Inflación

Los productos no incluídos en el listado de “Precios Cuidados” son 31% más caros

La brecha entre un artículo dentro y fuera del acuerdo puede llegar a 88%

compras-inflacion-precios-supermercados

Los precios de la canasta familiar que no están incluidos en el programa de Precios Cuidados, son en promedio un 31,3% más caros que los que forman parte del programa oficial. El dato se desprende de un estudio realizado por la consultora Elypsis, a partir de la clasificación de una base propia de 300 mil precios relevados todos los días.

Una de las conclusiones del estudio se refiere a la brecha promedio que existe entre los artículos rotulados bajo el programa oficial de Precios Cuidados, implementado por el Gobierno para contener la inflación, y productos de la misma categoría pero fuera del acuerdo. La consultora tomó, en este caso, un listado de 26 artículos.

LEA MÁS  "El dato de la inflación es una luz amarilla", afirmó el presidente de IDEA

Las menores diferencias de precios se encontraron en las gaseosas cola (0,3%), las galletitas de agua (1,2%) y las salchichas (4,8%). En cambio, las mayores brechas entre los precios “comunes” y los “cuidados” correspondieron a los tomates (87,9%), la mayonesa (69,2%) y el jamón cocido (59%).

La brecha de precios con los artículos del programa oficial trajo como contracara el problema de los faltantes o quiebres de stock de estos productos, dado que la demanda se incrementó en algunos casos, hasta un 500%. “Son productos que traccionan mucho el consumo. En farináceos, por ejemplo, hay una diferencia de aproximadamente un 20%”, señaló Miguel Calvete, directivo de la Federación de Supermercados y asociaciones chinas.

LEA MÁS  El FMI elevó el pronóstico de crecimiento para la economía argentina en 2017

En recientes declaraciones periodísticas, el economista Miguel Bein también había estimado que “la diferencia que hay entre un producto de Precios Cuidados y su similar que no está en el programa es de 20 o 30%. Y opinó que con el interés de las compañías para fabricar estas versiones más económicas, la cantidad de productos con Precios Cuidados “puede llegar a representar 20 o 25 % de la oferta, y ser un testigo importante en materia de precios”.

En cambio, el resto de los artículos que integran la canasta y que no están alcanzados por el control de precios no escaparon a la embestida inflacionaria que, según los economistas, hoy se ubica en el 34% anual.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: ¿qué banco tiene la tasa más barata y qué ofrece el resto?

El informe de la consultora Elypsis indica que, en el último año, la harina de trigo se encareció un 150%, los tomates subieron un 105%, las latas de duraznos, un 64% y la yerba aumentó un 60 por ciento.

Precisamente por el incremento desmedido que tuvo la canasta, especialmente tras la devaluación de enero, el jueves pasado, el Gobierno incorporó 108 artículos a la lista existente de Precios Cuidados, para llegar a un total de 302 productos, autorizando un incremento promedio de los precios de 3,2% en el primer trimestre del año.

 

Fuente: Clarín

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

messi13 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/messi13.jpg
FC Barcelona

La renovación de Messi con Barcelona suma un capítulo más: podría ser “de por vida”

Luego de que se implementara la modalidad con otra gloria del club como Andrés Iniesta, la dirigencia catalana tiene en mente hacer lo mismo con el crack argentino
Alejandro Fratacho Rossi http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/alejandro-fratacho-rossi.jpg
Política

Santa Fe: el hermano de Agustín Rossi expande su imperio económico

A través de la firma Autobuses Buenos Aires, el protagonista logró quedarse con las concesiones de transporte urbano de Almirante Brown, Vicente López y Lomas de Zamora
heather-hardy-bellator-1851 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/heather-hardy-bellator-1851.jpg
MMA

Tremenda golpiza a luchadora de MMA: el médico paró la pelea

La estadounidense, Heather Hardy, recibió un duro castigo por parte de Kristina Williams y los doctores se vieron obligados a detener el combate
sko9pqehg_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sko9pqehg_930x525.jpg
La mesa de Mirtha Legrand

Luli Salazar reveló los motivos de por que quiso ser mamá

Luciana Salazar estuvo presente en el programa de Mirtha Legrand y reveló información importante sobre su maternidad por subrogación de vientre
Peronismo http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/peronismo-1.jpg
Política

Tensiones en el PJ: cuáles son los dilemas que enfrenta el peronismo

Post elección, el movimiento político enfrentará un menú de interrogantes y tensiones, que se pueden sintetizar en cinco ítems

REALICE UN COMENTARIO