Economía

La AFIP va por los códigos de barras: los usará para medir ganancias de supermercados

Así lo anunció hoy el titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, quien señaló que los códigos de barras se utilizarán también para "detectar fraude y falsificación marcaria"

codigo-de-barras

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) combinará la utilización de los códigos de barras de los artículos que se venden con los nuevos controladores fiscales para conocer on line el stock, el precio de comercialización y el margen de ganancia que tienen los supermercados y otros comercios en cada producto.

Así lo anunció hoy el titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, quien señaló que los códigos de barras se utilizarán también para “detectar fraude y falsificación marcaria”.

Echegaray -que disertó en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina- sostuvo que “en breve se va a incorporar a la declaración jurada aduanera la identificación por código de barras de los productos (que se importan), además de la posición arancelaria”.

LEA MÁS  Aumento de combustibles en todo el país

“Esto permitirá tener la trazabilidad (el seguimiento) del 100 por ciento de los productos que entran a la Argentina”, señaló el funcionario, quien además destacó que esa herramienta se combinará con “los nuevos controladores fiscales” que se instalarán en los comercios, principalmente en los supermercados, a partir de agosto.

Al respecto, el titular del organismo recaudador destacó que “la AFIP va a saber cuándo un producto está en stock, cuándo se comercializó, a qué precio y cuáles son los márgenes de ganancias” que le reportará ese artículo a cada uno de los comerciantes. Esa información será utilizada, principalmente en el caso de los supermercados, como forma de monitorear, no sólo el cumplimiento fiscal, sino la evolución de los precios.

LEA MÁS  Entre empujones y gritos, la reforma previsional logró dictamen en Diputados

“Los controladores fiscales van a ayudar muchísimo a otros organismos del Estado, como la Secretaría de Comercio, que no va a necesitar tanto de la encuesta de precios, sino que va a tener información en tiempo real”, comentó el titular del organismo recaudador.

Echegaray sostuvo además que “los controladores fiscales le van a permitir a la AFIP mirar muy de cerca el margen de rentabilidad, de ganancias, que le puede llegar a dejar un producto importado, por ejemplo, a cada sector”.

LEA MÁS  Cómo será el bono de jubilados que acompañará la reforma previsional

“Esto será un avance importante que le permitirá a la AFIP saber en tiempo real en cada punto de venta, en cada caja de cada supermercado e hipermercado qué producto se está vendiendo, a qué precio y qué cantidad y, con el código de barras, cuándo ingresó y por dónde transitó”, puntualizó el funcionario.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-9.gif
Mundo Whatsapp

Falta una semana, pero todos conocemos a alguien que está así

LEA MÁS  Aumento de combustibles en todo el país
Cámara de Diputados http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cmara-de-diputados.jpg
Reforma Previsional

El oficialismo admitió “errores de comunicación” con la reforma previsional

Los diputados Amadeo y Laspina consideraron que el Gobierno no supo explicar las bondades del proyecto y se mostraron optimistas tras la reunión con los gobernadores
icardi2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/icardi2.jpg
Serie A

Icardi marcó en la derrota del Inter 3-1 ante Udinese y complicó su liderazgo

El conjunto nerazzurri dejó pasar la chance de permanecer en la punta y cayó derrotado como local. En caso de que Juventus o Nápoli ganen su partido, saltarán a la cima
tomate http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tomate.jpg
Chacarita Juniors

Sebastián Pena es el nuevo director técnico de Chacarita

Finalmente, el histórico futbolista del conjunto Funebrero será el reemplazante de Walter Coyette y deberá guiar al equipo a la permanencia en primera división
real-madrid-y-gremio http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/real-madrid-y-gremio.png
Mundial de Clubes

Real Madrid-Gremio: horario, TV, y formaciones

Sudamérica y Europa se vuelven a encontrar en una nueva final del certamen de equipos más importante del mundo. Televisa Fox Sports desde las 14 hora argentina