La estatua de Colón

Acuerdo Cristina Kirchner-Macri: La Ciudad decidió llevar la estatua de Colón a la Costanera Norte

Impulsará la creación de una ley a través de la Legislatura, que tendría el apoyo del PRO y del kirchnerismo

Rosada-monumento-colon

El monumento a Cristóbal Colón será trasladado frente al Aeroparque Metropolitano y de cara al Río de la Plata. Allí volverían a montar la estatua que durante 93 años permaneció detrás de la Casa Rosada, sobre la plaza que lleva su nombre.

Para darle cierta validez institucional, buscarán que la Legislatura vote una ley para modificar su emplazamiento. Se trata de una ley de doble lectura, con audiencia pública no vinculante, puesto que modificaría la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y el Código de Planeamiento porteño.

Para las entidades italianas se trata de una situación compleja: “Nos parece bien que, como un símbolo, quede de cara al río. Pero no estamos convencidos de que esa zona de Aeroparque sea una buena opción. Queda muy aislado”, objetó Dario Signorini, de Federación de Instituciones Italianas (Fediba). Desde la asociación impulsaban la mudanza a la plaza Rubén Darío, en Recoleta. Descartada esta ubicación, la Ciudad impulsó el traslado a la intersección de las avenidas Martín García, Paseo Colón y Almirante Brown, en el límite de los barrios de San Telmo y La Boca. Esta propuesta fue rechazada por toda la comunidad italiana.

LEA MÁS  Moribundo, un chimpancé se negaba a comer hasta que escuchó la voz de su antiguo cuidador

Sin embargo desde el Gobierno porteño desdramatizaron la situación: “Lo más importante es que el monumento no se vaya de Buenos Aires. La ubicación la define la Ciudad. En tanto los estudios del suelo arrojen un resultado positivo, será trasladado frente al Aeroparque”, dijeron, de manera tajante. La Administración Nacional de Aviación Civil habría autorizado su mudanza. Tallado en mármol de Carrara, el grupo escultórico pesa 600 toneladas y tiene 21 metros de alto.

LEA MÁS  Precio de nafta liberado: con estas apps vas a ahorrarte dinero

“Hay muchas contradicciones en torno a Colón, porque la Legislatura votó el año pasado una ley (promovida por el PRO) para consolidar el valor patrimonial del corredor de Paseo Colón, lo que buscaba proteger al monumento. ¿En qué quedó esa ley?”, se preguntó Gustavo Desplats, secretario parlamentario de bloque Verde Alameda. De allí impulsan una ley para recuperar la plaza y que pueda ser usada por los vecinos. Desde 2002 permanece cerrada.

LEA MÁS  Acertijo matemático viral: ¿te animás a solucionarlo?

“Estan violando un pronunciamiento judicial que impidió su traslado, incluso parcial”, dijo Horacio Savoia, del Círculo Italiano. También se mostró consternado por la apertura de un cofre, ubicado en la cripta, que contenía dos films, diarios, monedas y otros objetos de la época. Los films serían trasladados al INCAA, para que allí se estudie su contenido.

Actualmente el conjunto escultórico se haya desmembrado y sus piezas repartidas sobre la plaza Colón. En su lugar la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó colocar una escultura en homenaje a la heroína Juana de Azurduy.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Guillermo Lleral http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guillermo-lleral.jpg
Santiago Maldonado

Terminó la autopsia: el juez Lleral comunicó que “no hubo lesiones en el cuerpo”

Tras 12 horas de trabajo, el magistrado a cargo de la causa confirmó que el cuerpo de Santiago Maldonado no presentaba golpes. La causa del deceso se conocerá en dos semanas
Ssantiago Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ssantiago-maldonado.jpg
Santiago Maldonado

Los políticos expresaron en Twitter sus condolencias a la familia Maldonado

Los principales referentes de la política argentina se manifestaron acerca de la confirmación de que el cuerpo encontrado en el Río Chubut pertenecía a Santiago Maldonado
DYN48, BUENOS AIRES 20/10/2017  ORGANIZACIONES POLITICAS SE MANIFIESTAN ESTA NOCHE EN PLAZA DE MAYO POR SANTIAGO MALDONADO. 
FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn48-2.jpg
Santiago Maldonado

Militantes de izquierda se agolpan frente a la morgue judicial para brindar su apoyo a la familia Maldonado

Una importante cantidad de personas se acercó a la puerta de la morgue y dejó su recuerdo a Santiago Maldonado. Además, organizaciones estudiantiles marchan al establecimiento
copa-libertadores-2536857w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/copa-libertadores-2536857w620.jpg
Copa Libertadores

Enzo Pérez, ilusionado con la Libertadores: “La Copa es nuestro objetivo”

El volante de River se refirió a la serie de semifinales ante Lanús y manifestó que tratarán de sacar una ventaja en el Monumental
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/pp.jpg
El After de Nexo

Kendall Karson en una super producción

Esta bellísima modelo se animó a posar semidesnuda en una fotogalería que te dejará boquiabierto

REALICE UN COMENTARIO