3 de Abril

Un día como hoy, de 1905, se funda el Club Atlético Boca Juniors

Fue fundado en el barrio de La Boca por cinco jóvenes inmigrantes. El fútbol profesional es su disciplina más destacada

Cumple Boca

El Club Atlético Boca Juniors es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue fundada en el barrio de La Boca el 3 de abril de 1905 por cinco jóvenes inmigrantes.

El fútbol profesional es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional (Nacional e Internacionalmente) en básquet y voley. Juega sus partidos de local en el Estadio Alberto J. Armando, conocido mundialmente como La Bombonera, donde la Selección Argentina mantiene un invicto histórico, de más de 60 años.

Está en la Primera División de Fútbol desde 1913 y, a partir del Torneo Inicial 2013, se convirtió en el único club que disputó todas las temporadas desde el comienzo del profesionalismo en 1931. Además, es el equipo con mayor cantidad de partidos disputados en Primera División en la historia del fútbol argentino, luego de que su clásico, River Plate, descendiera a la segunda categoría.

Es considerado uno de los denominados cinco grandes del fútbol argentino, a partir de que la AFA dispusiera la implementación del llamado “voto proporcional” en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, mayor antigüedad y mayor cantidad de títulos. Es también, el único de los cinco grandes que nunca descendió de Primera División.

Historia de Boca Juniors:

Junto con River Plate protagoniza el denominado Superclásico del fútbol argentino, un evento que según el periódico inglés The Observer está en el primer puesto entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir, mientras que el también británico The Sun lo describe como la “experiencia deportiva más intensa del mundo”.

Según diversas encuestas, es el club más popular de Argentina (40,4 %) y el quinto con mayor cantidad de simpatizantes en todo el mundo.

A nivel local, Boca Juniors cuenta con 30 campeonatos de liga de Primera División: 24 obtenidos durante la era profesional y 6 durante la era amateur, y con 11 copas nacionales oficiales de AFA, entre las que se destacan dos Copas Argentinas (1969 y 2011/12). También posee un título honorífico de la era amateur: la Copa de Honor, obtenida en 1925, un reconocimiento de la AFA a su gira por Europa de ese año.13

En el ámbito internacional, es la 2° institución con mayor cantidad de títulos oficiales en el mundo: 18, al igual que el AC Milan, solo superados por Al Ahly. Entre dichos títulos se destacan 6 Copas Libertadores, 4 Recopas Sudamericanas, 2 Copas Sudamericanas y 3 Copas Intercontinentales. Además, es el club de América con más finales de copas internacionales con 27 (2° a nivel mundial, detrás del Milan).

En 2012, se convirtió nuevamente en el club récord de finales de Copa Libertadores de América: 10, junto con Peñarol, y también, sigue siendo el 2° club con mayor cantidad de Libertadores ganadas (6).

La hinchada canta el feliz cumpleaños:

Sumando torneos nacionales e internacionales, es el club argentino con mayor cantidad de títulos en la historia: 64 (63 oficiales y 1 de honor). A su vez, es el equipo argentino más exitoso en el profesionalismo, y uno de los más exitosos del amateurismo, solamente siendo superado por el extinto Alumni y por Racing Club.

Boca es uno de los clubes con mayor cantidad de simpatizantes en todo el mundo, junto con Flamengo, Chivas de Guadalajara, América de México, Corinthians, y superando a clubes como Juventus FC, AC Milan, Real Madrid, FC Barcelona y Manchester United.

Además, basándose en el porcentaje que acapara en Argentina (entre 40,4% y 46,8% según diferentes encuestas), no hay ningún equipo del mundo que abarque con sus hinchas una porción tan grande de su país.

Es una de las instituciones deportivas con más socios de Argentina, superando los 100.000 asociados. Esto ha llevado a los seguidores de Boca, e incluso a la propia institución, a autoproclamarse como “la mitad más uno”. Su relevancia se extiende más allá del continente, ya que es considerado como uno de los clubes más influyentes a nivel mundial.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

hockey-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/hockey-1024x576.jpg
Video

Brutal agresión de un jugador en pleno partido de hockey

Ocurrió en España y en la disciplina sobre patines durante el compromiso entre Hockey Club Burguillos y el Alhambra. Literalmente, le partió un palo en la cabeza a su rival
heinze-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/heinze-1024x683.jpg
Fuera de juego

Gabriel Heinze y la conferencia que no fue: explicó por que no iba a hablar y se marchó

Luego del partido con River, el técnico de Vélez se sentó, estuvo solamente un minuto delante de los micrófonos y se retiró dejando la justificación de por qué lo hacía
robertone-river http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/robertone-river.jpg
Fuera de juego

Robertone, picante con River en las redes sociales

El autor del único gol de Vélez ante el conjunto millonario, con aparente simpatía con Boca Juniors, publicó unos tuits en forma de chicana que se hicieron virales en las últimas horas
abogada-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/abogada-1024x575.jpg
Famosos en problemas

Ana Rosenfeld explicó por qué no defenderá a Juan Darthés

La abogada contó que fue ella quien le recomendó al actor que contratara a Fernando Burlando
Celular http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/celular-1.jpg
Telefonía Celular

La falla que llena de bronca a los usuarios de iPhone ya tiene solución

Un bug afectó el iOS11 de los teléfonos Apple y no dejaba acceder a servicios básicos como mensajería instantánea