Judiciales

Gils Carbó dictaminó a favor de la “muerte digna”

El paciente quedó en estado vegetativo irreversible como consecuencia de un accidente de tránsito en 1994, y permanece internado en una institución provincial desde hace 11 años

gils carbo

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, respaldó el pedido de la familia de una persona que hace dos décadas está en estado vegetativo para que se le autorice la desconexión de los aparatos que lo mantienen con vida.

“El retiro, cese y abstención de todas las medidas de soporte vital que lo mantienen con vida en forma artificial pertenece a su zona de reserva, garantizada por el derecho a la autonomía personal”, sostuvo la jefa de los fiscales, en un dictamen remitido a la Corte Suprema.

LEA MÁS  Arranca el juicio a Los Monos, un proceso con 25 imputados

El paciente quedó en estado vegetativo irreversible como consecuencia de un accidente de tránsito en 1994, y permanece internado en una institución provincial desde hace 11 años.

En el caso, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén había avalado el pedido de las hermanas del hombre enfermo para suspender “la supresión de la hidratación y la alimentación”, pero el curador judicial y el representante del Ministerio Público de Incapaces –en representación del paciente- apelaron la medida.

Así, el expediente llegó a la Corte Suprema, que le pidió opinión a la procuradora Gils Carbó, quien se apoyó sobre un informe del Cuerpo Médico Forense que indica que “de acuerdo con los estudios de resonancia nuclear magnética, el daño cerebral es irreversible”.

LEA MÁS  La Magistratura citará a Daniel Rafecas y avanzará con su juicio político

La procuradora recordó que en 2012 fue sancionada la denominada “ley de muerte digna”, que “recepta el derecho del paciente a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos”. Ante un caso de imposibilidad de manifestarse del paciente, la ley determina la posibilidad de que éste sea otorgado por una serie de personas, entre las que se encuentran los hermanos y representantes legales.

LEA MÁS  La Justicia contempla la hipótesis de que el ARA nunca sea encontrado

“La norma no efectúa un juicio moral, ético o religioso sobre cómo deben afrontar los individuos los asuntos vinculados a la enfermedad y, eventualmente, la muerte; sino que reconoce que los individuos tienen un derecho a decidir por sí mismos esas cuestiones a partir de sus propias y profundas convicciones personales”, subraya el dictamen.

La opinión de la procuradora no es vinculante, es decir que la Corte Suprema podría, en su fallo, coincidir o no con ese criterio.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

calu-rivero-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/calu-rivero-1.jpg
La vida de los famosos

La fuerte carta de Calu Rivero tras la acusación de acoso contra Juan Darthés

La actriz hizo un contundente descargo en el que habló de las situaciones que vivió con su compañero de Dulce Amor en 2012
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dujovne-1.jpg
Submarino Desaparecido

Crearon una comisión investigadora del submarino que incluye al padre de unos de los tripulantes

La junta será independiente de la Armada y tendrá presupuesto propio para contratar, si así lo decide, especialistas extranjeros que “garanticen la máxima transparencia” a la investigación
0020060156 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0020060156.jpg
Copa Sudamericana

La estupenda jugada de Gigliotti que increíblemente no fue gol

El delantero del Rojo realizó una gran maniobra individual, pero, de manera providencial, Juan evitó el gol sobre la línea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/5-1.jpg
El After de Nexo

Katerina Stikoudi y una infartante producción

Esta hermosa modelo llama la atención de todo Grecia con sus prominentes curvas que no duda en exhibir en esta producción
3 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/3-4.jpg
El After de Nexo

Karlee Ironside pone a arder la red con sus fotos

Disfruta de la siguiente galería de fotos protagonizada por la modelo publicitaria australiana