visita en Sevilla invitado por el agregado cultural de la Embajada argentina en España, Jorge Alemán, y tenía previsto brindar una conferencia.

LEA MÁS  Escándalo en la UADE: suspenden a profesor que acumulaba 30 denuncias de acoso

Entre los textos más relevantes que publicó se encuentran La Razón Populista, de 2005, Debates y Combates, de 2008 y Hegemonía y estrategia socialista, de 1987, junto a Mouffe.

Tras el golpe de Estado de 1955, llamado Revolución Libertadora, Laclau formó el grupo Contorno, junto con Eliseo Verón, entre otros intelectuales, fue ayudante del sociólogo Gino Germani y creador, junto a José Luis Romero, de la materia Historia Social en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En los 70 recibió una beca para estudiar con el historiador marxista Eric Hobsbawn.
Además, Laclau fue un formador de investigadores en el área de lenguaje analítico para el estudio de las ideologías y los discursos políticos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

messi-antonela http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi-antonela.jpg
Messi

El saludo de Antonela a Messi por su cumpleaños n°31

La esposa del crack rosarino lo saludó apenas pasadas las doce en Argentina. Roccuzzo no está en Rusia, a donde llegará recién el martes para el trascendental partido del seleccionado nacional con Nigeria.
ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades
argentina croacia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina-croacia.jpg
Mundial Rusia 2018

La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Fue tanta la audiencia, que terminó por batir un récord en el mundo de habla hispana