Reclamo por Malvinas

Filmus: “Están dadas las condiciones para que el trabajo diplomático nos lleve a recuperar las Malvinas”

Aseguró además que el papa Francisco se mostró "interesado en que se avance en el diálogo" con Londres

DYN40.JPG

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, afirmó que “están dadas las condiciones para que el trabajo diplomático” permita “recuperar” la soberanía del archipiélago.

En una entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino a un día de conmemorarse 32 años del conflicto bélico de 1982 con el Reino Unido, el ex senador kirchnerista aseguró además que el papa Francisco se mostró “interesado en que se avance en el diálogo” con Londres, al recibirlo días atrás en el Vaticano.

“La Argentina va a ser muy persistente y va a sostener el trabajo diplomático con todos los países del mundo porque así va aislando la política colonial británica. Lo que está destinado al fracaso es esta política británica de tratar de mantener un enclave colonial en el siglo XXI”, aseguró Filmus. 

LEA MÁS  Venezuela anunció su retiro de la OEA

En esa línea, dijo que “la Argentina va a trabajar este tema como una política de Estado acompañado por todas las fuerzas políticas y sociales. La defensa de la soberanía de Malvinas es parte de una política más global de la defensa de la soberanía argentina que se expresa en la soberanía financiera, política, energética. Por eso, están dadas las condiciones para que la persistencia de esta mirada lleve a que recuperemos las islas”.

Destacó además el diálogo con representantes británicos de distintos espacios políticos a nivel parlamentario.

“El diálogo que nosotros encabezamos desde la comisiones de Relaciones Exteriores del Senado con los representantes de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes en la Unión Interparlamentaria Mundial rindió sus frutos. El año pasado vino una delegación de representantes de las dos cámaras inglesas al país. Las conversaciones siguieron este año y vino una delegación de diputados galeses a la Argentina”, repasó.

LEA MÁS  Sorpresa: Trump canceló la cumbre con Kim Jong-Un

Filmus enfatizó que “la idea es profundizar mucho más la relación para que conozcan la realidad argentina y abramos canales de diálogo. Vinieron representantes de todas las extracciones políticas, incluso dos ex ministros ingleses. Es importante para romper la desconfianza y avanzar en diversos temas”.

Sobre su reunión con Francisco, el funcionario contestó: “Lo vi al Papa siguiendo el tema. La primera pregunta que hizo fue ‘¿Cómo anda la secretaría?’. Estaba interesado en que se avance en el diálogo. Estaba preocupado en que podamos dirimir fundamentalmente a través de la vía pacífica y diplomática el conflicto con el Reino Unido”.

“También me comentó del doble estándar, la doble mirada, que tiene el Reino Unido en referencia a la actitud que tomó en Crimea que dista de su posición respecto al referéndum en Malvinas (realizado en 2013)”, mencionó Filmus, que descartó una eventual intervención de Francisco.

LEA MÁS  Donald Trump confirmó su reunión con Kim Jong-un: "Nos veremos el 12 de junio en Singapur"

Al Papa, que el jueves próximo recibirá en audiencia a la reina Isabel, “no le podemos pedir un papel activo en la resolución del conflicto. Pensamos que el camino principal es el diplomático. Y mucho más, a partir de la gestión de buenos oficios que tiene que hacer el secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon), que fue votada en la Asamblea General de la ONU, para intervenir en el conflicto” Filmus vaticinó que “la presión internacional va a generar sin lugar a dudas la apertura de ese diálogo. En el siglo XXI este tipo de situaciones coloniales no tienen ningún sentido. A la larga o a la corta todos los pueblos han logrado en la historia revertir las situaciones coloniales. El pueblo argentino también lo va a hacer”.

En el conflicto de 1982, que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país