Inseguridad

La Iglesia rechazó los linchamientos: “Si es ‘por mano propia’, no es justicia”

Desde la Comisión Episcopal de Pastoral Social advirtieron, sin embargo, sobre el "hartazgo ante lo reiterado de los robos y asesinatos sin que se cuente con una respuesta"

jorge-lozano

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, rechazó hoy la modalidad de los linchamientos como reacción ante la ola de delitos, al advertir que “si es ‘por mano propia’ no es justicia”.

“En un Estado de derecho el camino a transitar es el acudir a las instituciones que corresponde. Si es ‘por mano propia’ no es justicia, debemos ser claros”, aseveró.

Los linchamientos no son “una reacción lógica sino emocional y con un serio componente de irracionalidad. Lo lógico o adecuado es acudir a las autoridades correspondientes. Son buenas para canalizar inquietudes las movilizaciones de vecinos, pero esto no”, agregó en declaraciones a DyN. 

LEA MÁS  Viral: se equivocó de chat y mandó un terrible "whatsapp" al grupo de madres

Lozano aseguró que “no hay una sola causa, sino que concurren varias situaciones que derivan en estos hechos de violencia” y citó entre otros “el cansancio o hartazgo ante lo reiterado de los robos y asesinatos sin que se cuente con respuesta desde la justicia y las fuerzas de seguridad”.

Tras afirmar que algunos barrios o calles se los identifica como “zonas liberadas” para el delito, lamentó que se valore “más la propiedad robada o por serlo que la vida del presunto delincuente, y digo presunto porque algunos de los que participaron de la agresión lo deducen por los dichos de otros”.

LEA MÁS  “Casa Perú” mostrará lo mejor del país en la Copa Mundial de Fútbol

El prelado criticó que en casos los vecinos actúen como “patota”, al afirmar que “al estar en grupo se potencia la bronca y todos aportan más violencia en lugar de poner racionalidad”, y añadió: “Se refugian en lo grupal para sacar lo peor de cada uno”.

El responsable de la Pastoral Social reconoció que “todos somos responsables de esta situación, aunque en grados diversos” y, tras asegurar que los pobres también son víctimas del delito, planteó la necesidad de tomar en cuenta las investigaciones acerca “de presos que son ‘contratados’ por fuerzas de seguridad para salir a delinquir”.

LEA MÁS  Chic Cabaret fue elegido mejor restaurante de Playa del Carmen en TripAdvisor

“Esta es una aberración que no es denunciada y sancionada como corresponde, y que influye en la falta de credibilidad de la gente hacia las fuerzas de seguridad, el sistema carcelario y la justicia”, precisó.

Lozano también expresó su preocupación ante lo que consideró la “naturalización” o “acostumbramiento” a los hechos violentos o agresiones a la integridad física y moral de las personas, y explicitó: “Que haya gente viviendo en las calles es violencia, niños desnutridos es violencia, niños limpiando vidrios en los semáforos es violencia, dificultades de la es violencia”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

FILE PHOTO  Facebook CEO Mark Zuckerberg speaks at Facebook Inc s annual F8 developers conference in San Jose  California  U S  May 1  2018  REUTERS Stephen Lam File Photo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/zuckerberg.jpg
Facebook

Más publicidad: Facebook ahora la reproduce de manera automática en los chats

La compañía de Mark Zuckerberg incluirá más publicidad en los chats de su servicio de mensajería Messenger
foto ascensor http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/foto-ascensor.jpg
Mundo Insólito

Insólito: un hombre hizo caca en un ascensor y los vecinos le exigieron disculpas

Ocurrió en un departamento de La Plata; los vecinos lo escracharon con un cartel: "Mínimo limpialo"
maxima http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maxima-2.jpg
La muerte de Inés Zorriegueta

Máxima Zorreguieta habló sobre la muerte de su hermana Inés

Ante la prensa y casi al borde de las lágrimas, la reina de Holanda se refirió a la muerte de su hermana: "Estaba enferma y no podía encontrar la felicidad"
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-1.jpg
Política

Cómo es el plan de Caputo para resolver el problema de las Lebac

El plan del Banco Central es reemplazar gradualmente estas letras por otros bonos emitidos por el Tesoro
rojo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rojo.png
Mundial Rusia 2018

El mensaje de Marcos Rojo ante su salida del equipo

El defensor del Manchester United se manifestó a través de una historia de Instagram. Todo indica que ante Croacia ocupará un lugar entre los suplentes