Paritarias

Con inflación incontrolable, exigen subas de al menos 30% los sindicatos que aplazaron sus paritarias

Varios gremios negocian aumentos tras haber acordado sumas puente o adelantos en el primer trimestre con expectativas de cerrar por encima del 30%

paritarias generales

En tren de no quedar atrás ante la escalada inflacionaria , la mayoría de los sindicatos que negoció salarios a comienzo de año apeló a un pago a cuenta o a una suma puente para postergar la paritaria y convenir los aumentos anuales en un escenario más claro y previsible. Pero ese tiempo de aplazo caducó y ya es momento de renegociar. Y los reclamos, como sucedió en enero, no bajan del 30% .

Lejos de haber ganado certezas, siete de los ocho sindicatos que reabrirán en el corto plazo sus tienen una postura tan dura como a comienzos de año. Si entonces la devaluación del peso y la inflación nublaban con incertidumbre las negociaciones, ahora habría que sumarles el impacto en el bolsillo de los trabajadores del alza de las tarifas en los servicios de gas y agua.

Con acuerdos casi idénticos, la Federación de Aceiteros, La Bancaria y los choferes de larga distancia de la UTA postergaron en enero su pulseada salarial. Los dos primeros gremios ya activaron la renegociación con pedidos de aumento que oscilan entre 40% y 30%, respectivamente. Es decir que no tomarían como referencia la pauta del 26,5% que trazó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio que conduce el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló.

LEA MÁS  Metrodelegados, en problemas: les quitan la recaudación sindical y quedan sin caja

La Bancaria había acordado una suma de $ 3000 ($ 1200 son no remunerativos) por el primer trimestre y la semana pasada se trabó la negociación para el trato anual. La paritaria se empantanó tanto que pasado mañana la cúpula del gremio podría adherir al paro nacional que convocaron las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para el jueves.

“El aumento será acorde a la suba de los precios en los supermercados”, dijo Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de La Bancaria. Su mensaje fue una salida para evitar dar precisiones sobre el porcentaje de suba por demandar.

Con los colectiveros de la UTA tampoco se vislumbra un acuerdo inmediato. En febrero logró $ 1200 de adelanto. “Esto nos permitirá elaborar una propuesta para la paritaria final”, sostuvo por entonces Roberto Fernández, líder de la UTA y nuevo aliado de Moyano y Barrionuevo. Sin embargo, la negociación se retomará a fines de mes y no hay aún proyecciones sobre porcentajes. “Hoy no sabemos de cuánto será la inflación de mayo”, dijo a LA NACION un jerárquico del gremio. Y descartó anudar un trato de entre 26,5% y 29%, como cerraron la UOM y los albañiles de la Uocra. “Esas son negociaciones salariales que responden más a un ordenamiento político que a la necesidad de los trabajadores”, diferenció el dirigente.

LEA MÁS  Pablo Moyano quiere que el paro nacional sea en el inicio del Mundial

Los cuatro gremios ferroviarios firmaron hace dos semanas una suma fija mensual de $ 1100 a $ 2500, según la categoría, por el primer trimestre del año. El porcentaje de la suba anual se definirá el 15 de mayo, cuando los sindicatos, los empresarios y los representantes del Estado vuelvan a negociar.

Entre los ferroviarios, la voz cantante la lleva Omar Maturano, jefe de la Fraternidad y uno de los impulsores del paro del jueves. Maturano contemplará en el nuevo pedido la inflación y las subas en las tarifas de agua y de gas. Su exigencia no sería menor al 30 por ciento. Pero distinta sería la postura de Sergio Sassia, de la Unión Ferroviaria, un gremio alineado con la Casa Rosada. “Sería apresurado precisar el porcentaje que podríamos cerrar en mayo. Estamos muy conformes con el acuerdo que logramos”, dijo Sassia.

LEA MÁS  Oferta a la CGT: el Gobierno estira la pauta salarial al 20%

Sólo a partir de ahora se sabrá si la postergación de las negociaciones salariales fue una vía de escape exitosa ante la inflación y la inestabilidad económica que dominó el arranque de 2014. A los sindicatos que dieron el campanazo de largada a las paritarias del año les toca ahora jugar el segundo tiempo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

suarez2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/suarez2-1024x573.jpg
Mundial de Rusia 2018

En su partido número 100, Suarez le da la ventaja a Uruguay sobre Arabia Saudita

Al cierre de los primeros 45 minutos, el Pistolero aprovechó una mala salida del arquero árabe en un córner para festejar su centenar de partidos con la Selección con el gol del 1-0 parcial
msci http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/msci.jpg
Economía

Argentina podría ingresar hoy a la categoría de “mercado emergente”: ¿qué implicaría para el país?

A través de un comunicado, la MSCI decidirá a las 17.30 si el país dejará de ser un "mercado de frontera" para pasar a ser uno "emergente". ¿Cómo afecta la economía argentina?
colombia-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/colombia-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Insólito: el ingenio de los colombianos para ingresar alcohol a la cancha

Los fanáticos cafeteros lograron pasar bebidas alcohólicas a trevés del control policial de una manera poco usual pero efectiva
caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-4.jpg
Economía

Luis Caputo: “La crisis cambiaria es lo que mejor que nos pudo haber pasado”

El presidente del Banco Central reconoció errores en la gestión anterior de la entidad autártica y afirmó que están en proceso de "desarmar la gran pelota de las Lebacs"
cristiano1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cristiano1-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Cristiano y el récord histórico que rompió con el gol a Marruecos

El tanto que le dio la victoria a Portugal en la segunda fecha del Mundial no fue uno más en la carrera del luso. Superó una marca histórica y buscará establecer una nueva