Tasas de interés

El aumento de las tasas de interés causó una baja en el stock de créditos bancarios

El costo financiero de préstamos personales, que hace un año era de 33% anual aproximadamente, ahora, según el Banco Central, supera el 45% con lo que el precio total promedia el 67%

bancos

Por el aumento de las , el stock de préstamos al sector privado se estancó en torno a los 475.000 millones de pesos, desde hace dos meses.

El gerente de crédito de un banco líder, que pidió anonimato, le indicó al diario La Nación: “En las empresas pega el ajuste en el nivel de actividad. Entre la gente, la pérdida de poder adquisitivo que significó la aceleración inflacionaria de los últimos meses y, en muchos casos, el renacido miedo a perder el empleo”.

LEA MÁS  Qué opina José Luís Espert sobre el acuerdo con el FMI

La pérdida del multiplicador bancario está muy relacionada, según los expertos, con la devaluación de fin de enero, que tuvo entre sus consecuencias el ajuste en la base monetaria y el alza en las tasas de interés, en un contexto de menor actividad.

“El ajuste monetario no se traslada automáticamente. Va derramando paulatinamente”, asegura el economista Maximiliano Castillo, del estudio Análisis de Coyuntura Económica (ACM), y advierte que lo que se está percibiendo es apenas el comienzo de un movimiento de contracción que se hará “sentir más” en los próximos meses.

LEA MÁS  Se disparó la expectativa inflacionaria: 30% para los próximos 12 meses

Castillo cree que el impacto más fuerte vendrá por el lado del consumo, algo que se comienza a notar en los relevamientos de las distintas cámaras comerciales, que muestran retrocesos del 5% de promedio en las ventas minoristas en los centros urbanos, en los últimos dos meses.

La tasa de interés promedio de créditos personales, que hace un año era de 33% anual, aproximadamente, ahora, según datos del Banco Central (BCRA), supera el 45%, con lo que el costo financiero total (incluye gastos de otorgamiento, seguros, etc.) promedia el 67% y llega a estar por encima el 200% en el caso de las financieras especializadas en créditos más populares.

LEA MÁS  El PBI subió un 3,6% en el primer trimestre, previo al tembladeral cambiario

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

suarez2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/suarez2-1024x573.jpg
Mundial de Rusia 2018

En su partido número 100, Suarez le da la ventaja a Uruguay sobre Arabia Saudita

Al cierre de los primeros 45 minutos, el Pistolero aprovechó una mala salida del arquero árabe en un córner para festejar su centenar de partidos con la Selección con el gol del 1-0 parcial
msci http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/msci.jpg
Economía

Argentina podría ingresar hoy a la categoría de “mercado emergente”: ¿qué implicaría para el país?

A través de un comunicado, la MSCI decidirá a las 17.30 si el país dejará de ser un "mercado de frontera" para pasar a ser uno "emergente". ¿Cómo afecta la economía argentina?
colombia-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/colombia-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Insólito: el ingenio de los colombianos para ingresar alcohol a la cancha

Los fanáticos cafeteros lograron pasar bebidas alcohólicas a trevés del control policial de una manera poco usual pero efectiva
caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-4.jpg
Economía

Luis Caputo: “La crisis cambiaria es lo que mejor que nos pudo haber pasado”

El presidente del Banco Central reconoció errores en la gestión anterior de la entidad autártica y afirmó que están en proceso de "desarmar la gran pelota de las Lebacs"
cristiano1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cristiano1-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Cristiano y el récord histórico que rompió con el gol a Marruecos

El tanto que le dio la victoria a Portugal en la segunda fecha del Mundial no fue uno más en la carrera del luso. Superó una marca histórica y buscará establecer una nueva