Publicidad

¿Cuáles son los medios más beneficiados por la pauta oficial del Gobierno Nacional?

De los más de 2000 beneficiaros de la pauta oficial distribuida durante el segundo semestre de 2009 y el primero de 2013, solo 287 obtuvieron más de 1 millón de pesos. Quiénes son

Cristina-volvio-atacar-Justicia_IECIMA20130503_0042_14

De los más de 2000 beneficiaros de la pauta oficial distribuida durante el segundo semestre de 2009  y el primero de 2013 (datos disponibles en el sitio web de la Jefatura de Gabinete), solo 287 obtuvieron más de 1 millón de pesos. En total, sumaron 2944 millones de pesos, el 92% de los 3181 millones de pesos distribuidos. 

Los montos considerados para obtener estos datos, contemplan solo los recursos públicos distribuidos por la Jefatura de Gabinete en concepto de publicidad oficial (una partida específica del presupuesto nacional), lo que incluye otros fondos que se destinan al mismo fin pero gestionados autónomamente por los distintos organisimos, como el presupuesto de publicidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

LEA MÁS  Cómo será el bono de jubilados que acompañará la reforma previsional

Los diez primero grupos que más recursos obtuvieron del Estado nacional por la pauta publicitaria, facturaron el 50.2% del total, que equivale a 1600 millones de pesos.

Hay 7 grupos que ganaron 100 millones de pesos o más durante ese período. El primero en la lista, con una gran diferencia respecto al resto, es el grupo Garfunkel-Szpolski (grupo Veintitrés), que recibió 391,4 millones de pesos. Conforma un conjunto de empresas dueñas de los diarios Tiempo Argentino y El Argentino (gratuito); los semanarios Miradas al Sur y Veintitrés; las revistas locales Forbes y Newsweek; las radios AM América y Splendid; las FM Vorterix (asociados con Pergolini) y Rock and Pop; la señal de noticias CN23 y el canal musical Vibra!

LEA MÁS  Quién es la nueva novia del ex esposo de María Eugenia Vidal

Con 220,7 millones de pesos, el grupo Albasión se encuentra en segundo lugar. Compuesto por Canal 9 y FM Aspen. El mayor salto lo dio en el 2010, cuando pasó de cobrar en el primer semestre 11,8 millones a 24,9 millones en la segunda parte del año. Unos meses antes, el exinterventor estatal de Sistema Nacional de Medios Públicos durante la presidencia de Néstor, se convirtió en gerente de la emisora.

Telefé aparece en tercer lugar con 203,2 millones de pesos. Es una red de nueve canales de TV abierta, propiedad de dos subsidiarios locales del grupo Telefónica de España. Desde Afsca, aun tienen pendientes la declaración de admisibilidad del plan de adecuación a la ley de medios audiovisuales que presentó antes del 7 de diciembre de 2012.

LEA MÁS  Nuevo parte: "Descartamos que el submarino esté en superficie"

Un poco más abajo, habiendo ganado 178,1 millones de pesos, se encuentra el grupo Vila-Manzano. Son accionistas controlantes de América TV y varios canales de TV abierta en el país, 20 emisoras de radio, varios diarios y la cableoperadora Supercanal. Además, tienen negocios en el sector de servicios públicos, petróleo y real estate, entre otros ámbitos.

Completan esta lista de siete: Diario Página/12 que obtuvo en el período analizado 164,4 millones de pesos; Indalo Media, unidad de negocios en medios de comunicación del empresario kirchnerista Cristóbal López, que sumó 101,5 millones de pesos; y el grupo Crónica que facturó en todo el período 101,4 millones de pesos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tv2-3.jpg
Televisión

Fantino, sin filtro: “Los Moyano me parecen violentos”

El conductor pasó por el programa Tiene la Palabra (TN) y disparó con munición pesada contra la familia sindical
coudet http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/coudet.jpg
Racing Club

Eduardo Coudet es el nuevo técnico de Racing Club

El entrenador fue confirmado en el puesto a través de redes sociales. La llegada de Diego Milito fue determinante para cerrar el acuerdo
drrn4chxkamlgdo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drrn4chxkamlgdo.jpg
Independiente

Elecciones Independiente: Hugo Moyano se olvidó su DNI, pero votó igual

El presidente del club, que este domingo busca ser reelecto, se olvidó su identificación. Sin embargo, decidió sufragar del mismo modo
drsnkcnwkaemv-d-1024x784 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drsnkcnwkaemv-d-1024x784.jpg
Independiente

Independiente: Hugo Moyano arrasó en las elecciones y presidirá el club hasta 2021

El titular de "Agrupación Independiente" se impuso por el 89% de los votos y continuará como presidente por cuatro años más. "No han votado a una persona, sino a un proyecto", expresó
0002206067 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0002206067.jpg
River Plate

Elecciones River Plate: D’Onofrio ganó con casi el 80% de los votos

El actual mandatario consiguió la reelección en el cargo y tendrá un nuevo período de cuatro años al frente del club