Cinco muertos y un alerta de tsunami en Chile, Ecuador y Perú por un sismo

Un sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher se registró a las 20.49 hs en costa chilena, a unos 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique. La alerta de tsunami también abarca a Perú y Ecuador

Un sismo de ocho grados en la escala de Richter se registró este martes frente a la costa de Chile , alrededor de 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, por lo que fueron emitidas alertas de tsunami para ese país, Perú y Ecuador.

Registrado a las 20.49 [hora local, 19.49 hora argentina] también se sintió en Mendoza segpun relataron a la agencia de noticias Télam fuentes provinciales, en tanto el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Perú reportó que también se percibió en ese país.

Por el terremoto al menos dos personas murieron y tres resultaron heridas graves , informó el gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto. “Personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones nos ha confirmado el fallecimiento de dos personas en circunstancias que todavía no se esclarecen, por ahora sabemos que es producto del terremoto”, dijo el funcionario en declaraciones a medios locales.

El Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada chilena establecieron un “peligro inminente de alerta de tsunami” en toda la costa local. Y la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero por la posibilidad de un maremoto. El movimiento telúrico se sintió con gran intensidad en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá. 

LEA MÁS  Ingresó como ex alumno, fotografío e hizo preguntas sexuales a nenes de primaria

“La evacuación se realiza en perfecta tranquilidad”, precisó la alcaldesa del puerto de Antofagasta, una ciudad de 600.000 habitantes ubicada a 1.850 kilómetros de Santiago. En tanto, las estimaciones preliminares del gobierno chileno prevén que los primeros oleajes llegarán a los puertos durante la noche local.

En tanto, el Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada chilena estableció un “peligro inminente de alerta de tsunami” en toda la costa local. Y la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero por la posibilidad de un maremoto. El movimiento telúrico se sintió con gran intensidad en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá.

Por su parte, Ecuador emitió una alerta de tsunami en sus costas del Pacífico, anunció el presidente Rafael Correa. “Todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

LEA MÁS  Según un informe universitario, el dólar debería ubicarse en $28,54

En ese contexto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de ese país se pronunció al respecto a través de la red social Twitter y advirtió sobre un posible tsunami. “Alerta roja en las costas ecuatorianas”, lanzó en uno de sus tuits. Sin embargo minutos después precisó: “Se cancela alerta roja de tsunami, se cambia a alerta amarilla preventiva”.

Según el Instituto Geofísico de Perú (IGP), que estableció el epicentro a 212 kilómetros al sur de Tacna, ciudad fronteriza con Chile, la magnitud del temblor fue de 8, aunque las fuentes chilenas lo estimaron en 7,9.

El sismo se sintió con una intensidad de 5,6 en la escala de Richter incluso en La Paz, Bolivia, sin que se reportaran por ahora daños, consignó el Observatorio de San Calixto.

“La intensidad en La Paz alcanzó a 5,6 grados y se sintió en los edificios de diferentes barrios. El temblor es resultado de una onda expansiva del sismo que se localizó a 79 kilómetros al noreste de la ciudad chilena de Iquique”, informó un vocero del Observatorio San Calixto a la señal de televisión Unitel.

LEA MÁS  Jerusalém: bombardeos israelíes en Gaza causan 10 heridos

Sumado a las evacuaciones, se encuentran los destrozos físicos producto del terremoto, incluyendo incendios y fallas en el servicio de energía eléctrica.

El alcalde de Arica (a 1.660 kilómetros al norte de Santiago), Salvador Urrutia, afirmó que los destrozos que causó el terremoto fueron “un gran desastre”. “Felizmente no tenemos muertos ni herido graves”, agregó. “Hay heridos menores que han ido al hospital y que también han sido atendidos en los centros de albergue”, informó a Televisión Nacional de Chile. Añadió que algunas casas de adobe cayeron por el fuerte temblor, que sin embargo no causó daño a los edificios de altura.

La ciudad, fronteriza con Perú, sólo tenía el 10% de energía eléctrica.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Subte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/subte-1.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Subte récord: viajan hasta 1.300.000 pasajeros por día

El 31 % lo usa de 8 a 10 y de 18 a 20 pero la demanda crece también en otras franjas. Es por la extensión de la red y el colapso del tránsito en las calles
Paro http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/paro.jpg
Reforma Previsional

Cómo será el paro contra la reforma previsional

Gremios opositores, movimientos sociales, la izquierda y el kirchnerismo convocaron a una nueva protesta en los alrededores del Congreso Nacional
Majul http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/majul.jpg
Medios

¿Luis Majul se queda sin pantalla en 2018?

La medida no habría caído nada bien en el conductor de La Cornisa y repercutió también en su programa de Radio La Red
Chile http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/chile.jpg
Elecciones en Chile

Chile elige presidente en el balotaje entre Piñera y Guillier

Tras una campaña marcada por discursos extremos para romper la paridad, ambos definen al sucesor de Michelle Bachelet
Edward Michael Burdick http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/edward-michael-burdick.jpg
Submarino Desaparecido

Conmovedor: hijos de tripulantes del ARA San Juan y un inesperado Papá Noel

El ex submarinista estadounidense Edward Michael Burdick hizo una colecta para regalarles juguetes