3 de Abril

A 12 años de la desaparición de Marita Verón, el dolor de sus familiares y la ausencia de justicia

Una joven que salía de la casa de su madre, en San Miguel de Tucumán para hacer un trámite desapareció y jamás regresó. Todo afirma que fue secuestrada por una red de trata de personas. A 12 años del hecho, Marita sigue desaparecida y los imputados fueron todos absueltos

marita-veron

Una joven de 23 años, una hija de 3 años y una familia detrás, San Miguel de Tucumán. Una vida apacible. Hasta que en medio de un hecho confuso, Marita Veron desapareció. Iba a realizar un trámite en maternidad, jamás volvió. Hoy se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de María de los Ángeles Verón en San Miguel de Tucumán. Tanto su madre, Susana Trimarco, como los investigadores policiales y los fiscales, sostienen que se trató de un secuestro por parte de organizaciones dedicadas a la trata de personas y la prostitución. La acusación está basada íntegramente en pruebas de testigos. A 12 años de la desaparición de Marita Verón, el dolor de sus familiares y la ausencia de justicia

Sus padres, la investigación policial y los sucesivos fiscales que intervinieron en la causa han sostenido que se trató de un secuestro con fines de trata de personas para la prostitución, identificando a varios sospechosos. Dicha acusación está basada íntegramente en pruebas de testigos. La causa llegó a la etapa del juicio oral a comienzos de 2012, dictándose sentencia absolutoria para todos los acusados, en diciembre de ese año. El fundamento básico del fallo, es que los testimonios sobre los que se basa la acusación no son creíbles, a la vez de resultar contradictorios entre sí. El fallo mereció severas críticas desde los más diversos ámbitos. 

Los secuestradores, según la acusación, fueron María Jesús y Víctor Rivero. Daniela Milhein y Alejandro González la tuvieron cautiva. Luego en La Rioja estuvo en los prostíbulos de Irma Medina y de sus hijos “Chenga” y Gonzalo. Los otros seis imputados habrían cumplido distintos roles en la red de explotación sexual. Pero para el tribunal esto no pudo ser probado.

Luego de 10 años de lucha, la causa llegó a juicio oral a comienzos de 2012 y en diciembre, tras 10 meses de debate oral y público, la Sala II de la Cámara Penal absolvió, por “falta de pruebas”, a los 13 acusados en el caso “Marita Verón”, en un fallo que generó severas críticas desde todos los ámbitos de la sociedad argentina.

El tribunal integrado por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascan fue el encargado de emitir el fallo y de que la familia, por algún tiempo más, deba pemanecer sin justicia. “No se olviden que me quedé sola con mi nieta luchando contra las mafias, y con ese amor inmenso que siento por mi hija, porque la amo con todo mi corazón. Digan lo que digan y hagan lo que hagan, no voy a descansar hasta encontrarla”, dijo Trimarco tras la sentencia.

Tanto el fiscal Carlos Sale como la querella habían solicitado una pena de hasta 25 años de prisión para los principales sospechosos. El abogado querellante Carlos Varela Álvarez también exigió que los imputados aporten datos ciertos sobre el paradero de Verón. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

El juicio, de gran repercusión nacional e internacional, se convirtió en uno de los casos más emblemáticos contra la trata de personas que tuvo como principal referente a Susana Trimarco, madre de “Marita” Verón. Incluso, la mamá de la joven desaparecida estuvo entre las principales candidatas para obtener el premio Nobel de la Paz. Luego del polémico fallo, la comisión de juicio político de la Legislatura local comenzó un proceso contra los tres magistrados.

Susana Trimarco, y Micaela Verón, madre e hija de Marita aún reclaman justicia y la siguen buscando.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nene http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/nene.jpg
Sociedad

Horror en Avellaneda: dejaron encerrado a un nene en el balcón

Los vecinos publicaron videos de la dramática escena en el jardín de infantes. El abogado del instituto asegura que fue un error que duró segundos y no una penitencia
Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/moyano-13.jpg
Marcha de Moyano

Moyano advirtió al Gobierno sobre la posibilidad de un paro

El líder Camionero aseguró que la movilización de ayer fue "contundente". "Hay actitudes de muchos funcionarios que son de gorila", agregó
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/aplica-maquillaje.jpg
Belleza

Cómo saber si tu base realmente funciona

Hoy día prometen todo, pero ¿cómo pueden cumplir con las expectativas que ofrecen?
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/speaking-words.jpg
Salud

Tartamudez: cuáles son sus causas y tratamientos

Todo lo que hay que saber sobre este trastorno del habla
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zumo-de-naranja-desayuno-blog-salud-sanitum.jpg
Alimentación

Estas son las contras de tomar jugo de naranja por la mañana

Cuáles son las razones por las que unos científicos consideran reducirlo en el desayuno