Fútbol Argentino

La Justicia investigará si Racing se dejó perder para hacer descender a Indendiente

Estos días definieron qué juez investigará la denuncia del presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal y socio de Independiente, Jorge Rizzo. Están en la mira directivos de Quilmes, Racing y la AFA

quilmes

La Cámara del Crimen resolvió que el juez de instrucción Omar Peralta y el fiscal Martín Mainardi investigarán una denuncia contra directivos de Racing, Quilmes y la AFA por presuntamente haber “arreglado” el resultado del partido que ambos equipos de fútbol disputaron en mayo pasado para contribuir a que Independiente descienda a la B Nacional.

La Sala Cuarta del Tribunal resolvió una “cuestión de competencia” y diez meses después de la denuncia, formulada por el presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal y socio de Independiente, Jorge Rizzo, el 5 de junio de 2013, determinó quién deberá llevar adelante el expediente.

Rizzo, junto con el también socio Gastón Bevilacqua, pidieron que sean citados a prestar declaración indagatoria, como acusados, el presidente de la AFA, Julio Grondona; el entonces titular de Racing, Gastón Cogorno, y su par de Quilmes, el senador nacional del Frente para la Victoria Aníbal Fernández, y el ex entrenador del club de Avellaneda Luis Zubeldía.

LEA MÁS  Bauza suena para dirigir un club de Argentina

Los denunciantes aludieron a las declaraciones del presidente de Independiente, Javier Cantero, quien expresó que “Racing jugó para atrás, jugaron para perder”, “eso no es folclore del fútbol, eso es cobrar para perder”. La causa estuvo empantanada porque el fiscal

Mainardi entendió que se trataba de un delito contemplado en la denominada “Ley De la Rúa” sobre espectáculos deportivos. La “Ley De La Rúa” fija penas de prisión de un mes a tres años para quien “por sí o por tercero, ofreciere o entregare una dádiva, o efectuare promesa remuneratoria, a fin de facilitar o asegurar el resultado irregular de una competencia deportiva o el desempeño anormal de un participante en la misma. La misma pena se aplicara al que aceptare una dádiva o promesa remuneratoria”.

LEA MÁS  El plan del Gobierno, la AFA y la Superliga para que vuelvan los hinchas visitantes

Por el monto de la pena, consideró que debía intervenir un juez Correccional, pero la jueza Ana Díaz Cano interpretó que podría tratarse de un caso de “defraudación”, que tiene una escala penal mayor y por lo tanto corresponde a otro fuero.

“Hasta tanto se determine con precisión los hechos que conformarían la base fáctica de estas actuaciones, la declinatoria de competencia deviene prematura. Hasta el momento sólo se cuenta con el aporte de los denunciantes, quienes se ocuparon de aclarar que únicamente oyeron a otra persona comentar acerca de la existencia de un arreglo vinculado con un partido de fútbol, pero ellos en concreto carecían de otro tipo de información”, dijo la Cámara.

LEA MÁS  River nacionalizó al uruguayo Mayada por el cupo de extranjeros

“Hasta el presente nada aún se ha investigado”, reconocieron los jueces Carlos Alberto González y Alberto Seijas. El 31 de mayo pasado, Quilmes, rival directo de Independiente en la lucha por evitar el descenso en la temporada 2012-2013, le ganó como local por 1-0 a Racing e impidió que el “Rojo” saliera de la zona de descenso, al menos tras esa fecha 16 del torneo Final.

En ese encuentro, en el que Martín Cauteruccio anotó el único tanto, Racing presentó una delantera compuesta por Rodrigo De Paul y Ricardo Centurión, quienes generalmente actúan como mediocampistas ofensivos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Racing vs Newells 21/06/17
Foto: Mario Quinteros http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/r1zvwkoxw_930x525.jpg
Superliga

Racing venció a Gimnasia 3 a 1 en el último encuentro del año

Mientras se celebran elecciones en el club, el equipo venció 3 a 1 en El Cilindro. Lisandro López anotó dos goles y Lautaro, que cuajó una gran segunda mitad, anotó de penal el tercero
dquqoaow4aawr3w http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dquqoaow4aawr3w.jpg
Lionel Messi

No para: Lionel Messi rompió un nuevo récord en el Barcelona

Los hinchas del Bayern Munich, el equipo en el que Müller había gritado sus 525 goles, seguramente están tristes
dqudl8ruiaapvyq http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dqudl8ruiaapvyq.jpg
Lionel Messi

Como sólo el puede: Messi hizo chicar a dos rivales antes de anotar su gol

Con este gol de La Pula, Barcelona ganó ante Villarreal y mantuvo la buena diferencia como líder de la Liga de España
2017-illustration (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/2017-illustration-1.jpg
Fin de Ciclo

Este increíble póster resume lo mejor y peor del año

Una agencia de arte digital resumió en una sola imagen todos los eventos del año. ¿Cuántos podés reconocer?
macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-3.jpg
Política Internacional

Macri inauguró la OMC: “Queremos que las reglas del comercio estén en sintonía con las necesidad sociales del mundo”

Entre otros puntos, planteó la necesidad de "trabajar para que el beneficio global y regional lleguen cada vez a más gente"