La estatua de Colón

Acuerdo Cristina Kirchner-Macri: La Ciudad decidió llevar la estatua de Colón a la Costanera Norte

Impulsará la creación de una ley a través de la Legislatura, que tendría el apoyo del PRO y del kirchnerismo

Rosada-monumento-colon

El monumento a Cristóbal Colón será trasladado frente al Aeroparque Metropolitano y de cara al Río de la Plata. Allí volverían a montar la estatua que durante 93 años permaneció detrás de la Casa Rosada, sobre la plaza que lleva su nombre.

Para darle cierta validez institucional, buscarán que la Legislatura vote una ley para modificar su emplazamiento. Se trata de una ley de doble lectura, con audiencia pública no vinculante, puesto que modificaría la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y el Código de Planeamiento porteño.

Para las entidades italianas se trata de una situación compleja: “Nos parece bien que, como un símbolo, quede de cara al río. Pero no estamos convencidos de que esa zona de Aeroparque sea una buena opción. Queda muy aislado”, objetó Dario Signorini, de Federación de Instituciones Italianas (Fediba). Desde la asociación impulsaban la mudanza a la plaza Rubén Darío, en Recoleta. Descartada esta ubicación, la Ciudad impulsó el traslado a la intersección de las avenidas Martín García, Paseo Colón y Almirante Brown, en el límite de los barrios de San Telmo y La Boca. Esta propuesta fue rechazada por toda la comunidad italiana.

LEA MÁS  "Hacer la guerra para la liberación": el manual de la RAM para pelear y adoctrinar

Sin embargo desde el Gobierno porteño desdramatizaron la situación: “Lo más importante es que el monumento no se vaya de Buenos Aires. La ubicación la define la Ciudad. En tanto los estudios del suelo arrojen un resultado positivo, será trasladado frente al Aeroparque”, dijeron, de manera tajante. La Administración Nacional de Aviación Civil habría autorizado su mudanza. Tallado en mármol de Carrara, el grupo escultórico pesa 600 toneladas y tiene 21 metros de alto.

LEA MÁS  De no creer: Tokio tiene el primer restaurante que sirve carne humana en el mundo

“Hay muchas contradicciones en torno a Colón, porque la Legislatura votó el año pasado una ley (promovida por el PRO) para consolidar el valor patrimonial del corredor de Paseo Colón, lo que buscaba proteger al monumento. ¿En qué quedó esa ley?”, se preguntó Gustavo Desplats, secretario parlamentario de bloque Verde Alameda. De allí impulsan una ley para recuperar la plaza y que pueda ser usada por los vecinos. Desde 2002 permanece cerrada.

LEA MÁS  ¿Cómo fue la intimidad del encuentro de Macri con la Armada?

“Estan violando un pronunciamiento judicial que impidió su traslado, incluso parcial”, dijo Horacio Savoia, del Círculo Italiano. También se mostró consternado por la apertura de un cofre, ubicado en la cripta, que contenía dos films, diarios, monedas y otros objetos de la época. Los films serían trasladados al INCAA, para que allí se estudie su contenido.

Actualmente el conjunto escultórico se haya desmembrado y sus piezas repartidas sobre la plaza Colón. En su lugar la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó colocar una escultura en homenaje a la heroína Juana de Azurduy.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dqzffgrxcauw3yp-1024x543 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dqzffgrxcauw3yp-1024x543.jpg
Fútbol Argentino

El clásico rosarino de Reserva terminó en escándalo y hubo piñas

Newell's ganaba 2 a 0 y tras una jugada dividida se desató la furia y los jugadores se agarraron a las trompadas; tras los incidentes y pese a haber quedado con uno menos, el Canalla se recuperó y terminó empatando
sol-perez-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/sol-perez-1.jpg
Las peleas de los famosos

No se guarda nada: Sol Pérez le contestó a La Negra Vernaci

"Yo me puedo sacar las fotos que quiera y eso no le da derecho a nadie de contratarme para mirarme la cola", arremetió La Chica del Clima
negra-vernaci http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/negra-vernaci.png
Las peleas de los famosos

La Negra Vernaci, con los tapones de punta contra Sol Pérez: “Sin culo no sos nadie”

La locutora se ensañó con la chica del clima después del evento fallido que ella denunció en Twitter el viernes
donofrio_09122017 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/donofrio_09122017.jpg
River Plate

Polémica en puerta: D’Onofrio le mandó un mensaje a la AFA

Tras la obtención de la Copa Argentina, el presidente de River se mostró sorprendido por una particularidad en la entrega de premios
christmas-wreath http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/christmas-wreath.jpg
Moda

Decorando para las fiestas: cómo hacer una corona navideña

Si todavía no la colgaste o te aburriò la del año pasado, te enseñamos a hacer una paso a paso