Inflación

Pascua: La canasta aumentó 40% y esperan más subas

Pescado y chocolates lideraron el alza

pascua

A dos semanas del Viernes Santo, los comercios ya tienen todo listo para que creyentes y descreídos puedan darse un festín de comidas típicas. Las góndolas se van llenando de Chocolates, roscas y frutos de mar ya tientan desde las góndolas. Pero este año, llevarlos exigirá un esfuerzo extra: en promedio, se encarecieron 40% en un año.

Para comprar dos huevos de chocolate de 20 gramos, un conejo chico, un huevo de 240 gramos y una rosca de panadería el año pasado bastaban $ 140. Ahora el gasto casi llega a $ 200, y se va a $ 310 (en vez de $ 219) sumando un kilo de filet de merluza, una lata grande de atún y tapas para pascualina.

Además, en las pescaderías aún esperan que haya otro aumento antes de Pascua en la mercadería más demandada, como sucedió el año pasado. Sería cercano al 5%.

LEA MÁS  Wall street alerta a la Argentina: el paso en falso de dos empresas

El dato surge de un relevamiento que realizó el diario Clarín en supermercados que comparó los precios actuales de 23 artículos tradicionales con los registrados el año pasado por este diario y entidades de consumidores. Esta vez, el pescado y los chocolates fueron los más afectados.

El kilo de filet de merluza sin espinas, por ejemplo, subió alrededor de $ 10 en el último mes. Ahora cuesta entre $ 55 y $ 60 en los súper, y hasta $ 70 en pescaderías. Es 45% más que en la Pascua pasada, cuando rondó los $ 40.

Otro producto muy demandado en estos días, el atún en conserva, también subió cerca de 45% en un año: la lata de 170 gramos de marca líder pasó de $ 16,80 a $ 24,50, y la grande saltó de $ 31 a $ 45. Las sardinas, por su parte, pasaron de $ 13,60 a casi $ 20 por lata. Y por 300 gramos de caballa ahora hay que pagar unos $ 22: 30% más.

LEA MÁS  ¿Vamos Manaos? Allanaron la empresa por una evasión de $ 900 millones

Los chocolates también se encarecieron, impulsados por la disparada del precio de su materia prima, en gran parte importada. En 12 productos de cinco marcas los aumentos promediaron el 41%.

Los huevos “mini”, de 20 o 22 gramos, no llegaban a $ 5 hace un año: hoy rondan los $ 7,50. En la Pascua pasada, por $ 20 se podía regalar a un chico un huevo Bon o Bon de 55 gramos o uno Georgalos de 75, pero ahora se necesitan al menos $ 30. Por un huevo de 110 gramos ahora piden $ 50 a $ 55, en vez de $ 38. Y para compartir en familia uno de 240 o 250 gramos ya hacen falta entre $ 104 y $ 123,50, con marcas como Milka, Bon o Bon o Ferrero Rocher.

LEA MÁS  ¿Explotó la burbuja Bitcoin? Por qué se derrumba el precio de la criptomoneda

En roscas de Pascua, el gasto puede variar mucho. Supermercados venden las más básicas a entre $ 32 y $ 57. Algo más caras, en panaderías de barrio salen entre $ 35 y $ 65, y pueden superar los $ 100 si tienen frutas secas o chocolate. El aumento anual fue esta vez más moderado: en torno al 22%.

En estas fechas, donde la tradición manda evitar carne y pollo, otro rubro siempre delicado es el de pastas, tartas y empanadas. Acá sí, la inflación pegó más fuerte.

Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, el precio medio de tapas para tartas y empanadas subió 42,5% en el último año. La docena de empanadas hechas para llevar, en tanto, pasó de $ 61,87 a $ 90,55 (46% más). Eso se completa con subas del 49% en fideos secos y del 27% en ravioles frescos, según el organismo.

 

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

boca3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/boca3.jpg
Fútbol Argentino

Para Buffarini, los que lloran “le tienen miedo a Boca”

El jugador cordobés habló sobre el presente del conjunto Xeneize y se refirió a los fallos arbitrales en el fútbol argentino
chapa1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/chapa1.jpg
Declaraciones

¿El nuevo Holan? Retegui no descarta ser DT de fútbol

Después de su renuncia a la dirección técnica de Los Leones, el histórico seleccionador se refirió a su futuro
curriculum vitae - cv http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/curriculum-vitae-cv.jpg
Mundo Bizarro

La insólita experiencia laboral que un joven puso en su CV

Un joven de Río de Janeiro presentó un currículum vitae para trabajar en una empresa y decidió agregar una llamativa característica
error-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/error-1.jpg
Video

Archivo: el día que los errores de Baliño ayudaron a River

El año pasado, el árbitro fue protagonista de un polémico partido entre el Millonario y Tigre, al que le privaron de dos goles
regisrto - berisso http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/regisrto-berisso.jpg
Sociedad

Fue a renovar el registro y casi provoca una tragedia

El insólito accidente se dio mientras realizaba uno de los exámenes práctico de rutina