Salud

Crecen los casos de cáncer de colon: Hoy es el día Internacional de la lucha contra esta enfermedad

Entre 2008 y 2012 aumentaron 17% en Argentina. El sedentarismo, el tabaco y la dieta poco saludable, principales motivos.

Obelisco-conciencia-enfermedad-monitores cancer de colon

La tasa de nuevos casos de cáncer de colorrectal –también conocido como cáncer de colon– aumentó el 17% en Argentina entre 2008 y 2012, según informó a Clarín el Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de de Nación. Se trata de un crecimiento anormal y descontrolado de células en el colon y el recto, los dos sectores que forman el intestino grueso del organismo. El incremento de la tasa de incidencia se debe, entre otros factores, al aumento de la expectativa de vida, la dieta poco saludable, el sedentarismo, fumar y al consumo nocivo de alcohol.

En 2008 se habían producido 20,4 nuevos casos de cáncer colorrectal por cada 100 mil habitantes. En 2012, hubo 23,8 nuevos casos por cada 100 mil. Un aumento que ubica a Argentina junto con Uruguay entre los países con la tasa más alta de incidencia de cáncer colorrectal en América latina.

LEA MÁS  De qué se trata la dieta del índice glucémico

Lamentablemente también la mortalidad por cáncer colorrectal fue creciendo en los hombres a un ritmo de 0,6% anual. Por el contrario, en las mujeres la mortalidad por este cáncer disminuyó 1% por año entre 2002 y 2012. Hoy el cáncer colorrectal es el segundo en número de muertes después del de pulmón, con casi 7 mil muertes por año.

“Tanto la tasa de incidencia como la de mortalidad podría bajar mucho con la prevención primaria en el cambio de hábitos y con los chequeos tempranos y antes de que aparezcan síntomas como prevención secundaria”, resaltó Gualdrini. “Hoy sólo se controla al 60% de los cánceres porque las personas acceden al diagnóstico tardíamente. Pero se sabe el 90% de los casos podrían curarse si se los detectara a tiempo”, agregó.

LEA MÁS  Tips saludables: qué es la fibra, para qué sirve y 10 alimentos que la contienen

¿Qué se puede hacer exactamente? La investigación científica indica que hay más chances de desarrollarlo a partir de los 50 años. Alrededor del 75% de los nuevos casos se dan en personas que no tenían antecedentes personales o familiares de la enfermedad. Como medidas para reducir el riesgo de tener cáncer, se aconseja consumir más en frutas y verduras, y menos grasas y carnes rojas. Practicar actividad física regularmente y bajar el sobrepeso. No fumar y reducir el consumo nocivo de alcohol.

En tanto, los chequeos para detectar la enfermedad a tiempo se deben realizar a partir de los 50 años y hasta los 75. Sirven para identificar pólipos o adenomas que pueden dar lugar al cáncer colorrectal o para detectar al tumor en etapa temprana. En casos de tener antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos, hay que consultar con un médico especialista porque pueden necesitarse exámenes a más temprana edad.

LEA MÁS  A tener en cuenta: mascar chicle ayuda a combatir el sobrepeso

En el día mundial dedicado a despertar conciencia sobre el cáncer colorrectal, hoy la Fundación Favaloro instalará un colon gigante en la Plaza de la República, al lado del Obelisco, con apoyo de las estaciones saludables del Gobierno porteño. Habrá médicos y enfermeros que responderán dudas sobre detección precoz y diagnóstico. En Tucumán, hoy también se pondrá en marcha un programa piloto de prevención y detección en los hospitales Zenón Santillán y Dr. Belascuain, y se replicará en Misiones en abril.

 

Fuente: Clarín

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

aerolineas-argentinas http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/aerolineas-argentinas.jpg
Paros y protestas

Aerolíneas Argentina cancela todos sus vuelos del lunes por el paro

La empresa adelantó que quienes tenían pasajes para esa fecha no podrán viajar; además, se adelantaron los vuelos dispuestos para el domingo entre las 20 y las 23:59
aus1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/aus1.jpg
Resto del mundo

Todos locos: para recibir el invierno, cientos de australianos se desnudaron en el mar helado

Exactamente 1537 personas se metieron en el mar de Tasmania, Australia, para celebrar el solsticio de Invierno
afa-entrenamiento http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/afa-entrenamiento.jpg
Mundial de Rusia 2018

El día después: las caras de “Masche” y Mercado en el entrenamiento

El mediocampista y el defensor fueron dos de los semblantes elegidos por la AFA para informar con fotos sobre los entrenamientos realizados este viernes
sebia suiza http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sebia-suiza-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Suiza se lo empata 1-1 a Serbia con un golazo

Mitrovic facturó a los 5 minutos del primer tiempo para poner el 1-0 ante Suiza. Sin embargo, a los 7 de la etapa complementaria, Xhaka igualó las acciones
alex-caniggia-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/alex-caniggia-1024x575.jpg
Famosos y redes sociales

Video: la insólita frase con la que Alex Caniggia apoyó a la selección argentina

El hijo de Claudio Paul bancó a Sampaoli y jugadores vistiendo la camiseta de Islandia y con un escandaloso mensaje para los periodistas