Inflación

La inflación se mantuvo por encima de 3% en marzo

A pesar de que los informes oficiales aseguraban que la inflación del mes que pasó iba a ser muy inferior a la de febrero, las mediciones privadas detectaron fuertes subas en educación, transporte e indumentaria.

inflacion

Analistas privados alertan que el costo de vida en el mes de marzo volvió a ubicarse por encima de 3 por ciento, a pesar de que los informes oficiales aseguraban que la inflación del mes que pasó iba a ser “marcadamente” inferior a la de febrero.

Así, las mediciones de consultoras privadas informaron que por cuarto mes consecutivo la inflación cruzó la barrera de 3% y que para lograr la tan anhelada desaceleración habrá que esperar por lo menos hasta que se conozca el índice de abril. El dato oficial, en este sentido, recién se dará a conocer en quince días.

LEA MÁS  La inflación nacional de enero fue del 1,8%, según el INDEC

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, había afirmado el último fin de semana: “La inflación de marzo va a ser marcadamente inferior por la cuestión de que los efectos de este clima más o menos caótico que se vivió en enero y febrero, y que estuvo basado en conductas especulativas, desaparecieron en la segunda quincena de febrero y la primera de marzo”.

Sin embargo, economistas y analistas privados, coincidieron en resaltar que el rubro de alimentos y bebidas tuvo un mes mucho más tranquilo que el de febrero, pero como contrapartida, se registraron fuertes aumentos en educación, transporte e indumentaria.

LEA MÁS  El dólar subió nuevamente y tocó los $20 en algunos bancos privados

El economista Carlos Melconian, le dijo al diario La Nación: “De acuerdo con nuestra medición, en la cuarta semana de marzo la inflación fue de 0 por ciento, pero los aumentos en las primeras semanas habían sido muy fuertes, con lo cual, para esperar un índice cercano a 2 por ciento, habrá que esperar por lo menos hasta que se conozca el dato de abril”.

“Los alimentos tuvieron un mes más tranquilo, pero, en cambio, hubo subas muy fuertes en educación, a partir de los aumentos en los colegios privados, y en transporte, por los incrementos en la tarifa del subte y en los taxis”, sostuvo Camilo Tiscornia, que estimó para marzo una inflación de 3,5 por ciento.

LEA MÁS  ¿Explotó la burbuja Bitcoin? Por qué se derrumba el precio de la criptomoneda

Por su parte, Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando J. Ferreres, que también estimó para marzo una inflación de 3 por ciento, declaró: “Los precios mayoristas acumularon en los primeros dos meses del año una suba cercana a 10 por ciento, lo que se traduce en mayores costos para las empresas. Y, en principio, no parece fácil que estos mayores costos puedan ser absorbidos por las empresas en un contexto en que la economía no está creciendo”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DYN46, BUENOS AIRES 20/09/17, LA MINISTRA DE EDUCACION PORTEÑA, SOL ACUÑA, BRINDA CONFERNCIA DE PRENSA ESTA TARDE EN LA SEDE DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO.FOTO:DYN/TONY GOMEZ. http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn46-3.jpg
Paro Docente

Gremios docentes deciden si el jueves hay paro o empiezan las clases

Se esperan reuniones gremiales clave en las que se podría definir un paro, aunque por el momento no está claro que sucederá y la gente debe planificar su vida en la incertidumbre
mrio dellacqua http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/mrio-dellacqua.jpg
Fallecimientos

Murió en un accidente el hermano del presidente de Aerolíneas Argentinas

Oscar Dell'Acqua tuvo un accidente en un lugar próximo donde falleció Carlos Monzón, la tarde del domingo 8 de enero de 1995
caniggia http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/caniggia.jpg
El look de los famosos

Charlotte Caniggia sorprende en las redes con una cara completamente nueva

En las fotos que subió a su cuenta de Instagram se le ve la nariz súper final, el mentón más pronunciado y la boca bien marcada
sol-perez-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/sol-perez-1.jpg
Botineras

Belleza for export: Sol Pérez es noticia en los medios turcos

La despampanante rubia no deja de cosechar fama
el-polaco-silvina-luna http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/el-polaco-silvina-luna.jpg
Parejas

El fotón de Silvina Luna y El Polaco para desmentir rumores de crisis

"Siesta", comentó ella en una postal donde se los ve desnudos en la cama