BCRA

Por el fuerte aumento del déficit fiscal, el Banco Central tuvo que salir a socorrer al Tesoro con $ 10.900 millones en marzo

Con un saldo monetario expansivo de $ 4.365 millones, marzo fue el primer mes de crecimiento del circulante en el año. La asistencia al Tesoro explicó la emisión

bcra-edificio

La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega emitió más de $ 15.700 millones para transferirlos al sector público nacional en sólo dos días de marzo y elevó a $ 10.900 millones el efecto monetario de su asistencia al Tesoro durante ese mes. Las transferencias se suman a los casi $ 9.000 millones de expansión monetaria por recompras de Lebac que decidió la autoridad monetaria para fondear líneas de crédito del Banco Nación a provincias.

Con datos oficiales hasta el 28 de marzo, el tercer mes del año se destacó por ser el primero en registrar un saldo monetario expansivo en medio del ajuste que conduce Fábrega y que llevó a la brecha cambiaria a niveles mínimos de 15 meses. Marzo, hasta ese día, expandió la base monetaria $ 4.365 millones. Enero había sido contractivo en $ 13.339 millones y febrero en $ 19.039 millones.

LEA MÁS  La pobreza cayó a 28,6% al cierre del primer semestre, según el INDEC

El BCRA tuvo que salir a auxiliar al Tesoro porque en los primeros dos meses del año el gasto se movió más rápido que los ingresos.

“Según informó el viernes pasado el Ministerio de Economía, el déficit fiscal primario fue de $ 5.627,1 millones, mientras que el déficit fiscal financiero fue de $ 7.761 millones de pesos en el mismo mes, lo que representó un aumento del 1.375% con relación al mismo mes del 2013, cuando había sido de $ 526 millones. En el primer bimestre el déficit primario alcanzó los $ 10.800 millones.

LEA MÁS  ¿Qué pasará con el precio de la nafta, tras la liberación anunciada por el Gobierno?

A pesar de las fuertes transferencias al Tesoro, marzo terminó siendo expansivo por menos de $ 5.000 millones fue porque el BCRA esterilizó $ 18.219 millones a través de pases pasivos. Las licitaciones semanales de Lebac y Nobac también jugaron a favor de la contracción (cada semana Fábrega retira pesos por esa vía). Pero en marzo, según admitió el propio BCRA, la entidad recompró letras que estaban en manos del Banco Nación para fondear líneas de crédito blandas para provincias en problemas. El saldo de licitaciones y recompras de títulos del BCRA rozó los $ 9.000 millones de expansión monetaria en el mes.

LEA MÁS  El dólar vuelve al alza y sube diez centavos

“Pese a semejante monetización del déficit fiscal, la tasa de variación anual de la base monetaria se mantuvo contenida en torno al 18% porque el BCRA absorbió pesos a través de operaciones de pases”, analizó el economista Federico Muñoz. “De todos modos, queda en claro que su margen para esterilizar no es infinito y que la tendencia es insostenible: si el Tesoro no reduce sus pedidos de fondos a Fábrega, la actual pax cambiaria no durará hasta el 2º semestre”, alertó.

 

Fuente: El Cronista

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-15.jpg
El After de Nexo

Senka Bozic brilla con su producción más sexy

No te pierdas de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la modelo de Serbia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/2-10.jpg
El After de Nexo

La infartante Jessica Barrantes en una sensual producción

Esta modelo peruana te sorprenderá con sus exuberantes curvas y una rostro angelical que enamora
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-7.jpg
El After de Nexo

Conocé a Dolly Castro, la diosa de los Miami Heat

Esta infartante modelo sorprende a todos con sus producciones hot y con su fanatismo por el básquet, ya que se considera una gran aficionada de los Miami Heat
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-11.jpg
El After de Nexo

Laura Archbold y una producción en la playa

Esta modelo colombiana oriunda de San Andrés puso toda la carne al asador en una producción de fotos muy sexy
claudio_tapia123 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/claudio_tapia123.jpg
AFA

Tapia y toda su confianza: “Estoy convencido que vamos a ser campeones del mundo”

El presidente de la AFA se mostró confiado de que el equipo argentino se va a clasificar como el mejor del Mundial Rusia 2018

REALICE UN COMENTARIO