Presidenciables 2015

¿Scioli el candidato fuerte del modelo kirchenrista? Cristina ordenó a su círculo cercano apoyarlo de cara al 2015

Cristina parece ya tener elegido su candidato para 2015, aunque no pueda, por el momento, comunicarlo a viva voz

cristina-y-scioli

La presidenta Cristina Kirchner ya planea su retirada y busca incidir en el nombre de su sucesor en 2015. En reserva, la mandataria dio instrucciones a su círculo íntimo y a la agrupación La Cámpora para que respalden la postulación presidencial del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por ser el peronista que mejor mide en las encuestas.

Por eso, por ejemplo, habilitó a su incondicional diputado Eduardo “Wado” De Pedro, de La Cámpora, para que actúe de nexo entre el ultrakirchnerismo y Scioli.

De Pedro y Scioli tienen un diálogo frecuente y un objetivo compartido. Buscan diseñar políticas comunes para evitar el avance de la agenda de sus adversarios de 2015: el diputado Sergio Massa (Frente Renovador) y el jefe del gobierno porteño Mauricio Macri (Pro).

LEA MÁS  Triaca, sobre el "Pata" Medina: "Van a tener que dar respuestas de su conducta gremial"

Los temas preponderantes son inflación, inseguridad y política partidaria. Así nació, por caso, el operativo para combatir el narcotráfico en Rosario con 1500 gendarmes y 500 prefectos, algunas medidas del ajuste económico del Gobierno y la conformación de una lista de unidad para conducir el PJ desde mayo próximo.

De Pedro tiene llegada directa a Cristina, al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y es amigo personal de Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta y jefe en las sombras de La Cámpora.

Los voceros oficiales del sciolismo, por su parte, niegan todo contacto directo con La Cámpora. Dicen que Scioli “acordó para 2015 con el 90% del peronismo: gobernadores, legisladores e intendentes” de todo el país. Y aseguran que enfrentará en las primarias abiertas (PASO) de agosto de 2015 a cualquier candidato presidencial que apoyen Cristina y La Cámpora.

LEA MÁS  "Petrolao" argentino: historia de Cerro Dragón, el yacimiento de las coimas millonarias

En ese lote, ubican al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; al ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo; al jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, y al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Desde La Plata contraponen: “No tenemos apoyo de Cristina. Si así fuera, mandarían más recursos a la provincia, pero eso no ocurre. No llega un peso más de lo estrictamente estipulado por la coparticipación”. Parte de la estrategia de Scioli consiste en apoyar a Cristina, no salirse del PJ, pero tomar prudente distancia de ella para preservar el voto peronista y, además, seducir el de la clase media no kirchnerista.

LEA MÁS  En el coloquio IDEA, pidió a empresarios "audacia" y "fortalecer el camino del cambio"

Pero muchos dirigentes de La Cámpora comentaron en diversos ámbitos que Cristina les dio orden de “no matar a Scioli” porque a fin de este año o principios de 2015, éste será “el” candidato.

Por lo bajo, se comenta que la Presidenta y Scioli acordaron hace cinco meses que éste tendría autonomía en el diseño de su campaña y que ella haría gestos que a él no le gustarían. Los candidatos que se lanzarían en nombre de ella irían a hablar antes con Scioli. Y ello ocurrió al pie de la letra. Por su parte, La Cámpora haría lo que ella ordenara. Scioli le creyó y, así, cerró filas con el Gobierno.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/macri-1.jpg
Santiago Maldonado

Así se enteró Mauricio Macri del hallazgo del cuerpo

El martes por la tarde se conoció la noticia a través de los medios de comunicación digitales; el presidente conoció la información momentos antes
dmcyvlbw4aawh15-1024x808 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmcyvlbw4aawh15-1024x808.jpg
Champions League

En Inglaterra, el Chelsea vence 2 a 1 a la Roma

El conjunto inglés se impone 2 a 1 en su casa ante el elenco italiano, en la tercera fecha de grupos de la Champions. David Luiz y Hazard anotaron para el local y Kolarov lo hizo para la visita
pablo_escobar http://www.nexofin.com/archivos/2014/05/pablo_escobar.jpg
Policiales

Investigan nexos entre Pablo Escobar y los detenidos del Café de los Angelitos

La familia del temido líder del Cártel de Medellín habría hecho negocios con un empresario argentino y otro colombiano cuya banda fue desbaratada a fines de septiembre
DMcV71qVoAA5Q0B http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmcv71qvoaa5q0b.jpg
Champions League

Pegó temprano: el Barcelona vence al Olimpiacos por la mínima

Con un gol en contra marcado por Nikolaou, el equipo catalán se impone en el Camp Nou en el partido correspondiente a la tercera fecha de la fase de grupos de la Champions
Télam 17/10/2017 Esquel: Integrantes de la comunidad mapuche de Cushamén al enterarse de la aparición de un cuerpo en aguas del río Chubut. Foto: Enviada Especial/Alejandra Bartoliche/CF http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maldonado3.jpg
Santiago Maldonado

Fiscalía pidió que autopsia sea en Buenos Aires y con todas las partes

A través de un comunicado, la fiscalía de Esquel advirtió que "de no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla"

REALICE UN COMENTARIO