Corrupción

Caso De Vido – Bulgheroni: Piden investigar también a Santa Cruz en el escándalo por coimas

Es porque la provincia avaló la prórroga de una concesión petrolera millonaria dada con algunas irregularidades

de vido bulgheroni

El frente electoral Unión para vivir Mejor, integrado por el arco opositor de Santa Cruz, solicitará hoy al fiscal de Estado de la provincia, Iván Saldivia, para que se investigue al gobernador Daniel Peralta y a 20 diputados kirchneristas que en 2008 aprobaron un acuerdo de renegociación de áreas petroleras a favor de Pan American Energy (PAE) por 40 años. El pedido de investigación surge en el marco de la autodenuncia de la firma energética British Petroleum (BP), que en la Argentina es socia de PAE, donde reconocieron el pago de coimas.

El escándalo que involucra al ministerio de Planificación nacional que conduce Julio de Vido al ex gobernador K de Chubut Mario Das Neves -ahora aliado massista-, donde PAE es la principal operadora, salpica también al gobierno de Peralta ante las denuncias de la oposición liderada por el diputado nacional Eduardo Costa (UCR).

LEA MÁS  La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK como parte de un “plan criminal”

British Petroleum, firma británica, se habría autodenunciado ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos, y desde entonces se investigan posibles irregularidades en la negociación del yacimiento Cerro Dragón, uno de los más importantes de Argentina, sobre el cual PAE a cargo del área petrolera, obtuvo una prórroga por 40 años. Dicho yacimiento es compartido con Santa Cruz.

LEA MÁS  Procesaron a Roberto Baratta en la causa Río Turbio

La primera presentación de la oposición es ante la Fiscalía de Estado, con la firma del apoderado de cada partido que integra el frente electoral (UCR, ARI, Encuentro Ciudadano, Socialismo).

El acuerdo a favor de PAE por 40 años y aprobado una década antes del vencimiento de la concesión que ya tenía sobre las áreas, se realizó gracias al acompañamiento de 20 diputados kirchneristas de la Legislatura de Santa Cruz. “Hay que investigar quiénes cobraron las coimas y los diputados responsables de ese acuerdo que en nada benefició a la provincia” sostuvieron desde Unión para Vivir mejor.

LEA MÁS  Abrieron una causa contra Eugenio Zaffaroni por apología del crimen

El contrato ingresó a la Cámara en la época del gobernador Carlos Sancho, y otorgó a la operadora una prórroga que vencerá en 2047. Sobre el yacimiento Cerro Dragón (yacimiento compartido con Chubut) PAE se comprometió a realizar inversiones por US$ 3.000 millones, de los que US$ 800 millones serían en la parte de la concesión que recae en Santa Cruz.

En 2007-2008 habían presentado denuncias sobre el acuerdo que la Provincia aprobó a favor de PAE calificándolo de “sospechoso” y de haber sido “arreglado un año antes con autoridades nacionales”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zumo-de-naranja-desayuno-blog-salud-sanitum.jpg
Alimentación

Estas son las contras de tomar jugo de naranja por la mañana

Cuáles son las razones por las que unos científicos consideran reducirlo en el desayuno
Eurnekian http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/eurnekian.jpg
Judiciales

A Tribunales: la justicia cita a Eurnekian por las low cost

El juez federal Sergio Torres quiere saber si los aeropuertos podían operar y si se favoreció al grupo de Macri con la venta a Avianca
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/a-cat-thing-cabanes-modulaires-pour-chats-3-5a8ce33cbc148__880.jpg
Mundo Animal

Arquitectos construyen estas geniales casas de cartón para sus gatos

Esta marca taiwanesa llamada Cat Thing posee una colección con un diseño moderno, donde un sistema de acoplamiento modular permite construir una ciudad increíble para los felinos
tinelli-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/tinelli-2.jpg
Declaraciones

Tinelli contó los proyectos que tiene con su nueva productora

Durante una entrevista con Radio Mitre, el conductor dejó en claro que la empresa es de él y que no tiene ganas de tener socios
awada http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/awada.jpg
Famosos y redes sociales

Nai Awada denuncia que marcas de ropa no la quieren vestir

La actriz sigue en mala relación con su familia y lo hace público en su cuenta de Twitter