Inseguridad

La Iglesia rechazó los linchamientos: “Si es ‘por mano propia’, no es justicia”

Desde la Comisión Episcopal de Pastoral Social advirtieron, sin embargo, sobre el "hartazgo ante lo reiterado de los robos y asesinatos sin que se cuente con una respuesta"

jorge-lozano

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, rechazó hoy la modalidad de los linchamientos como reacción ante la ola de delitos, al advertir que “si es ‘por mano propia’ no es justicia”.

“En un Estado de derecho el camino a transitar es el acudir a las instituciones que corresponde. Si es ‘por mano propia’ no es justicia, debemos ser claros”, aseveró.

Los linchamientos no son “una reacción lógica sino emocional y con un serio componente de irracionalidad. Lo lógico o adecuado es acudir a las autoridades correspondientes. Son buenas para canalizar inquietudes las movilizaciones de vecinos, pero esto no”, agregó en declaraciones a DyN. 

LEA MÁS  Pidió la SUBE, se la negaron y apuñaló a un pasajero

Lozano aseguró que “no hay una sola causa, sino que concurren varias situaciones que derivan en estos hechos de violencia” y citó entre otros “el cansancio o hartazgo ante lo reiterado de los robos y asesinatos sin que se cuente con respuesta desde la justicia y las fuerzas de seguridad”.

Tras afirmar que algunos barrios o calles se los identifica como “zonas liberadas” para el delito, lamentó que se valore “más la propiedad robada o por serlo que la vida del presunto delincuente, y digo presunto porque algunos de los que participaron de la agresión lo deducen por los dichos de otros”.

LEA MÁS  Impactante: mirá como "respira" un bloque de asfalto durante el terremoto en México

El prelado criticó que en casos los vecinos actúen como “patota”, al afirmar que “al estar en grupo se potencia la bronca y todos aportan más violencia en lugar de poner racionalidad”, y añadió: “Se refugian en lo grupal para sacar lo peor de cada uno”.

El responsable de la Pastoral Social reconoció que “todos somos responsables de esta situación, aunque en grados diversos” y, tras asegurar que los pobres también son víctimas del delito, planteó la necesidad de tomar en cuenta las investigaciones acerca “de presos que son ‘contratados’ por fuerzas de seguridad para salir a delinquir”.

LEA MÁS  Tremendo: se roban autos, celulares y mercadería por US$ 1200 millones

“Esta es una aberración que no es denunciada y sancionada como corresponde, y que influye en la falta de credibilidad de la gente hacia las fuerzas de seguridad, el sistema carcelario y la justicia”, precisó.

Lozano también expresó su preocupación ante lo que consideró la “naturalización” o “acostumbramiento” a los hechos violentos o agresiones a la integridad física y moral de las personas, y explicitó: “Que haya gente viviendo en las calles es violencia, niños desnutridos es violencia, niños limpiando vidrios en los semáforos es violencia, dificultades de la salud es violencia”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN12, BUENOS AIRES, 20/05/2017, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO, QUIEN ACUSO EN DECLARACIONES RADIALES ESTA MAÑANA A FUNCIONARIOS Y JUECES DE MANTENER UNA
PROTECCION PARA EL EX MINISTRO KIRCHNERISTA Y ACTUAL DIPUTADO, JULIO DE VIDO.
FOTO:DYN/ARCHIVO/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn12.jpg
Santiago Maldonado

Carrió, sobre Maldonado: “Muchos sabían la verdad, construyeron un desaparecido”

La diputada nacional electa se volvió a referir a la aparición del cuerpo del joven en el río Chubut
1508752579_277938_1508806735_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/1508752579_277938_1508806735_noticia_normal-1024x576.jpg
Copa Argentina

Histórico: Deportivo Morón eliminó a Olimpo y jugará ante River en semis

Con un tanto de Rossi, el Gallo se impuso por la mínima diferencia al elenco de Bahía Blanca y se metió entre los cuatro mejores del certamen nacional
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/1-3.jpg
El After de Nexo

Isabel Estrada en una producción de fotos imperdible

Disfruta de la siguiente galería de fotos protagonizada por esta bella mujer
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/0-6.jpg
El After de Nexo

Lilly Gibbins comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Denver
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-15.jpg
El After de Nexo

La infartante Claudia Romani en sus mejores fotos

Esta hermosa modelo española fanática del Barcelona te dejará sin palabras con sus fotos

REALICE UN COMENTARIO