Críticas a la Argentina

Escándalo de las millonarias coimas en Argentina denunciadas en EEUU: resumen de la situación

Carlos Bulgheroni, dueño de Pan American Energy, habría pagado coimas a funcionarios del Gobierno por la extensión de la concesión del predio Cerro Dragón

de vido bulgheroni

En los investigadores existen sospechas que uno de los dueños de Pan American Energy, Carlos Bulgheroni, habría realizado pagos indebidos a funcionarios del Gobierno por la extensión de la concesión del predio Cerro Dragón, el principal yacimiento de petróleo de Argentina. Desde el Gobierno lo desmienten, pero en EE.UU. abrieron una investigación y hasta se coló el Superclásico en el tema

Carlos Bulgheroni es uno de los empresarios más poderosos del país con llegada directa a Cristina Kirchner. También es socio de la YPF estatal que conduce Miguel Galuccio, aunque también sería financista de sectores opositores, en especial del Frente Renovador de Sergio Massa.

Experto es en multiplicar su fortuna a expensas del Estado, una de sus grandes jugadas de los últimos años fue extender por cuatro décadas la concesión del yacimiento de Cerro Dragón, el principal del país, que se extiende sobre Chubut y Santa Cruz, en medio de negociaciones que incluyeron al entonces presidente Néstor Kirchner y a los gobernadores Mario Das Neves y Daniel Peralta, gremialistas y hasta el actual Gobernador, Martín Buzzi.

Muchos recuerdan aún la meteórica aprobación del acuerdo en ambas legislaturas, en medio de denuncias de pagos de abultadas coimas (se habla de centenas de millones de dólares) que salpicaron la extensión de la explotación, que representaba un lucrativo y duradero multimillonario para la compañía de Bulgheroni, con la cesión que hacía la Provincia.

La extensión del contrato fue el trampolín de Bulgheroni y de British Petroleum (BP) para avanzar en una compleja reestructuración accionaria de Pan American Energy (PAE) que incluyó el opaco ingreso de la firma estatal china CNOOC (China National Offshore Oil Company), que se quedó así con el activo energético mas valioso del país.

LEA MÁS  Habló el marino acusado de "mafioso" por Macri

La autodenuncia de British Petrolieum que complica a De Vido y Bulgheroni

BP se autodenunció para cubrirse, ya que cualquier irregularidad detectada por la Securities and Exchange Commission (SEC) en este sentido podría afectar su cotización en Wall Street y la responsabilidad hasta penal de sus directivos. El organismo regulador de mercados aplica severas sanciones de confirmarse que las compañías consiguen negocios a través del pago de sobornos. Es por ello que las empresas cotizantes suelen utilizar la estrategia de “autodenuncia” para colaborar con las autoridades y así cubrirse de eventuales complicaciones. 

Por esta razón, la influyente (SEC), la Comisión de Valores de los Estados Unidos, abrió una investigación que involucraría en la Argentina a la Secretaria de Energía que conduce Daniel Cameron, a funcionarios provinciales y al Ministerio de Planificación que encabeza Julio De Vido, según publicó Clarín.

Sin embargo, preocupados por los efectos que podría llegar a traer una denuncia de esta índole, desde el Gobierno se apuraron en desvincularse de los hechos. Como de costumbre, el encargado de salir a desmentir los hechos fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matinal en Casa Rosada. Allí, aseguró que el Ministerio de De Vido no intervino en la negociación del acuerdo.

LEA MÁS  “Lo que piense Cristina sobre el despido de Navarro, me chupa un huevo”

Por su parte, los hechos marcan que British Petroleum se presentó ante la SEC para deslindar responsabilidades en eventuales pagos de coimas para obtener contratos en la Argentina. La investigación incluye el giro de fondos que se hicieron desde una financiera de Buenos Aires con destino a cuentas en el JP Morgan de Nueva York. En EE.UU. sospechan que ésa podría ser la ruta de un millonario soborno.

