Inflación

Los productos no incluídos en el listado de “Precios Cuidados” son 31% más caros

La brecha entre un artículo dentro y fuera del acuerdo puede llegar a 88%

compras-inflacion-precios-supermercados

Los precios de la canasta familiar que no están incluidos en el programa de Precios Cuidados, son en promedio un 31,3% más caros que los que forman parte del programa oficial. El dato se desprende de un estudio realizado por la consultora Elypsis, a partir de la clasificación de una base propia de 300 mil precios relevados todos los días.

Una de las conclusiones del estudio se refiere a la brecha promedio que existe entre los artículos rotulados bajo el programa oficial de Precios Cuidados, implementado por el Gobierno para contener la inflación, y productos de la misma categoría pero fuera del acuerdo. La consultora tomó, en este caso, un listado de 26 artículos.

LEA MÁS  Uno de los hombres más ricos del mundo, de joggineta y sandalias por Buenos Aires

Las menores diferencias de precios se encontraron en las gaseosas cola (0,3%), las galletitas de agua (1,2%) y las salchichas (4,8%). En cambio, las mayores brechas entre los precios “comunes” y los “cuidados” correspondieron a los tomates (87,9%), la mayonesa (69,2%) y el jamón cocido (59%).

La brecha de precios con los artículos del programa oficial trajo como contracara el problema de los faltantes o quiebres de stock de estos productos, dado que la demanda se incrementó en algunos casos, hasta un 500%. “Son productos que traccionan mucho el consumo. En farináceos, por ejemplo, hay una diferencia de aproximadamente un 20%”, señaló Miguel Calvete, directivo de la Federación de Supermercados y asociaciones chinas.

LEA MÁS  Desafíos financieros para la Argentina: una conferencia para entender lo que se viene

En recientes declaraciones periodísticas, el economista Miguel Bein también había estimado que “la diferencia que hay entre un producto de Precios Cuidados y su similar que no está en el programa es de 20 o 30%. Y opinó que con el interés de las compañías para fabricar estas versiones más económicas, la cantidad de productos con Precios Cuidados “puede llegar a representar 20 o 25 % de la oferta, y ser un testigo importante en materia de precios”.

En cambio, el resto de los artículos que integran la canasta y que no están alcanzados por el control de precios no escaparon a la embestida inflacionaria que, según los economistas, hoy se ubica en el 34% anual.

LEA MÁS  El gas aumentará en diciembre 45% para viviendas y 58% para comercios

El informe de la consultora Elypsis indica que, en el último año, la harina de trigo se encareció un 150%, los tomates subieron un 105%, las latas de duraznos, un 64% y la yerba aumentó un 60 por ciento.

Precisamente por el incremento desmedido que tuvo la canasta, especialmente tras la devaluación de enero, el jueves pasado, el Gobierno incorporó 108 artículos a la lista existente de Precios Cuidados, para llegar a un total de 302 productos, autorizando un incremento promedio de los precios de 3,2% en el primer trimestre del año.

 

Fuente: Clarín

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

escuelas-religion-aulas-salta http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/escuelas-religion-aulas-salta.jpg
Política

La Corte rechazó la enseñanza obligatoria de religión en las escuelas salteñas

El Máximo Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la ley de educación provincial que la había incorporado al plan de estudios una década atrás
tiburon blanco http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tiburon-blanco.jpg
Mundo Animal

¡Cuidado! Un tiburón blanco casi ataca a un buceador

Ocurrió en Sudáfrica; en las imágenes se ve el momento en que el animal pasa a unos centímetros de la cabeza del hombre
Armas confiscadas y guardadas por la ANMAC son destruídas en una planta sederúrgica de Tenaris Siderca, en Campana, Provincia de Buenos Aires. http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/armas-6.jpg
Sociedad

Argentina vs Estados Unidos: América está armada

En nuestro país mueren ocho personas al día por armas de fuego. La masacre en Nevada y el tiroteo en Texas reavivaron los miedos, temores y debates acerca de qué tan fácil se consiguen. Cómo es el proceso comparado con Estados Unidos, el líder indiscutido en tenencia por persona.
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

Lo nuevo que prepara WhatsApp para el 2018

Las últimas funciones que sumó y las que podrían llegar dentro de poco
tornado http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tornado.jpg
Mundo

Estados Unidos: los impresionantes destrozos de un tornado que afectó Carolina del Sur

Sucedió tan rápido que la gente no tuvo tiempo para tomar medidas de prevención contra el desastre natural