Inflación

Los productos no incluídos en el listado de “Precios Cuidados” son 31% más caros

La brecha entre un artículo dentro y fuera del acuerdo puede llegar a 88%

compras-inflacion-precios-supermercados

Los precios de la canasta familiar que no están incluidos en el programa de Precios Cuidados, son en promedio un 31,3% más caros que los que forman parte del programa oficial. El dato se desprende de un estudio realizado por la consultora Elypsis, a partir de la clasificación de una base propia de 300 mil precios relevados todos los días.

Una de las conclusiones del estudio se refiere a la brecha promedio que existe entre los artículos rotulados bajo el programa oficial de Precios Cuidados, implementado por el Gobierno para contener la inflación, y productos de la misma categoría pero fuera del acuerdo. La consultora tomó, en este caso, un listado de 26 artículos.

LEA MÁS  El Gobierno oficializó el aumento en las jubilaciones en marzo: de cuánto es

Las menores diferencias de precios se encontraron en las gaseosas cola (0,3%), las galletitas de agua (1,2%) y las salchichas (4,8%). En cambio, las mayores brechas entre los precios “comunes” y los “cuidados” correspondieron a los tomates (87,9%), la mayonesa (69,2%) y el jamón cocido (59%).

La brecha de precios con los artículos del programa oficial trajo como contracara el problema de los faltantes o quiebres de stock de estos productos, dado que la demanda se incrementó en algunos casos, hasta un 500%. “Son productos que traccionan mucho el consumo. En farináceos, por ejemplo, hay una diferencia de aproximadamente un 20%”, señaló Miguel Calvete, directivo de la Federación de Supermercados y asociaciones chinas.

LEA MÁS  La inflación nacional de enero fue del 1,8%, según el INDEC

En recientes declaraciones periodísticas, el economista Miguel Bein también había estimado que “la diferencia que hay entre un producto de Precios Cuidados y su similar que no está en el programa es de 20 o 30%. Y opinó que con el interés de las compañías para fabricar estas versiones más económicas, la cantidad de productos con Precios Cuidados “puede llegar a representar 20 o 25 % de la oferta, y ser un testigo importante en materia de precios”.

En cambio, el resto de los artículos que integran la canasta y que no están alcanzados por el control de precios no escaparon a la embestida inflacionaria que, según los economistas, hoy se ubica en el 34% anual.

LEA MÁS  La economía creció un 3,5% en enero, según el Gobierno

El informe de la consultora Elypsis indica que, en el último año, la harina de trigo se encareció un 150%, los tomates subieron un 105%, las latas de duraznos, un 64% y la yerba aumentó un 60 por ciento.

Precisamente por el incremento desmedido que tuvo la canasta, especialmente tras la devaluación de enero, el jueves pasado, el Gobierno incorporó 108 artículos a la lista existente de Precios Cuidados, para llegar a un total de 302 productos, autorizando un incremento promedio de los precios de 3,2% en el primer trimestre del año.

 

Fuente: Clarín

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

llop http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/llop.jpg
Superliga

Juan Manuel Llop dejó de ser el técnico de Newell’s Old Boys

Luego de los polémicos audios del vicepresidente y la situación escandalosa que vive el club rosarino, el entrenador no continuará dirigiendo al equipo
rs_634x1024-180218104655-634-lupita-nyongo-21818 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rs_634x1024-180218104655-634-lupita-nyongo-21818.jpg
Moda

El negro volvió a la alfombra roja en los BAFTAS

Las mega figuras invitadas mostraron que las líneas simples, los detalles y las buenas texturas le dan un plus a cualquier outfit y que muchas veces, "menos es más"
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dlar-3.jpg
Cotización del Dólar

El dólar volvió a subir en el comienzo de la semana y cerró a $ 20,18

Pese al paro bancario, se negociaron u$s 184,2 millones en el mercado; ¿qué pasó con el mayorista y el "blue"?
elizondo http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/elizondo.jpg
Superliga

Horacio Elizondo: “El máximo responsable soy yo”

El director nacional del arbitraje habló sobre la polémica fecha y se hizo cargo del flojo nivel que mantiene el referato. "No me junto con Macri a designar árbitros", sostuvo
chocho-1024x684 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/chocho-1024x684.jpg
Superliga

Escándalo en Newell’s: se filtró el audio de un dirigente contra Juan Manuel Llop

Tras la derrota ante San Lorenzo, el vicepresidente del conjunto rosarino disparó contra el director técnico: "Es un hijo de puta, no se quiso ir"