Inflación

La inflación se mantuvo por encima de 3% en marzo

A pesar de que los informes oficiales aseguraban que la inflación del mes que pasó iba a ser muy inferior a la de febrero, las mediciones privadas detectaron fuertes subas en educación, transporte e indumentaria.

inflacion

Analistas privados alertan que el costo de vida en el mes de marzo volvió a ubicarse por encima de 3 por ciento, a pesar de que los informes oficiales aseguraban que la inflación del mes que pasó iba a ser “marcadamente” inferior a la de febrero.

Así, las mediciones de consultoras privadas informaron que por cuarto mes consecutivo la inflación cruzó la barrera de 3% y que para lograr la tan anhelada desaceleración habrá que esperar por lo menos hasta que se conozca el índice de abril. El dato oficial, en este sentido, recién se dará a conocer en quince días.

LEA MÁS  Columna bursátil: se viene un verano caliente (para la tasa en pesos)

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, había afirmado el último fin de semana: “La inflación de marzo va a ser marcadamente inferior por la cuestión de que los efectos de este clima más o menos caótico que se vivió en enero y febrero, y que estuvo basado en conductas especulativas, desaparecieron en la segunda quincena de febrero y la primera de marzo”.

Sin embargo, economistas y analistas privados, coincidieron en resaltar que el rubro de alimentos y bebidas tuvo un mes mucho más tranquilo que el de febrero, pero como contrapartida, se registraron fuertes aumentos en educación, transporte e indumentaria.

LEA MÁS  La inflación de noviembre fue del 1,4%, según Indec

El economista Carlos Melconian, le dijo al diario La Nación: “De acuerdo con nuestra medición, en la cuarta semana de marzo la inflación fue de 0 por ciento, pero los aumentos en las primeras semanas habían sido muy fuertes, con lo cual, para esperar un índice cercano a 2 por ciento, habrá que esperar por lo menos hasta que se conozca el dato de abril”.

“Los alimentos tuvieron un mes más tranquilo, pero, en cambio, hubo subas muy fuertes en educación, a partir de los aumentos en los colegios privados, y en transporte, por los incrementos en la tarifa del subte y en los taxis”, sostuvo Camilo Tiscornia, que estimó para marzo una inflación de 3,5 por ciento.

LEA MÁS  ¿Cuál es la carta secreta de Dujovne para seguir bajando impuestos en el 2018?

Por su parte, Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando J. Ferreres, que también estimó para marzo una inflación de 3 por ciento, declaró: “Los precios mayoristas acumularon en los primeros dos meses del año una suba cercana a 10 por ciento, lo que se traduce en mayores costos para las empresas. Y, en principio, no parece fácil que estos mayores costos puedan ser absorbidos por las empresas en un contexto en que la economía no está creciendo”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Edward Michael Burdick http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/edward-michael-burdick.jpg
Submarino Desaparecido

Conmovedor: hijos de tripulantes del ARA San Juan y un inesperado Papá Noel

El ex submarinista estadounidense Edward Michael Burdick hizo una colecta para regalarles juguetes
Sociedad http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/sociedad.jpg
Sociedad

Perdió a su hijo y lo mantiene “vivo” a través de su muro de Facebook

Alberto Vitullo temió que la cuenta de Nicolás y todos sus recuerdos se borraran. Por eso le escribe mensajes todas las semanas desde hace cuatro años
Scorpion-3 Hoverbike http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/scorpion-3-hoverbike.jpg
Tecnología

La policía de Dubai utilizará motos voladoras para sus tareas de patrullaje

El Scorpion-3 Hoverbike es un vehículo eléctrico equipado con cuatro hélices que utiliza la tecnología de los drones para transportar a un oficial
Brieva http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/brieva.jpg
Televisión

Video: la pelea entre Dady Brieva y Miguel Del Sel

Durante su paso por el programa de Andy Kusnetzoff, los humoristas de Midachi discutieron sobre la actualidad del país
Viaje http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/viaje-1.jpg
Tránsito

Atención: las multas que acechan en el camino hacia Mar del Plata

En la ruta 2, hay 15 controles que obligan, en pocos metros, a bajar la velocidad; muchos conductores, distraídos, cometen una infracción