Inseguridad

Provincia de Bs. As: asesinatos cometidos por menores en ocasión de robo se multiplicaron por cinco

Los asesinatos cometidos por menores de edad en ocasión de robo se multiplicaron por cinco en la provincia de Buenos Aires, a la vez que se registró un incremento de jóvenes que delinquen utilizando armas de fuego.

inseguridad

Los datos, a los que accedió la agencia de noticias DyN, son parte de un informe elaborado por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense sobre las investigaciones penales preparatorias (IPP) llevadas a cabo durante el primer semestre del año 2013.

Comparado con el mismo período del año 2012, el monitoreo judicial muestra un incremento global de las causas iniciadas por delitos contra la persona, la integridad sexual, la libertad, la propiedad y la seguridad pública, entre otros.

Durante los primeros seis meses de 2013 se instruyeron en el Ministerio Público Fiscal 342.321 investigaciones en el fuero Criminal y Correccional (mayores) y 13.964 en el de Responsabilidad Penal Juvenil (menores), totalizando 356.285 causas. 

LEA MÁS  La falsa llegada de una famosa empresa engañó a miles de personas

Ese total supera en 15.064 a las iniciadas durante el primer semestre de 2012 cuando se registraron 341.221.
Pero el dato llamativo del informe surge de los delitos perpetrados por menores, ya que en seis meses se cometió la misma cantidad de homicidios en ocasión de robo que durante todo el año 2012, cuando ocurrieron 10 casos.

En el primer semestre de 2012 se habían relevado tan solo 2 asesinatos durante asaltos, mientras que en el mismo plazo de 2013 fueron 10, cinco veces más.

LEA MÁS  Nene de dos años cayó por el hueco del ascensor y su padre se tiró detrás

Además se registró un incremento de las investigaciones iniciadas por robos con uso de arma: siendo 1.099 en 2012 y 1.151 el año pasado.

Asimismo, se contabilizaron otros 75 asesinatos, 11 homicidios criminis causa, 11 agravados, 6 culposos y 76 en tentativa; mientras que hubo 26 casos de abuso sexual con acceso carnal y 1 secuestro extorsivo.

En el fuero Criminal y Correccional (mayores) se anotaron 28 muertes en ocasión de robo (cifra igual a la del primer semestre de 2012), 493 homicidios, 33 criminis causa, 64 agravados, 768 culposos y 511 en tentativa.

Al igual que en el fuero juvenil se registró un aumento de los robos con uso de arma, que pasaron de 24.052 en 2012 a 30.203 en 2013 y un incremento en los secuestros extorsivos que ascendieron de 17 a 20.

LEA MÁS  Asaltaron a Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Nobel de la Paz

Sin embargo, del comparativo de semestres se desprende una merma de los delitos contra la integridad sexual, principalmente en los casos de abuso con acceso carnal que pasaron de 547 a 456, respectivamente.

El informe de la Procuración también discrimina las investigaciones por departamento judicial, siendo los de mayor cantidad de causas iniciadas, tanto en mayores como menores, Lomas de Zamora (54.930), San Martín (44.100) y San Isidro (34.666).

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Caso http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/caso.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Cómo monitorean a Lagomarsino para evitar fuga

En la Casa Rosada descuentan que el juez federal Julián Ercolini lo podría tener que llamar para una declaración indagatoria en el futuro
Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/maldonado-6.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: un gendarme habla de un cuerpo que quedó flotando en el río

Surge de los peritajes a los teléfonos de los integrantes de la fuerza. El oficial dice que los mapuches lo sacaron
Daniel El Rengo Aguilera http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/daniel-el-rengo-aguilera.jpg
Policiales

Acusan por narco a un ex capo de una conocida agrupación kirchnerista

Daniel "El Rengo" Aguilera sería el líder de una organización dedicada al tráfico y distribución de drogas
Hija http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hija.jpg
Policiales

Fuera de control: la hija de Jacobo Winograd atropelló a tres policías

El hecho ocurrió en la esquina de Cavia y Gelly. Los uniformados terminaron con politraumatismos. También impactó contra un peatón de 62 años
Cristóbal López http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristbal-lpez-1.jpg
Medios K

Cristóbal López vendería todo su grupo de medios y ya tendría comprador

El empresario y Fabián De Sousa construyeron el sector mediático (Indalo Media) de su conglomerado empresario a partir de un absoluto alineamiento con el kirchnerismo

REALICE UN COMENTARIO