Inseguridad

La Iglesia rechazó los linchamientos: “Si es ‘por mano propia’, no es justicia”

Desde la Comisión Episcopal de Pastoral Social advirtieron, sin embargo, sobre el "hartazgo ante lo reiterado de los robos y asesinatos sin que se cuente con una respuesta"

jorge-lozano

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, rechazó hoy la modalidad de los linchamientos como reacción ante la ola de delitos, al advertir que “si es ‘por mano propia’ no es justicia”.

“En un Estado de derecho el camino a transitar es el acudir a las instituciones que corresponde. Si es ‘por mano propia’ no es justicia, debemos ser claros”, aseveró.

Los linchamientos no son “una reacción lógica sino emocional y con un serio componente de irracionalidad. Lo lógico o adecuado es acudir a las autoridades correspondientes. Son buenas para canalizar inquietudes las movilizaciones de vecinos, pero esto no”, agregó en declaraciones a DyN. 

LEA MÁS  La Armada desvinculó que la avería del submarino esté asociada a la desaparición

Lozano aseguró que “no hay una sola causa, sino que concurren varias situaciones que derivan en estos hechos de violencia” y citó entre otros “el cansancio o hartazgo ante lo reiterado de los robos y asesinatos sin que se cuente con respuesta desde la justicia y las fuerzas de seguridad”.

Tras afirmar que algunos barrios o calles se los identifica como “zonas liberadas” para el delito, lamentó que se valore “más la propiedad robada o por serlo que la vida del presunto delincuente, y digo presunto porque algunos de los que participaron de la agresión lo deducen por los dichos de otros”.

LEA MÁS  De no creer: Tokio tiene el primer restaurante que sirve carne humana en el mundo

El prelado criticó que en casos los vecinos actúen como “patota”, al afirmar que “al estar en grupo se potencia la bronca y todos aportan más violencia en lugar de poner racionalidad”, y añadió: “Se refugian en lo grupal para sacar lo peor de cada uno”.

El responsable de la Pastoral Social reconoció que “todos somos responsables de esta situación, aunque en grados diversos” y, tras asegurar que los pobres también son víctimas del delito, planteó la necesidad de tomar en cuenta las investigaciones acerca “de presos que son ‘contratados’ por fuerzas de seguridad para salir a delinquir”.

LEA MÁS  Nueva polémica tras el último reporte sobre el ARA San Juan

“Esta es una aberración que no es denunciada y sancionada como corresponde, y que influye en la falta de credibilidad de la gente hacia las fuerzas de seguridad, el sistema carcelario y la justicia”, precisó.

Lozano también expresó su preocupación ante lo que consideró la “naturalización” o “acostumbramiento” a los hechos violentos o agresiones a la integridad física y moral de las personas, y explicitó: “Que haya gente viviendo en las calles es violencia, niños desnutridos es violencia, niños limpiando vidrios en los semáforos es violencia, dificultades de la salud es violencia”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

more http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/more.jpg
Fotos Famosas

Valiente: Morena Rial mostró cómo quedó luego de la cirugía reconstructiva

La hija mayor de Jorge Rial se había sometido a un bypass gástrico para mejorar su calidad de vida
rjkaoctwf_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rjkaoctwf_930x525.jpg
Fuera de juego

Gran gesto: los hinchas de Boca arrojaron peluches para ser donados

Fue en el marco del día del simpatizante Xeneize y los arrojaron al terreno de juego para luego ser repartidos con fines benéficos a niños carenciados
Echegaray http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/echegaray.jpg
Corrupción K

Echegaray aseguró que Boudou le pidió por Ciccone

En su nueva presentación ante la Justicia, Echegaray se declaró inocente de haber cometido cualquier delito respecto a beneficios impositivos que la AFIP le dio a Ciccone-The Old Fund, y pidió su sobreseimiento
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/4-2.jpg
El After de Nexo

La explosiva Jessica Gomes en una producción para Sports Illustrated

Esta modelo se caracteriza por sus exuberantes curvas y por un rostro angelical que cautiva a todo aquél que lo ve
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/7-1.jpg
El After de Nexo

La hermosa Dylan Ryde en una super producción

Esta bellísima modelo se animó a posar en ropa interior para una fotogalería muy hot