Crisis en Venezuela

El chavismo y la oposición se reunieron para negociar. Capriles: “Esto cambia o revienta”

Es el primer encuentro de una mesa de diálogo que buscará llegar a un acuerdo para terminar con la crisis que vive Venezuela desde el 12 de febrero, por protestas antigubernamentales

marcha-venezuela

Tras aceptar la propuesta de Unasur, finalmente el gobierno venezolano se reunió con partidos opositores, en el primer encuentro público que busca encontrar una salida a la crisis que subsiste en Venezuela desde el 12 de febrero, por protestas antigubernamentales que ya dejaron un saldo de más de 40 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Con la presencia del canciller Elías Jaua, el vicepresidente Jorge Arreaza, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la primera dama Cilia Flores, comenzó el postergado encuentro.

LEA MÁS  Sorpresa: Trump canceló la cumbre con Kim Jong-Un

Participaron del antichavismo, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo; el gobernador de Lara, Henri Falcón; el líder de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza; y el gobernador de Amazonas, Liberio Guarullo, entre otros.

En cambio, no acudieron representantes de Voluntad Popular, partido liderado por Leopoldo López, Alianza Bravo Pueblo y Proyecto Venezuela, que declararon la reunión como una farsa.

La ansiada reunión contó con la presencia de los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño. También asistió un representante del Vaticano, el nuncio apostólico Aldo Giordano, que fue convocado especialmente por pedido de la oposición.

LEA MÁS  Con polémica, Pedro Sánchez asumió la presidencia española

Ya en el debate, el presidente Nicolás Maduro, resaltó: “Para protestar en Venezuela hay plenas libertades y lo he dicho mil veces, si la MUD quiere protestar todos los días de todos los años que están por venir, lo pueden hacer”. Aunque reclamó “una condena conjunta a la violencia como forma de hacer política”.

LEA MÁS  Qué es el "Caso Gürtel", la causa que sacó a Rajoy del poder

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, por su parte, abrió el debate por parte de la oposición. “Algo anda mal para que un encuentro entre gobierno y oposición sea raro. En una democracia el diálogo debe ser la regla, no la excepción”.

El líder opositor Henrique Capriles indicó en el encuentro: “O esto cambia o esto revienta, yo espero que esto cambie. No quiero que haya violencia y condeno la violencia”.

Mirá los videos del encuentro público:

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maxresdefault1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maxresdefault1-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

Más nafta al fuego: Zabaleta y Fábregas, durísimos con la Selección

Los jugadores comentaron sus sensaciones como panelistas en la BBC, en el programa del histórico Gary Lineker. Ambos fueron severos con el rendimiento de los jugadores argentinos
sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Bomba: ¿Sampaoli deja la Selección antes del partido contra Nigeria?

Los jugadores habrían estado reunidos en el hotel tras la llegada de Nizhny y se habrían revelado ante el DT; ya hay una posible reemplazante consensuado
desempleo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/desempleo.jpg
Sociedad

Según Indec, el desempleo fue del 9,1% en el primer trimestre del año

El número tuvo una baja del 0,1% en comparación con el mismo período del año anterior, donde fue del 9,2%
deficit comercial http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/deficit-comercial.jpg
Economía

El déficit comercial llegó al número más alto del año: 1.285 millones de dólares

Así lo dio a conocer el Indec a través de un informe; se trata de la medición correspondiente a mayo, que fue comparada con el mismo mes del 2017
michetti http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/michetti-2.jpg
Política

Aborto: Michetti giró el proyecto a cuatro comisiones y la acusan de querer “dilatarlo”

La decisión de la Vicepresidenta fue oficializada este jueves, minutos después de finalizado el partido entre Argentina y Croacia; quienes están a favor del proyecto la acusan de intentar extender el debate de manera indefinida