Negocios con el Estado

Zannini sigue en la mira: Otro millonario negocio para la consultora ligada a su segundo, Liuzzi

NIC.ar, es el registro de los dominios en Internet, que recaudará este año unos $ 480 millones

carlos_zannini

El escándalo desatado a raíz de la llamada del subsecretario de Legal y Técnica, Carlos Liuzzi, al juez Norberto Oyarbide para detener un allanamiento comienza a quedar en segundo plano ante la magnitud de los negocios vinculados a la consultora Administradora de Conocimientos(ADCONSA), íntimamente relacionada al segundo de Carlos Zannini.

Esa firma, contratada por Legal y Técnica durante los últimos ocho años, desarrolló el sistema informático del organismo que maneja todos los sitios de Internet en el país, más conocido como NIC.ar.

NIC.ar, que depende desde el año pasado de Zannini y Liuzzi, comenzará a administrar a partir de este año unos $480 millones de pesos anuales debido a que desde el 5 de marzo pasado, el registro de los sitios web dejó de ser gratuito y cuesta ahora unos $ 160 cada inscripción o renovación de dominio.

LEA MÁS  Increíble: en China construyeron una estación de tren en 9 horas

Lo inaudito es que la consultora ADCONSA recibirá un porcentaje de la recaudación total, por el “mantenimiento” de la plataforma que gestiona los dominios.

Se calcula que en la Argentina hay alrededor de 3 millones de sitios web. Todos deberán renovar su titularidad en los próximos meses o serán dados de baja. Los dominios “.com.ar” (que actualmente representan el 98% de los existentes) deberán pagar 160 pesos por año.

El sistema arancelado funciona en casi todo el mundo y fue bien recibido por los expertos en tecnología. Entre otras cosas, busca reducir el accionar de “ciberocupas”, aquellos que especulan inscribiendo otros sitios.

LEA MÁS  Despidieron los restos de Pérez Volpin en el Cementerio de la Chacarita

Se espera que al dejar de ser gratuita la inscripción, la cantidad de sitios se reduzca al menos un 10%, pero igualmente significa una recaudación millonaria.

La consultora ADCONSA, de Guillermo Benvenuto, un íntimo amigo de Liuzzi desde 1991, participó del proyecto desde su inicio: desarrolló el sistema de gestión y hasta el diseño del sitio de NIC.ar (por Network Information Center). El grupo de trabajo estuvo bajo el mando del gerente de proyectos de ADCONSA, Cristian Echague.

“La relación con esa consultora es innegable”, admitió ayer un ex empleado de ese organismo que se fue por los oscuros manejos. Pero otras fuentes que siguen en la Rosada aseguraron en estricto off the record que ADCONSA no solo participó del proyecto, sino que recibe una comisión a cambio del trabajo realizado.

LEA MÁS  "Mirar a la muerte a la cara", la curiosa campaña vial para educar a los peatones en Francia

La relación entre esa consultora y el segundo de Zannini ya está siendo investigada por la Justicia federal. El abogado Ricardo Monner Sans presentó una denuncia luego de que Clarín revelara que fue contratada por Legal y Técnica desde 2006 para trabajos de informatización en el Boletín Oficial y en otras dependencias que dependen de Zannini. Sólo en 2009, esa firma le facturó $ 29.112.012 a Legal y Técnica, según consta en los balances.

La causa le tocó a Oyarbide, pero se excusó por las denuncias que lo vinculan a Liuzzi tras el llamado telefónico del 19 de diciembre. Ahora el juez Julián Ercolini tiene que decidir si se queda con el expediente o lo manda a sorteo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kiki http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/kiki.jpg
Policiales

El Kiki, un asesino a sangre fría que se esconde como “Bin Laden”

Mató a la cajera de un supermercado de Montevideo y estaba prófugo de la Justicia desde diciembre por el crimen de su pareja
Política http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/poltica-3.jpg
Política

El empresario vinculado al gobierno que casi desata una guerra con Salta

Alejandro Braun Peña desmontó miles de hectáreas de bosque nativo. El Ministerio de Medio Ambiente que conduce Sergio Bergman le prohibió seguir avanzando
BCRA http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bcra-4.jpg
Economía

Estiman que el BCRA inyectará hoy $ 70.000 millones con las Lebac

La tasa a un mes en el mercado secundario fue marcada ayer en 26,75% por la autoridad monetaria conducida por Federico Sturzenegger
Díaz http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/daz.jpg
Política

Díaz Gilligan: “Mi caso es distinto al de Caputo”

El ex subsecretario general de Presidencia afirmó que decidió renunciar porque era "lo que más ayudaba al Gobierno"
Hebe http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hebe-3.jpg
Política

Insólito: Hebe de Bonafini llamó a marchar “por los pibes chorros”

La titular de Madres de Plaza de Mayo consideró que la movilización de Moyano "es de todos" y señaló que el dirigente sindical "está más solo que Adán en el día de la Madre"