3 de Abril

Un día como hoy, de 1905, se funda el Club Atlético Boca Juniors

Fue fundado en el barrio de La Boca por cinco jóvenes inmigrantes. El fútbol profesional es su disciplina más destacada

Cumple Boca

El Club Atlético Boca Juniors es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue fundada en el barrio de La Boca el 3 de abril de 1905 por cinco jóvenes inmigrantes.

El fútbol profesional es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional (Nacional e Internacionalmente) en básquet y voley. Juega sus partidos de local en el Estadio Alberto J. Armando, conocido mundialmente como La Bombonera, donde la Selección Argentina mantiene un invicto histórico, de más de 60 años.

Está en la Primera División de Fútbol desde 1913 y, a partir del Torneo Inicial 2013, se convirtió en el único club que disputó todas las temporadas desde el comienzo del profesionalismo en 1931. Además, es el equipo con mayor cantidad de partidos disputados en Primera División en la historia del fútbol argentino, luego de que su clásico, River Plate, descendiera a la segunda categoría.

Es considerado uno de los denominados cinco grandes del fútbol argentino, a partir de que la AFA dispusiera la implementación del llamado “voto proporcional” en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, mayor antigüedad y mayor cantidad de títulos. Es también, el único de los cinco grandes que nunca descendió de Primera División.

Historia de Boca Juniors:

Junto con River Plate protagoniza el denominado Superclásico del fútbol argentino, un evento que según el periódico inglés The Observer está en el primer puesto entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir, mientras que el también británico The Sun lo describe como la “experiencia deportiva más intensa del mundo”.

Según diversas encuestas, es el club más popular de Argentina (40,4 %) y el quinto con mayor cantidad de simpatizantes en todo el mundo.

A nivel local, Boca Juniors cuenta con 30 campeonatos de liga de Primera División: 24 obtenidos durante la era profesional y 6 durante la era amateur, y con 11 copas nacionales oficiales de AFA, entre las que se destacan dos Copas Argentinas (1969 y 2011/12). También posee un título honorífico de la era amateur: la Copa de Honor, obtenida en 1925, un reconocimiento de la AFA a su gira por Europa de ese año.13

En el ámbito internacional, es la 2° institución con mayor cantidad de títulos oficiales en el mundo: 18, al igual que el AC Milan, solo superados por Al Ahly. Entre dichos títulos se destacan 6 Copas Libertadores, 4 Recopas Sudamericanas, 2 Copas Sudamericanas y 3 Copas Intercontinentales. Además, es el club de América con más finales de copas internacionales con 27 (2° a nivel mundial, detrás del Milan).

En 2012, se convirtió nuevamente en el club récord de finales de Copa Libertadores de América: 10, junto con Peñarol, y también, sigue siendo el 2° club con mayor cantidad de Libertadores ganadas (6).

La hinchada canta el feliz cumpleaños:

Sumando torneos nacionales e internacionales, es el club argentino con mayor cantidad de títulos en la historia: 64 (63 oficiales y 1 de honor). A su vez, es el equipo argentino más exitoso en el profesionalismo, y uno de los más exitosos del amateurismo, solamente siendo superado por el extinto Alumni y por Racing Club.

Boca es uno de los clubes con mayor cantidad de simpatizantes en todo el mundo, junto con Flamengo, Chivas de Guadalajara, América de México, Corinthians, y superando a clubes como Juventus FC, AC Milan, Real Madrid, FC Barcelona y Manchester United.

Además, basándose en el porcentaje que acapara en Argentina (entre 40,4% y 46,8% según diferentes encuestas), no hay ningún equipo del mundo que abarque con sus hinchas una porción tan grande de su país.

Es una de las instituciones deportivas con más socios de Argentina, superando los 100.000 asociados. Esto ha llevado a los seguidores de Boca, e incluso a la propia institución, a autoproclamarse como “la mitad más uno”. Su relevancia se extiende más allá del continente, ya que es considerado como uno de los clubes más influyentes a nivel mundial.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

san-antonio http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/san-antonio.jpg
NBA

¡Estalló el estadio! La reacción del público con el doble de Manu Ginóbili

A sus 40 años, el astro argentino volvió a darle la victoria a San Antonio en la última jugada e hizo delirar a todos los fanáticos presentes en las tribunas
cr72 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cr72.jpg
Real Madrid

Ronaldo exige que le hagan un contrato superior o igual al de Messi

El portugués se plantó ante los dirigentes del Real Madrid con el pedido de ser el futbolista mejor pago del mundo, incluso más que el crack argentino
manu1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/manu1.jpg
NBA

¡Ginóbili lo hizo de nuevo! Le dio la victoria a San Antonio en el último segundo

El astro argentino fabricó una bandeja sobre el final del partido para darle el triunfo a los Spurs por 98-96 ante Dallas Mavericks tras una desventaja de 16 puntos
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dujovne.jpg
Reforma Previsional

Dujovne, confiado: “Mañana tendremos reforma previsional”

El ministro de Hacienda destacó el diálogo con gobernadores y diputados para que se trate el proyecto
foto-3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/foto-3.jpg
Confesiones de famosos

Nicole contó las reacciones de sus hijas cuando conocieron a Facundo Moyano

La modelo y su pareja viajaron a Punta del Este para vivir un fin de semana largo romántico y familiar