Críticas a la Argentina

Polémico artículo de “The Economist” sobre el “psicodrama de CFK”

"Problemas económicos y una caída en su aprobación la han debilitado. Pero se mantiene como la política más poderosa de la Argentina", indica la nota

DYN808.JPG

La revista británica The Economist consideró “debilitada y aislada, pero todavía poderosa” a la presidenta Cristina Fernández, en un anticipo de la nota que publicará mañana sobre el “psicodrama” de la jefa de Estado.

El texto, que considera un “inútil” al vicepresidente Amado Boudou, recuerda que años atrás, “en una cena en la residencia presidencial”, hubo una “pelea entre el presidente Néstor Kirchner y uno de sus ministros”, a quien el fallecido ex mandatario luego “le pidió que regrese a terminar de comer”.

“El ministro dudó, pero aceptó, pero cuando se estaba sentando nuevamente, la mujer del Presidente, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, lo paró y le dijo ‘Quien se levanta una vez de mi mesa, nunca más se sienta con nosotros otra vez”, reveló la publicación. 

The Economist, que semanas atrás se refirió a “la parábola de la Argentina” y propuso “aprender de 100 años de declive” del país, abordó ahora “el psicodrama de CFK” y consideró “debilitada y aislada, pero todavía poderosa” a la Presidenta, cuya actitud exige “lealtad, no debates”.

LEA MÁS  Michetti reveló un "picante" reclamo que le hizo a Trump en la ONU

“Problemas económicos y una caída en su aprobación la han debilitado. Pero se mantiene como la política más poderosa de la Argentina”, indicó la nota, que mencionó una economía que se contraerá, una inflación por encima de 35 por ciento y una baja de las reservas”. La revista inglesa sostuvo que Kirchner era su “compañero y protector” y que la Presidenta “se acostumbró a estar a cargo de todo”, con un círculo íntimo al que “pocos” acceden.

“En materia económica, su mayor debilidad, la Presidenta confía en Juan Carlos Fábrega, titular del Banco Central, y en Axel Kicillof, su joven y dogmático ministro de Economía. Pero el verdadero círculo íntimo de la señora Fernández consiste de dos personas”, planteó.

En ese sentido, mencionó que “su consejero más cercano es Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica. Zannini ha mantenido un perfil tan bajo que pocos argentinos reconocen su nombre. Los cercanos a él lo llaman ‘El Chino’ por su tendencia maoísta durante los ’70”.

LEA MÁS  Michetti reveló un "picante" reclamo que le hizo a Trump en la ONU

“Su otro confidente es su hijo, Máximo, que abandonó la universidad y vive en la lejana Patagonia. Si bien no tiene un cargo electoral, Máximo tiene mucho poder como fundador y líder de La Cámpora, una agrupación juvenil cuyos seguidores ocupan cargos directivos en empresas públicas y compañías privadas”.

La segunda parte del texto llevó por título “Prada y progresismo”, enfatizó que “dar marcha atrás no es parte del estilo de la Presidenta. La palabra ‘error’ no está en su vocabulario. Eso, muchos especulan, es la razón por la cual no despidió a Amado Boudou, su inútil vicepresidente”.

The Economist también aludió al “pragmatismo” de la jefa de Estado, a partir de gestos como “la compensación a Repsol, nueva y más creíble estadística sobre inflación, un recorte a los subsidios de agua y gas, y una relación más amistosa con Jorge Bergoglio, ex arzobispo de Buenos Aires conocido ahora como el papa Francisco”.

LEA MÁS  Michetti reveló un "picante" reclamo que le hizo a Trump en la ONU

“Este movimiento hacia la ortodoxia será el rasgo distintivo del tramo que resta al mandato de Fernández. No está en su naturaleza ejecutar una vuelta en U y no hay nadie en su círculo íntimo que la inste a hacerlo. Hará lo necesario para prevenir un colapso de la economía colapse, pero no lo suficiente para agarrar el toro por las astas. Esa tarea recaerá en su sucesor”, aseguró la publicación.

Para la revista decana del mundillo económico y financiero “no está claro qué hará Fernández al dejar el poder. La operación en el cráneo en 2013 podría haber cambiado sus planes”.

“Querrá mantener influencia, al menos para evitar que sus enemigos investiguen acusaciones sobre lavado de dinero y corrupción en su círculo”, deslizó The Economist, revista para la cual “la Presidenta que una vez aspiró a un tercer mandato sigue teniendo poder, pero se le está escurriendo”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

holan-1024x701 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/holan-1024x701.jpg
Violencia en el fútbol

La barra de Independiente apretó a Holan

Fue el jueves por la noche, tras el entrenamiento. Le cruzaron autos, le pidieron plata y lo siguieron hasta su casa. Hoy amenazaron a su familia
higuain http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/higuain.jpg
Selección Argentina

Según Sampaoli, cuáles son las chances de que Higuaín vaya al mundial

Sampaoli solo lo convocó para los dos primeros amistosos ante Singapur y Brasil, pero le habló de una posible vuelta del Pipa
ceguera http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ceguera.jpg
Sociedad

Gracias a la tecnología, un hombre volvió a ver tras casi dos décadas de ceguera

Declarado legalmente ciego en 1998, un avanzado sistema tecnológico le dio la oportunidad de ver de nuevo a sus seres queridos
guillermo-barros-schelotto http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/guillermo-barros-schelotto.jpg
Boca

Cuáles son los dos volantes que quiere Guillermo para Boca

Debido a las constantes lesiones en el plantel, el DT xeneize ya piensa un recambio y tiene a dos jugadores en carpeta
centurion5-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/centurion5-1.jpg
Fuera de juego

Ricardo Centurión vive sus horas más difíciles

El ex delantero de Boca la pasa mal en Italia y su futuro es incierto. ¿Qué le pasa?

REALICE UN COMENTARIO