Narcotráfico

La UCR criticó al oficialismo por la falta de políticas oficiales contra el narcotráfico

Sanz y Morales denunciaron la ausencia de organismos de control en la frontera

sanz_morales_gil_lavedra

El radicalismo planteó duras críticas a las medidas del gobierno de Cristina Kirchner en la lucha contra el narcotráfico .

Las quejas estuvieron centradas en los controles fronterizos en Salta y Jujuy, provincias en las que la UCR dijo haber detectado “llamativas ausencias” de organismos públicos para combatir el avance del tráfico de drogas.

“No hemos visto un plan coordinado y hemos notado ausencias incomprensibles en el lugar, como personal de migraciones, de la Aduana, de la AFIP y de la UIF”, denunció Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), quien narró una recorrida que, junto al presidente de su bloque, Gerardo Morales (Jujuy), realizó por diferentes puestos de frontera con Bolivia.

El debate se generó por el pedido de la UCR para que se tratara sobre tablas una serie de proyectos de comunicación para reclamar al Poder Ejecutivo la adopción urgente de medidas para ayudar a la lucha contra el narcotráfico y uno de ley que propone crear nuevas secretarías en los juzgados federales de la región.

LEA MÁS  Negociaciones incompatibles: imputan a la hermana de Triaca por contratar a su propia empresa

A su turno, el senador Morales agregó más testimonios de su visita con Sanz a la zona de frontera y criticó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que en su informe ante el Senado el mes pasado negó que existiera un incremento del narcotráfico en el país.

LEA MÁS  La AFIP disolvió el único ente que luchaba contra el trabajo en negro

“Mientras Capitanich dice que los radares andan bien y que no hay pistas clandestinas, algunos gendarmes nos dicen: «Mire, todo el país es una pista clandestina»”, se quejó el senador jujeño.

Sanz amplió su denuncia e hizo hincapié en la inacción de la Unidad de Información Financiera (UIF) en su tarea de perseguir y controlar actividades que pudieran permitir el lavado de dinero proveniente de actividades ilegales como el narcotráfico.

“Nos han contado varios jueces que han mandado infinidad de informes a la UIF por presencia de colombianos comprando locales y propiedades y no han tenido ni una respuesta”, afirmó el legislador mendocino.

LEA MÁS  Bullrich confirmó que saturará de fuerzas federales a Rosario

Apremiado por la falta de directivas del Gobierno y por la crudeza de las denuncias, el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), aceptó la aprobación de dos proyectos de comunicación (instando a cubrir vacantes en juzgados federales y a realizar obras de infraestructura penitenciaria en la región).

Con el argumento de que el tema debe discutirse “como política de Estado”, el líder de la mayoría oficialista pidió postergar la creación de nuevas secretarías judiciales y una declaración de crisis carcelaria en los penales del NOA ante la superpoblación generada por causas de narcotráfico.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"
2551976h688-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2551976h688-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Luciano Pereyra postergó sus shows por problemas de salud

El músico debió cancelar las presentaciones que tenía previstas para este fin de semana en Córdoba. Debe hacer reposo