Negocios millonarios

La petrolera china Cnooc, socia de los Bulgheroni, se quiere ir de la Argentina

Cnooc compró el 50% de Bridas por u$s 3.100 millones en 2010 y por ende se quedó con el 40% de Pan American Energy. Ahora aseguran que quiere reducir costos operativos

cnooc

Cnooc, la mayor empresa china de exploración de petróleo y gas, está evaluando vender su participación en Bridas, empresa que comparte con la familia Bulgheroni. La idea de la compañía china es liberar dinero para otros proyectos, según publicó ayer la agencia Bloomberg.

Cnooc compró el 50% de Bridas por u$s 3.100 millones en 2010, mientras que el resto es propiedad de los hermanos Bulgheroni. Cnooc se ve presionada a reducir los costos operativos luego de aumentar los gastos en bienes de capital que había planeado para 2014 un 31%, a 120.000 millones de yuanes (u$s 19.300 millones), en tanto se prevé que la producción crecerá un 5,6%.

LEA MÁS  Cuáles son los países con la nafta más cara y más barata del mundo

Sinopec y PetroChina, los dos mayores productores de petróleo del país, el mes pasado dijeron que reducirán su gasto, buscarán inversiones privadas y se centrarán más en los retornos este año. “El aporte desde Argentina es mínimo, y la inversión en general coloca a Cnooc en una situación pasiva como accionista minoritario”.

Bridas posee el 40% del productor de petróleo y gas Pan American Energy, después de que fracasara el esfuerzo para comprarle el restante 60% a BP en 2010. Pan American Energy produjo 211.000 barriles diarios de petróleo equivalente el año pasado, según su sitio web.

El yacimiento Cerro Dragón de Pan American Energy, ubicado en la cuenca del golfo de San Jorge, es el más grande de la Argentina.

LEA MÁS  La gran mayoría de los empresarios cree que la corrupción se mantendrá o empeorará este año

El foco de atención de las operaciones de la compañía en el exterior ahora se trasladó a Canadá después de que aquella cerró un acuerdo para comprar Nexen por u$s 15.100 millones en 2013, la mayor adquisición de China en el extranjero.

Los proyectos sudamericanos de Cnooc, incluida su participación en Bridas, aportaron 16,1 millones de barriles de petróleo equivalente el año pasado, o el 4% de la producción total mientras que Nexen aportó 60,8 millones de barriles de petróleo equivalente, o 15% de la producción total, mientras que la producción de los yacimientos de la costa de China representó el 64%, mostró el documento.

LEA MÁS  Solicitan u$s42,5 millones por la petrolera de Cristóbal López

El caso de las coimas pagadas para extender la concesión de Cerro Dragón

El fiscal de la provincia argentina de Chubut informó la semana pasada haber iniciado una investigación sobre supuestos sobornos pagados de unos US$ 250 millones hace siete años por Pan American Energy para extender la concesión del yacimiento petrolero de Cerro Dragón. Si un juez dictaminara que los sobornos existieron, la extensión se considerará nula y la concesión de la compañía vencerá en 2017, explicó telefónicamente el fiscal chubutense Miguel Montoya.

 

Fuente: El Cronista

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dolar http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dolar.png
Cotización del Dólar

El dólar comienza a la baja, con un BCRA que licitará u$s 100 M por día

El monto que licitará el Banco Central proviene de los fondos prestados por el FMI; ayer el MSCI reclasificó a la Argentina como "economía emergente", lo que traería calma en el mercado cambiario
pavon-boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/pavon-boca.jpg
Mundial Rusia 2018

La razón que dejó a Pavón fuera del equipo

El periodista Diego Monroig, de ESPN, explicó los motivos por los cuales el entrenador Sampaoli no parará de titular al extremo de Boca Juniors.
Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bullrich-1.jpg
Política

Investigarán los aportes a la campaña de Cambiemos

Los denunciados son Esteban Bullrich y Gladys González, que fueron los candidatos a senadores, y Graciela Ocaña y Héctor Flores, en diputados
Galarza http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/galarza-6.jpg
Caso Nahir Galarza

Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

El viernes comienzan los alegatos de la parte acusatoria y el lunes será turno de la defensa
argentina11 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina11.jpg
Mundial Rusia 2018

21 de junio, un gran recuerdo argentino

El conjunto nacional que dirige Jorge Sampaoli logró triunfos muy importantes, que dejaron momentos inolvidables en la historia