Paritaria docente

Gobierno nacional acordó con docentes aumento del 29% acumulativo en dos tramos

En la tarde de este lunes, el Gobierno nacional acordó con las cinco federaciones docentes a nivel nacional el 29 % de aumento acumulativo en dos tramos, de 17 y 10 por ciento del sueldo testigo del maestro. En febrero de 2015 éste será de 4.400 pesos

DYN18.JPG

Los sindicatos docentes nacionales anunciaron como un “éxito gremial” el acuerdo que también dispuso que el gobierno no descuente los días de huelga, el monitoreo de la relación precios-salarios y la aprobación del primer Convenio Colectivo de Trabajo para el magisterio argentino.

El acuerdo, en el marco de conflictos docentes en siete provincias, elevó el sueldo mínimo del maestro sin antigüedad de los actuales 3.416 pesos a 4.000 pesos de marzo a agosto y a 4.400 en forma acumulativa desde septiembre a febrero de 2015. 

El fin de la negociación de los ministros Alberto Sileoni, de Educación, y Carlos Tomada, de Trabajo, con docentes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA permitirá continuar las discusiones salariales en las jurisdicciones en conflicto, aunque distará bastante del acuerdo alcanzado por el gobierno bonaerense que llevó el haber inicial del maestro a 5.000 pesos en agosto. Tras la resolución del conflicto en la sede central del Ministerio de Trabajo, los gremios firmaron el acta final en la Casa Rosada, con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

LEA MÁS  El provocador mensaje de Humberto Monteros luego de su detención

El jefe de UDA, Sergio Romero, manifestó a DyN que “la demorada paritaria terminó con total éxito en función del beneficio de los trabajadores de la educación, con el convenio colectivo que nunca tuvimos que es una conquista gremial y logramos despejar presentismo, lo que deja una fuerte impronta política”.

Explicó que el acuerdo contempla “una suba del 17 por ciento de marzo a agosto y del 10 por ciento de septiembre a febrero acumulativo que llevará al 29 por ciento” y también “el no descuento de los días de paro”.

LEA MÁS  Investigan contratos que Moyano tiene con el Banco Nación

Romero, quien además es secretario de Políticas Educativas de la CGT de Antonio Caló, precisó además que “se eliminó el presentismo” y acotó que “la suma de 2.200 millones de pesos va a ir a la masa salarial”.

La jefa de CTERA, Stella Maldonado, destacó que el convenio colectivo de Trabajo “permitirá tener abierta la paritaria todo el año” y abogó también por lograr normalizar la situación en otras siete provincias que siguen en conflicto.

LEA MÁS  La línea B del subte no funcionará hoy por una medida gremial

El jefe de los docentes privados de SADOP, Mario Almirón, dijo que “a partir de mayo regirá el primer convenio colectivo de Trabajo para los docentes que significará más derechos” para el sector.

Almirón dijo a DyN que las cinco federaciones docentes del país, “avanzamos también en la posibilidad del monitoreo del poder adquisitivo del salario, que implicará tener paritaria en actividad todo el año”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

inadi http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/inadi.jpg
Redes Sociales

La insólita respuesta tuitera del Inadi ante la consulta de una mujer

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo tuvo un insólito furcio al intentar responder la consulta de una usuaria de Twitter
oposición http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/oposicin.jpg
Política

La oposición ya definió qué hará ante el DNU de reforma del Estado

Distintos frentes peronistas planean una estrategia para rechazar formalmente el Decreto que "deroga casi 20 leyes sin consultar al Congreso”
Schmid http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/schmid.jpg
Sindical

Schmid: “El 15% de las paritarias es una fantasía”

El integrante del triunvirato que conduce la CGT dice que el Gobierno no puede controlar la inflación y que hay una "generalización peligrosa" contra el sindicalismo
Arroyo Salgado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arroyo-salgado.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Arroyo Salgado, sobre el crimen de Nisman: “Es una pesadilla que lleva tres años”

La jueza federal habló de la marcha de la investigación y dijo que habría que pensar si el crimen del fiscal "no debiera ser calificado como de lesa humanidad"
Marrakech 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/marrakech-1.jpg
Turismo

Puro color: toda la belleza de Marrakech, uno de los destinos turísticos más famosos del mundo

Entre mercados, monumentos y mezquitas, las callecitas de esta antigua ciudad imperial atraen a miles de visitantes cada año. Su famosa plaza Djemaa El Fna es considerada una de las más bellas del mundo