Política

Con posturas combativas, la izquierda pisa fuerte en el terreno gremial

Fue protagonista en los dos conflictos más recientes, el de los docentes y el paro del jueves. Critican a la estructura sindical tradicional

DYN04.JPG

En lo que va del año, hubo dos eventos sindicales que se destacaron del resto: el paro de esta semana y la prolongada huelga de docentes bonaerenses. En estas situaciones de alto voltaje político, un factor en común fue la presencia de los movimientos de base sindicales de la izquierda combativa, opuestos a las cinco centrales obreras, que vienen ganando protagonismo.

Con una estrategia que busca maximizar su visibilidad e influencia, lograron alcanzar, en el último tiempo, una presencia cada vez de mayor peso, pese a su posición aún minoritaria frente al sindicalismo tradicional.

LEA MÁS  Crecen las versiones sobre un eventual reemplazo para Jorge Triaca

Su gran fortaleza reside en la capacidad de potenciar su influencia y en sus posturas siempre combativas. Sin embargo, posee una importante debilidad: su división. Las distintas tendencias que la integran se encuentran escindidas en dos polos: la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) del Partido Obrero (PO) y el Encuentro Sindical Combativo, creado este año por Izquierda Socialista (IS), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), los estatales jujeños, que dirige Carlos “el Perro” Santillán, y el Nuevo MAS, entre otros.

LEA MÁS  La OA investigará al funcionario que depositó USD 1,2 millones en Andorra

Durante el paro del último jueves, los delegados de base, comisiones internas y seccionales combativas impulsaron asambleas en fábricas afiliadas a las centrales oficialistas. Además, organizaron más de 50 piquetes en todo el país, llevando adelante consignas diferenciadas de los impulsores de la huelga general (Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli).

La izquierda también pisó fuerte en la larga protesta de los docentes de la provincia de Buenos Aires. Allí, las seccionales combativas del Suteba, ganadas en 2013 por listas “multicolor” opuestas a la dirección de Roberto Baradel, generaron una presión de las bases en favor de posturas combativas. Este sector nutrió las movilizaciones docentes durante el paro y llevó adelante un gran número de asambleas. Con vistas al futuro, representan un gran desafío en las próximas elecciones para la dirección del gremio.

LEA MÁS  Problemas para Moyano: OCA podría perder su licencia para operar

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

jimena-baron-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jimena-baron-1.jpg
Encienden las redes

La ratonera foto de Jimena Barón desnuda, de espaldas y en la cama

La actriz aclaró en las redes sociales los rumores que surgieron sobre su vida sentimental
amorebieta-messi http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/amorebieta-messi.jpg
Copa Libertadores

No fue la primera vez: el día que Amorebieta le pegó la misma patada a Messi

El venezolano, que se fue expulsado la vuelta de la Recopa ante Gremio, vio la roja en su momento por una jugada similar ante la "Pulga"
batalla-campal-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/batalla-campal-1024x682.jpg
Fuera de juego

Copa Libertadores Sub 20: un jugador se defendió con un banderín durante una batalla campal

Los jugadores de Independiente del Valle y River de Uruguay se enfrentaron al finalizar la semifinal de la Libertadores juvenil
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Marcha de Moyano

“Pensamos un país distinto a los Baradel, los Zaffaroni, los Aníbal y los Máximo K”

Así lanzó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al desestimar la marcha convocada ayer por Camioneros y a la que se plegaron gremios y agrupaciones políticas
Macri - Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-moyano.jpg
Marcha de Moyano

“Si me llama el Presidente, voy”: la razón por la que Moyano aún no rompió con Macri

Tras un discurso de enfrentamiento directo contra el Gobierno Nacional, el Camionero brindó una entrevista radial en la que lanzó una frase que dejó la puerta abierta a un reencuentro; OCA, la razón detrás de la posible reconciliación