Reclamo por Malvinas

Filmus: “Están dadas las condiciones para que el trabajo diplomático nos lleve a recuperar las Malvinas”

Aseguró además que el papa Francisco se mostró "interesado en que se avance en el diálogo" con Londres

DYN40.JPG

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, afirmó que “están dadas las condiciones para que el trabajo diplomático” permita “recuperar” la soberanía del archipiélago.

En una entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino a un día de conmemorarse 32 años del conflicto bélico de 1982 con el Reino Unido, el ex senador kirchnerista aseguró además que el papa Francisco se mostró “interesado en que se avance en el diálogo” con Londres, al recibirlo días atrás en el Vaticano.

“La Argentina va a ser muy persistente y va a sostener el trabajo diplomático con todos los países del mundo porque así va aislando la política colonial británica. Lo que está destinado al fracaso es esta política británica de tratar de mantener un enclave colonial en el siglo XXI”, aseguró Filmus. 

LEA MÁS  Brasil investiga las coimas de Odebrecht en Argentina

En esa línea, dijo que “la Argentina va a trabajar este tema como una política de Estado acompañado por todas las fuerzas políticas y sociales. La defensa de la soberanía de Malvinas es parte de una política más global de la defensa de la soberanía argentina que se expresa en la soberanía financiera, política, energética. Por eso, están dadas las condiciones para que la persistencia de esta mirada lleve a que recuperemos las islas”.

Destacó además el diálogo con representantes británicos de distintos espacios políticos a nivel parlamentario.

“El diálogo que nosotros encabezamos desde la comisiones de Relaciones Exteriores del Senado con los representantes de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes en la Unión Interparlamentaria Mundial rindió sus frutos. El año pasado vino una delegación de representantes de las dos cámaras inglesas al país. Las conversaciones siguieron este año y vino una delegación de diputados galeses a la Argentina”, repasó.

LEA MÁS  Putin, tras reunirse con Macri: "Argentina sigue siendo un socio muy importante"

Filmus enfatizó que “la idea es profundizar mucho más la relación para que conozcan la realidad argentina y abramos canales de diálogo. Vinieron representantes de todas las extracciones políticas, incluso dos ex ministros ingleses. Es importante para romper la desconfianza y avanzar en diversos temas”.

Sobre su reunión con Francisco, el funcionario contestó: “Lo vi al Papa siguiendo el tema. La primera pregunta que hizo fue ‘¿Cómo anda la secretaría?’. Estaba interesado en que se avance en el diálogo. Estaba preocupado en que podamos dirimir fundamentalmente a través de la vía pacífica y diplomática el conflicto con el Reino Unido”.

“También me comentó del doble estándar, la doble mirada, que tiene el Reino Unido en referencia a la actitud que tomó en Crimea que dista de su posición respecto al referéndum en Malvinas (realizado en 2013)”, mencionó Filmus, que descartó una eventual intervención de Francisco.

LEA MÁS  Macri invitó a empresarios rusos a invertir en energía, minería y agroindustria

Al Papa, que el jueves próximo recibirá en audiencia a la reina Isabel, “no le podemos pedir un papel activo en la resolución del conflicto. Pensamos que el camino principal es el diplomático. Y mucho más, a partir de la gestión de buenos oficios que tiene que hacer el secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon), que fue votada en la Asamblea General de la ONU, para intervenir en el conflicto” Filmus vaticinó que “la presión internacional va a generar sin lugar a dudas la apertura de ese diálogo. En el siglo XXI este tipo de situaciones coloniales no tienen ningún sentido. A la larga o a la corta todos los pueblos han logrado en la historia revertir las situaciones coloniales. El pueblo argentino también lo va a hacer”.

En el conflicto de 1982, que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Foto http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/foto-3.jpg
Política

Conflicto bancario: el presidente del HSBC negocia con Palazzo

La cumbre que el jefe de La Bancaria mantuvo con Gabriel Martino fue en la confitería Rond Point-Audi de Barrio Parque
Chicos http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/chicos.jpg
Salud

Tres de cada diez chicos tendrán miopía en 2020 por el mal uso del celular

Surge de un estudio del Colegios de Ópticos. El abuso de las pantallas genera cansancio y sequedad en los ojos y afecta el desarrollo del globo ocular
YPF http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ypf.jpg
YPF

El presidente de YPF amenaza con otra suba de la nafta

La petrolera de bandera dirigida por Miguel Ángel Gutiérrez busca priorizar la rentabilidad de la empresa para mejorar sus estados contables
Subte http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/subte.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Llaman a licitación para operar los subtes y el premetro

El contrato con Metrovías llega a su fin, después de 25 años. El Gobierno de la Ciudad espera que unas siete compañías compitan por ella
Agua http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/agua.jpg
Suba de Tarifas

Proponen un aumento del 26% para las tarifas del agua

Sería a partir de mayo y se acordaría en una audiencia pública. El proyecto de AySA busca reducir también los subsidios por zona