La estatua de Colón

Acuerdo Cristina Kirchner-Macri: La Ciudad decidió llevar la estatua de Colón a la Costanera Norte

Impulsará la creación de una ley a través de la Legislatura, que tendría el apoyo del PRO y del kirchnerismo

Rosada-monumento-colon

El monumento a Cristóbal Colón será trasladado frente al Aeroparque Metropolitano y de cara al Río de la Plata. Allí volverían a montar la estatua que durante 93 años permaneció detrás de la Casa Rosada, sobre la plaza que lleva su nombre.

Para darle cierta validez institucional, buscarán que la Legislatura vote una ley para modificar su emplazamiento. Se trata de una ley de doble lectura, con audiencia pública no vinculante, puesto que modificaría la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y el Código de Planeamiento porteño.

Para las entidades italianas se trata de una situación compleja: “Nos parece bien que, como un símbolo, quede de cara al río. Pero no estamos convencidos de que esa zona de Aeroparque sea una buena opción. Queda muy aislado”, objetó Dario Signorini, de Federación de Instituciones Italianas (Fediba). Desde la asociación impulsaban la mudanza a la plaza Rubén Darío, en Recoleta. Descartada esta ubicación, la Ciudad impulsó el traslado a la intersección de las avenidas Martín García, Paseo Colón y Almirante Brown, en el límite de los barrios de San Telmo y La Boca. Esta propuesta fue rechazada por toda la comunidad italiana.

LEA MÁS  Escándalo en la Ciudad por "favoritismo" en entrega de permisos de obra

Sin embargo desde el Gobierno porteño desdramatizaron la situación: “Lo más importante es que el monumento no se vaya de Buenos Aires. La ubicación la define la Ciudad. En tanto los estudios del suelo arrojen un resultado positivo, será trasladado frente al Aeroparque”, dijeron, de manera tajante. La Administración Nacional de Aviación Civil habría autorizado su mudanza. Tallado en mármol de Carrara, el grupo escultórico pesa 600 toneladas y tiene 21 metros de alto.

LEA MÁS  Marcha de #NiUnaMenos en todo el país, con el aborto legal como bandera

“Hay muchas contradicciones en torno a Colón, porque la Legislatura votó el año pasado una ley (promovida por el PRO) para consolidar el valor patrimonial del corredor de Paseo Colón, lo que buscaba proteger al monumento. ¿En qué quedó esa ley?”, se preguntó Gustavo Desplats, secretario parlamentario de bloque Verde Alameda. De allí impulsan una ley para recuperar la plaza y que pueda ser usada por los vecinos. Desde 2002 permanece cerrada.

LEA MÁS  Indignante: revelaron por qué estaba solo el niño de París que casi cae del balcón

“Estan violando un pronunciamiento judicial que impidió su traslado, incluso parcial”, dijo Horacio Savoia, del Círculo Italiano. También se mostró consternado por la apertura de un cofre, ubicado en la cripta, que contenía dos films, diarios, monedas y otros objetos de la época. Los films serían trasladados al INCAA, para que allí se estudie su contenido.

Actualmente el conjunto escultórico se haya desmembrado y sus piezas repartidas sobre la plaza Colón. En su lugar la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó colocar una escultura en homenaje a la heroína Juana de Azurduy.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/collage-17.jpg
Arte

Estas puertas portuguesas son verdaderas obras de arte

Durante su viaje, Guido Gutiérrez Ruiz fotografió las coloridas puertas de Funchal, en Madeira
http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/awl-es09309_d3d4e825.jpg
Viajes

Un recorrido por Gran Canaria, una isla colonial

Una isla de contrastes, naturaleza e historia junto a playas cosmopolitas, atesora vestigios coloniales, un interior frondoso y una costa de dunas y roca volcánica
http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/indice-glucemico.jpg
Salud

De qué se trata la dieta del índice glucémico

Fue diseñada para apoyar el control de la glucosa en la sangre en los pacientes con diabetes; sin embargo, se ha hecho popular por ser de gran ayuda para bajar de peso
fideo-1024x534 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/fideo-1024x534.jpg
Mundial Rusia 2018

Di María respondió a las críticas con un mensaje en Instagram

El jugador del PSG fue reemplazado en el segundo tiempo ante Islandia y es uno de los que podría salir de cara al partido ante Croacia
http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/these-ancient-ruins-have-been-restored-and-you-wont-believe-what-they-looked-like-5b276aef5076d__880.jpg
Curiosidades

Así se verían estas ruinas históricas si fuesen restauradas

Un equipo de artistas recreó digitalmente famosos edificios que datan de mucho tiempo atrás