Judiciales

Gils Carbó dictaminó a favor de la “muerte digna”

El paciente quedó en estado vegetativo irreversible como consecuencia de un accidente de tránsito en 1994, y permanece internado en una institución provincial desde hace 11 años

gils carbo

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, respaldó el pedido de la familia de una persona que hace dos décadas está en estado vegetativo para que se le autorice la desconexión de los aparatos que lo mantienen con vida.

“El retiro, cese y abstención de todas las medidas de soporte vital que lo mantienen con vida en forma artificial pertenece a su zona de reserva, garantizada por el derecho a la autonomía personal”, sostuvo la jefa de los fiscales, en un dictamen remitido a la Corte Suprema.

LEA MÁS  El juez Freiler está cada vez peor: tres testimonios lo hundieron más

El paciente quedó en estado vegetativo irreversible como consecuencia de un accidente de tránsito en 1994, y permanece internado en una institución provincial desde hace 11 años.

En el caso, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén había avalado el pedido de las hermanas del hombre enfermo para suspender “la supresión de la hidratación y la alimentación”, pero el curador judicial y el representante del Ministerio Público de Incapaces –en representación del paciente- apelaron la medida.

Así, el expediente llegó a la Corte Suprema, que le pidió opinión a la procuradora Gils Carbó, quien se apoyó sobre un informe del Cuerpo Médico Forense que indica que “de acuerdo con los estudios de resonancia nuclear magnética, el daño cerebral es irreversible”.

LEA MÁS  Reapareció la abogada hot: qué dijo del caso José López

La procuradora recordó que en 2012 fue sancionada la denominada “ley de muerte digna”, que “recepta el derecho del paciente a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos”. Ante un caso de imposibilidad de manifestarse del paciente, la ley determina la posibilidad de que éste sea otorgado por una serie de personas, entre las que se encuentran los hermanos y representantes legales.

LEA MÁS  La advertencia de Dalbón por el juicio a De Vido

“La norma no efectúa un juicio moral, ético o religioso sobre cómo deben afrontar los individuos los asuntos vinculados a la enfermedad y, eventualmente, la muerte; sino que reconoce que los individuos tienen un derecho a decidir por sí mismos esas cuestiones a partir de sus propias y profundas convicciones personales”, subraya el dictamen.

La opinión de la procuradora no es vinculante, es decir que la Corte Suprema podría, en su fallo, coincidir o no con ese criterio.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Télam 17/10/2017 Esquel: Integrantes de la comunidad mapuche de Cushamén al enterarse de la aparición de un cuerpo en aguas del río Chubut. Foto: Enviada Especial/Alejandra Bartoliche/CF http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maldonado3.jpg
Santiago Maldonado

Maldonado: tras el hallazgo, cuánto tardarán en identificar el cuerpo

El cadáver encontrado en el Río Chubut está en la morgue de Esquel y podría ser trasladado a Buenos Aires
Maldonado2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maldonado2.jpg
Santiago Maldonado

Para la comunidad mapuche, el cuerpo “fue plantado en el río Chubut”

"Hace tres días no estaba ahí, decididamente", aseguró la vocera del Pu Lof de Cushamen Soraya Maicoño
estadioracing1-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/estadioracing1-1024x768.jpg
Fuera de juego

Así quedó el campo de juego de la cancha de Racing después del acto de Unidad Ciudadana

Si bien el campo fue protegido, los escenarios montados provocaron que quedara en muy mal estado. La Academia volverá a jugar de local en menos de 15 días
chile1-1024x633-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/chile1-1024x633-2.jpg
Rusia 2018

La insólita historia de los mochileros chilenos que viajaban a Rusia

Su sueño era ver a su equipo nacional medirse ante los mejores del mundo en el Mundial del 2018 pero se enteraron en el camino que habían sido eliminados
dmxosoix4aecq_6-1024x682-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmxosoix4aecq_6-1024x682-1.jpg
Champions League

Real Madrid y Tottenham repartieron puntos en el Santiago Bernabéu

El equipo blanco y los dirigido por Mauricio Pochettino igualaron en uno, en la tercera fecha de la fase de grupos de la Champions. Ambos se mantienen líderes en su zona

REALICE UN COMENTARIO