Inseguridad

Desde el Gobierno aseguran que el linchamiento es “un método extremadamente peligroso”

Jorge Capitanich sostuvo que "no se puede efectuar un sistema de juzgamiento de esta naturaleza, sin juicio previo, a través de procedimientos de modo directo"

linchamiento

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que “es absolutamente inconcebible la aplicación de la Ley del Talión”, que en la antigüedad suponía castigar delitos “ojo por ojo, diente por diente”, para casos de ladrones detenidos por vecinos, y evaluó que “es un método extremadamente peligroso que exista la generación de violencia o el uso de justicia por mano propia”. 

Capitanich, sobre este tema, advirtió que no pretende “subrogar al secretario Sergio Berni”, quien había admitido “hartazgo en la gente” al analizar la serie reciente de linchamientos y ataques violentos contra ladrones atrapados en la vía pública, y que encendió un debate social sobre la seguridad.

LEA MÁS  La burrada de Mauricio D'Alessandro, tras una encuesta en Twitter

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario sostuvo esta mañana que “no se puede efectuar un sistema de juzgamiento de esta naturaleza, sin juicio previo, a través de procedimientos de modo directo”.

El funcionario señaló que metodologías de este tipo redundan en “profundizar las grietas en la sociedad” y, al defender el accionar del gobierno nacional en este tema, indicó que, con las políticas de “inclusión social” desarrolladas, “se está invirtiendo en seguridad”.

LEA MÁS  Posible mala praxis: la decisión de la familia de Pérez Volpin

Pero, en relación a este tema, advirtió sobre las “bajas tasas de resolución de los casos” por parte del Poder Judicial, y reiteró que “si se comete un delito, debe existir el debido proceso para el juzgamiento y la aplicación de las penas”. “Es imprescindible que no exista justicia por mano propia”, sentenció el funcionario, quien pidió “no estigmatizar al pobre, al excluido” al tiempo que pidió “respeto para el otro”.

En esa línea, el ministro coordinador destacó la “evolución de la sociedad democrática” y que en ese contexto “es inconcebible la ley del talión” por lo que insistió en que los “episodios de carácter delictivo deben tener el debido proceso”.

LEA MÁS  Cómo es la agenda social que prepara el Gobierno

En las últimas semanas se registraron decenas de casos de golpizas sobre ladrones atrapados en la vía pública, cuando ya habían sido detenidos, e incluso ayer el actor Gerardo Romano debió interponerse para evitar más golpes sobre un joven que le había robado un costoso reloj a una turista norteamericana, en el barrio de Palermo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Accidente http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/accidente-1.jpg
Política

Frigerio y Margarita Barrientos se cayeron de un restaurante en Los Piletones

Se derrumbó el piso de madera de la entrada cuando el funcionario, la dirigente social y un puñado de colaboradores
Maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/maduro-4.jpg
Crisis en Venezuela

Maduro lanza la criptomoneda bolivariana: cuánto cuesta hoy un petro

El gobierno busca así encontrar nuevas vías de financiación ante las sanciones de los Estados Unidos
Kiki http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/kiki.jpg
Policiales

El Kiki, un asesino a sangre fría que se esconde como “Bin Laden”

Mató a la cajera de un supermercado de Montevideo y estaba prófugo de la Justicia desde diciembre por el crimen de su pareja
Política http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/poltica-3.jpg
Política

El empresario vinculado al gobierno que casi desata una guerra con Salta

Alejandro Braun Peña desmontó miles de hectáreas de bosque nativo. El Ministerio de Medio Ambiente que conduce Sergio Bergman le prohibió seguir avanzando
BCRA http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bcra-4.jpg
Economía

Estiman que el BCRA inyectará hoy $ 70.000 millones con las Lebac

La tasa a un mes en el mercado secundario fue marcada ayer en 26,75% por la autoridad monetaria conducida por Federico Sturzenegger