Funcionarios en la Justicia

Fiscal pide que se siga investigando a Macri y a Vidal por la represión en el borda

Además pidió que se reabra la causa contra el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; el titular de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín

maria-eugenia-vidal-mauricio-macri

El fiscal general de la Cámara del Crimen porteña, Ricardo Sáenz, pidió hoy que siga la investigación sobre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; la vicejefa, María Eugenia Vidal, y la cúpula del Ejecutivo de la Ciudad por la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda en abril del año pasado.

Fuentes judiciales informaron a DyN que Sáenz calificó de “prematuro” el cierre de la causa contra los funcionarios y que restaban medidas de prueba por realizar, lo que fue apoyado por las cinco querellas de la causa, en una audiencia ante la Sala IV de la Cámara. 

LEA MÁS  Causa Ciccone: Vandenbroele ingresó al programa de protección de testigos e imputados arrepentidos

Además de Macri y Vidal, el fiscal pidió que se reabra la causa contra el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; el titular de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, y su segundo, Ricardo Padece.

Todos los funcionarios fueron sobreseídos en diciembre pasado por el juez de instrucción Jorge López, que solo procesó al comisionado de la Policía Metropolitana Martín Roth por el delito de lesiones leves.

El juez López sí procesó a cinco empleados del Borda por los delitos de lesiones, atentado y resistencia a la autoridad. La represión en el Borda ocurrió el 26 de abril del año pasado cuando trabajadores del hospital y delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protestaban por la demolición de un taller de carpintería y herrería donde trabajaban enfermos mentales.

LEA MÁS  Cuál fue el último mensaje del ARA San Juan antes de perder contacto

En el lugar el Gobierno prevé construir un centro cívico. La Metropolitana reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos y dejó un saldo más de 35 heridos. El fiscal Sáenz quiere que se siga investigando quién dio la directiva de demoler el taller ya que había una orden judicial de no tocar el lugar hasta que se resuelva una demanda presentada por ATE.

“La orden de demolición fue en violación a una medida precautelar vigente que impedía el procedimiento”, sostuvo Sáenz ante los jueces Alberto Seijas y Carlos González. Esos magistrados son los que ahora deben resolver si reabren la causa contra los funcionarios o confirman sus sobreseimientos.

LEA MÁS  El pedido de Rial a Macri, tras la noticia de la explosión del ARA

Por su parte, las defensas pidieron que se confirmen los sobreseimientos y así cerrar definitivamente la causa. El ministro Guillermo Montenegro es defendido en la causa por su esposa, la abogada María José Labat, del estudio del ex Procurador General de la Nación Esteban Righi.

Labat, que en la causa también defiende a los jefes de la Metropolitana Giménez y Padece, fue acusada por el vicepresidente Amado Boudou de haberle ofrecido las influencias del estudio Righi en Tribunales, algo que la Justicia desestimó en una causa penal.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

escuelas-religion-aulas-salta http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/escuelas-religion-aulas-salta.jpg
Política

La Corte rechazó la enseñanza obligatoria de religión en las escuelas salteñas

El Máximo Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la ley de educación provincial que la había incorporado al plan de estudios una década atrás
tiburon blanco http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tiburon-blanco.jpg
Mundo Animal

¡Cuidado! Un tiburón blanco casi ataca a un buceador

Ocurrió en Sudáfrica; en las imágenes se ve el momento en que el animal pasa a unos centímetros de la cabeza del hombre
Armas confiscadas y guardadas por la ANMAC son destruídas en una planta sederúrgica de Tenaris Siderca, en Campana, Provincia de Buenos Aires. http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/armas-6.jpg
Sociedad

Argentina vs Estados Unidos: América está armada

En nuestro país mueren ocho personas al día por armas de fuego. La masacre en Nevada y el tiroteo en Texas reavivaron los miedos, temores y debates acerca de qué tan fácil se consiguen. Cómo es el proceso comparado con Estados Unidos, el líder indiscutido en tenencia por persona.
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

Lo nuevo que prepara WhatsApp para el 2018

Las últimas funciones que sumó y las que podrían llegar dentro de poco
tornado http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tornado.jpg
Mundo

Estados Unidos: los impresionantes destrozos de un tornado que afectó Carolina del Sur

Sucedió tan rápido que la gente no tuvo tiempo para tomar medidas de prevención contra el desastre natural