Controles de la AFIP

La AFIP accederá a información de cuentas de argentinos en Suiza

Hervé Falciani, experto en sistemas, es el curioso canal que encontró el organismo fiscal para acceder a ésta exclusiva lista de titulares de cuentas en los bancos de ese país, lo que usaría para un control más exhausto

ricardo-echegaray

Hervé Falciani, experto en sistemas, es el curioso canal que encontró la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para acceder a una exclusiva lista de cuentas bancarias de argentinos en Suiza.

Ésta fue la razón de la misteriosa escala que el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, realizó en Francia la semana pasada, para reunirse con Falciani, cuya captura, Suiza pide por haber sustraído una lista de 130.000 clientes de 180 países con cuentas bancarias del HSBC con sede en Ginebra.

LEA MÁS  Camioneros cierra una paritaria del 25% y desactiva las amenazas de paro

Calificadas fuentes oficiales, le brindaron esta información al diario La Nación y detallaron que el Gobierno podrá contar con estos datos antes de que entre en vigor el acuerdo firmado recientemente con Suiza, en 2015, a raíz del convenio de intercambio informativo que Francia y la Argentina tienen, firmado por Echegaray en Berna la semana pasada, y que deberá ser ratificado por ambos parlamentos.

Falciani, que está acompañado siempre por custodia por estar amenazado de muerte, se contactó con el fisco argentino a través de “intermediarios”, indicaron las mismas fuentes, que negaron que este personaje venda la información que tiene en su poder.

LEA MÁS  La trama oculta del caso Maldonado

A pesar de que Suiza lo acusó de ese delito, él lo desmintió y terminó convertido en un informante de varios gobiernos, a tal punto que se sospecha de que tiene la protección de EE.UU., uno de los países más interesados en tener los datos de sus contribuyentes en los bancos suizos.

En el caso de que los datos en cuestión sean entregados a la AFIP, este organismo podría llamar a los titulares de las cuentas que no estén declaradas y pedirles que justifiquen esos bienes, pero no podrían usarlas como pruebas . En cambio, se está intentando utilizar el convenio franco-argentino como vía de transmisión, con la excusa de que Falciani es empleado de un instituto de ese país.

LEA MÁS  Macri habló de "debate histórico" al referirse a la despenalización del aborto

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pérez Volpin http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/prez-volpin.jpg
Muerte de Débora Pérez Volpin

Pérez Volpin: el juicio comenzaría en el primer semestre de 2019

Los médicos involucrados en la muerte de la diputada, quienes estuvieron a cargo de la intervención, están procesados por homicidio culposo
Alcohol http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/alcohol.jpg
Salud

Exceso de alcohol: afirman que puede causar más de 60 enfermedades

Así lo advirtieron especialistas de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH)
ONU http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/onu.jpg
Política Internacional

La ONU pidió reanudar las negociaciones por Malvinas

La resolución insta al Reino Unido a que dialogue. Fue presentada por Chile y copatrocinada por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador
Hipotecarios http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hipotecarios.jpg
Economía

Hipotecarios: la mayoría de los nuevos compradores se bajaron por el dólar

Son los que reservaron con el cambio a $ 20 y no escrituraron antes del salto a $ 28. La Cámara Inmobiliaria relevó que el 80% no pudo cubrir la fuerte suba
Tics http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/tics.jpg
Salud

Los tics nerviosos: qué son y por qué se producen

Los más frecuentes son los que afectan a los ojos: guiños, parpadeo, abrir los ojos desmesuradamente