Crisis en Venezuela

Muy grave: El líder opositor venezolano, Leopoldo López, podría pasar 14 años en prisión

Los delitos por los que se le acusa están ligados a la protesta del 12 de febrero

leopoldo_lopez

Mientras la Fiscalía General de Venezuela acusaba formalmente por cuatro delitos al líder opositor Leopoldo López, detenido desde el mes pasado en una cárcel militar, miles de opositores se manifestaron en Caracas para exigir la liberación del dirigente del partido Voluntad Popular.

De ser declarado culpable, Leopoldo López podría ser condenado a unos 14 años de cárcel, anunció ayer la titular de ese despacho, Luisa Ortega Díaz.

El Ministerio Público presentó la acusación contra el dirigente opositor por los delitos de incendio en grado de determinador, instigación pública, daños a la propiedad pública en grado de determinador y asociación para delinquir.

López, de 42 años, es investigado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que se registraron el 12 de febrero en el centro de Caracas tras una multitudinaria marcha opositora que dejó tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.

LEA MÁS  En medio de la crisis, Venezuela elige a 23 gobernadores

El dirigente opositor fue detenido el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. El 28 de marzo una corte de apelaciones de la capital negó una solicitud que habían hecho los abogados de López para que el dirigente se mantuviera en libertad condicional mientras era procesado.

Uno de los abogados del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó que la defensa impugnará las acusaciones de la Fiscalía General en la primera audiencia del juicio que se espera se realice a comienzos de mayo.

LEA MÁS  El presidente catalán dio por ganado el referéndum y se prepara para declarar la Independencia

“Tenemos muchísimas herramientas jurídicas para desvirtuar los parámetros de vicios de forma como de fondo”, indicó Gutiérrez al asegurar que ante los alegatos presentados por la Fiscalía no tiene dudas de que López es “un preso de conciencia y una persona privada de su libertad por sencillamente emitir expresiones”.

López ha sido acusado por las autoridades de promover los actos violentos del 12 de febrero a través de discursos y declaraciones que ofreció días antes de esa manifestación.

LEA MÁS  Corea del Norte dice que EE.UU. le declaró la guerra: qué respondieron desde la Casa Blanca

“Se ha producido un sesgo ilegal a las palabras de López. Se han extraído de contexto para hacer ver que alguna de esas expresiones están dirigidas a producir los delitos”, agregó el abogado.

Entre los elementos presentados por el Ministerio Público para acusar a López figuran “casi 70 testigos principalmente funcionarios policiales y funcionarios actuantes en el procedimiento entre personas que estuvieron presentes en los actos públicos”, precisó Gutiérrez.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, que han salido a manifestar contra la desbordada inflación —que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57.3%—, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

afa-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/afa-1024x575.png
Fútbol Argentino

En AFA analizan realizar un torneo con dos zonas tras el Mundial de Rusia

La casa madre del fútbol argentino pretende lleva a cabo un certamen con dos grupos de equipos y una sola rueda, con el objetivo de reducir el número de equipos en menor tiempo
Avruj http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmyjgiawsaapwtd.jpg
Caso Maldonado

Apedrearon el vehículo de Claudio Avruj en su llegada a Esquel

El secrcetario de Derechos Humanos contó en Twitter que fue atacado al llegar al Pu Lof por un grupo de hombres encapuchados
DYN48, ROSARIO 17/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZÓ ESTA TARDE, EN EL CLUB ATLÉTICO PROVINCIAL DE ROSARIO, UN ACTO 360 CON QUE CAMBIEMOS CERRÓ SU CAMPAÑA DE SANTA FE CON MIRAS A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL DOMINGO PRÓXIMO. EL JEFE DE ESTADO ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, ALBOR CANTARD. FOTO:DYN/PRENSA CAMBIEMOS. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn48-1.jpg
Política

Macri cerró la campaña en Santa Fe: “Venimos a cambiar la historia para siempre”

El candidato a diputado Cantard afirmó que "Santa Fe empezó a ser una provincia en serio" desde que Macri asumió en la presidencia
heath-ledger http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/heath-ledger.jpg
Cine

El extraño pedido de Heath Ledger a Christina Bale para interpretar al Joker

Para llegar a esa interpretación que le valió un Oscar, el actor fue más allá de lo esperado, y así lo cuenta su Batman
NEW YORK, NY - OCTOBER 16:  Blake Lively seen on the streets of Manhattan on October 16, 2017 in New York City.  (Photo by James Devaney/GC Images) http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/lively.jpg
Moda

Rompe récords: Blake Lively usó siete looks en solo 24 horas

La actriz hizo gala de todas las tendencias de moda mientras promociona su nueva película en Nueva York

REALICE UN COMENTARIO