La SEC es el organismo máximo de control de las empresas que cotizan en el mercado bursátil estadounidense. El organismo penaliza severamente a las compañías que utilizan las coimas como mecanismo para obtener negocios.

La denuncia de BP se hizo hace unos meses, pero la investigación se aceleró a partir de enero tras los feriados de Fin de Año. La información de la investigación es secreta, pero según se conoció, involucraría en la Argentina a funcionarios. En su descargo de ayer, De Vido dijo que “la Comisión de Valores de los Estados Unidos puede consultar lo que necesite y se le informará todo con precisión y documentadamente”.

Ante la consulta de si existieron pagos de sobornos a funcionarios argentinos, la compañía británica prefirió no hablar pero se cuidó de no desmentir la investigación de la SEC. El vocero de BP, David Nicholas, no desmintió la información y se limitó a contestar: “Lamento decirle que BP no tiene comentarios que hacer a sus preguntas”.

Según se conoció, la petrolera habría solicitado que se investigue si hubo irregularidades en las dos negociaciones mencionadas: La ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón hasta el 2047 –es decir hasta su extinción- y la fusión posterior de Pan American Energy con la firma china CNOOC.

LEA MÁS  José López arregló una condena por un año y siete meses, en una de las causas

La SEC ya solicitó a Pan American Energy detalles de las negociaciones y copia de toda la documentación sobre ambos negocios. También pidió detalles sobre qué reparticiones públicas y funcionarios participaron de la cuestión. La compañía ya remitió todo a Washington. Para la investigación además habrían sido citados varios particulares que también giraron fondos al exterior a través de la misma financiera y con destino al JP Morgan. Por eso en la investigación habrían sido citados financistas del tradicional banco estadounidense. En esos interrogatorios se insistió con preguntas sobre el origen de los fondos, pero a los financistas los sorprendió, que le preguntaran insistentemente sobre las funciones y tareas del ministro Julio de Vido.

El Superclásico

Quienes no estaban enterados del tema y del cruce de denuncias entre De Vido, Das Neves y Bulgheroni se enteraron del tema cuando miraban el Superclásico, que ganó River por 2 a 1.

Fiel a su estilo, el Gobierno aprovechó la audiencia del partido transmitido por el canal público y lanzó un descargo del Ministerio de Planificación. Allí, tras el breve informe donde desmentían parte de la información dada a conocer por el diario Clarín, el locutor a cargo del noticiero debió improvisar al leer un papel frente a la cámara, donde se culpaba al ex gobernador de Santa Cruz Mario Das Neves y a Bulgheroni, por la negociación del acuerdo por Cerro Dragón.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ari-paluch http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ari-paluch.jpg
Violencia de género

Denunciaron por acoso sexual al periodista Ari Paluch

El conductor de A24 fue denunciado por una microfonista del canal. La información fue confirmada por varios periodistas en las redes sociales
Sergio Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sergio-maldonado.jpg
Caso Maldonado

Sergio Maldonado despidió a su hermano con una carta: “Que todos los culpables paguen”

"Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu hermano", escribió; también agradeció a todos los que lo acompañaron en la búsqueda y en el pedido de justicia
16-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/16-1024x576.jpg
Tenis

Del Potro derrotó a Verdasco y va por la bicampeonato en Estocolmo

El tandilense ganó 6-7 (4), 6-4 y 7-6 (1) ante el español y ahora jugará por la final del ATP 250 que ganó el último año contra Dimitrov
151-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/151-1024x576.jpg
Tenis

A paso firme: Schwartzman ganó en Amberes y jugará la final ante Tsonga

Peque se impuso a Tsitsipas por 6-3 y 7-5 y consiguió el boleto para jugar la final del ATP 250 que se disputa en Bélgica. Será mañana ante Tsonga a las 11:15
Mariano Rajoy. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/rajoy-2.jpg
Referéndum en Cataluña

Cataluña en llamas: Rajoy destituye al Gobierno catalán e interviene el Parlamento

Las medidas deberán ser aprobadas por el Senado el viernes próximo

REALICE UN COMENTARIO