Indec

La Corte ordenó reincorporar a empleada del Indec echada por cuestionar las cifras oficiales

El máximo tribunal, en su acuerdo de hoy, rechazó el último planteo formulado por el Estado Nacional y dispuso la reincorporación a sus plenas tareas de Marcela Silvia Almeida

INDEC

La Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que ordena reponer en su puesto de trabajo a una empleada del INDEC que fue cesanteada en sus funciones en 2007 por cuestionar las mediciones oficiales del índice de precios al consumidor.

El máximo tribunal, en su acuerdo de hoy, rechazó el último planteo formulado por el Estado Nacional y dispuso la reincorporación a sus plenas tareas de Marcela Silvia Almeida, quien se desempeñaba en área de Coordinación del Índice de Precios al Consumidor.

LEA MÁS  Causa Nisman: ahora la mira está puesta en Lagomarsino

Almeida era, además, delegada gremial del personal del INDEC, y en esa condición y fundada en los fueros sindicales, denunció la presunta “manipulación de los datos que ese organismo daba a publicidad”.

Como consecuencia de ello, paulatinamente comenzó a sufrir lo que ella definió como “trato discriminatorio y persecuciones”, y enumeró que le fue bloqueada su clave de acceso al sistema informático, luego se le retiró su computadora y escritorio y en septiembre de 2007 finalmente se le impidió acceder a su oficina.

LEA MÁS  En problemas: renunció la abogada de Vandenbroele

En primera instancia, el juez Osvaldo Rappa, y luego la Sala Novena de la Cámara, hicieron lugar al reclamo de Almeida, y consideraron que había sido “víctima de trato persecutorio y discriminatorio como consecuencia de las denuncias efectuadas”.

El Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía, llegó hasta la Corte Suprema con un último recurso de apelación, pero en su acuerdo de hoy el máximo tribunal, con los votos de los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, dejó firme la sentencia de las instancias anteriores.

LEA MÁS  Benefician a Luis Patti con prisión domiciliaria por problemas de salud

El fallo significa, en los hechos, que el INDEC deberá reincorporar a Almeida a su puesto de trabajo y, además, deberá pagarle una indemnización por discriminación.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Trovants http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/trovants.jpg
Sociedad

Respiran, crecen y se reproducen: el sorprendente caso de las piedras vivas

Se encuentran en Rumania. Denominadas Trovants, sus características extraordinarias, como moverse o aumentar de tamaño, atraen a investigadores y curiosos de todo el planeta
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/carri-2.jpg
Santiago Maldonado

Carrió pidió perdón por sus dichos sobre Santiago Maldonado

Lo hizo en su cuenta de Twitter. Había dicho que el cuerpo hallado en el río Chubut se había conservado por el agua fría "como Walt Disney"
Sturzenegger http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sturzenegger.jpg
Economía

Sturzenegger habló sobre las metas de inflación con definiciones clave

El funcionario presentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) durante una conferencia de prensa en la sede del BCRA
Escobar http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/escobar.jpg
Narcotráfico

Lavado en Argentina: piden la indagatoria de la viuda y del hijo de Pablo Escobar

Se sospecha que canalizaron dinero en dudosas operaciones inmobiliarias en la zona norte del conurbano; tenían un contrato de intermediación con un narco colombiano
Mickey http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mickey.jpg
Policiales

Detuvieron por robo al Mickey que le usurpó la casa a Claudia Ferro

El hombre se instaló con una pareja en la vivienda de la mujer, que desapareció en diciembre en Villa Luro

REALICE UN COMENTARIO