Salud

Crecen los casos de cáncer de colon: Hoy es el día Internacional de la lucha contra esta enfermedad

Entre 2008 y 2012 aumentaron 17% en Argentina. El sedentarismo, el tabaco y la dieta poco saludable, principales motivos.

Obelisco-conciencia-enfermedad-monitores cancer de colon

La tasa de nuevos casos de cáncer de colorrectal –también conocido como cáncer de colon– aumentó el 17% en Argentina entre 2008 y 2012, según informó a Clarín el Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud de Nación. Se trata de un crecimiento anormal y descontrolado de células en el colon y el recto, los dos sectores que forman el intestino grueso del organismo. El incremento de la tasa de incidencia se debe, entre otros factores, al aumento de la expectativa de vida, la dieta poco saludable, el sedentarismo, fumar y al consumo nocivo de alcohol.

En 2008 se habían producido 20,4 nuevos casos de cáncer colorrectal por cada 100 mil habitantes. En 2012, hubo 23,8 nuevos casos por cada 100 mil. Un aumento que ubica a Argentina junto con Uruguay entre los países con la tasa más alta de incidencia de cáncer colorrectal en América latina.

LEA MÁS  Cuatro de cada diez porteños no saben qué hacer frente a síntomas de un ACV

Lamentablemente también la mortalidad por cáncer colorrectal fue creciendo en los hombres a un ritmo de 0,6% anual. Por el contrario, en las mujeres la mortalidad por este cáncer disminuyó 1% por año entre 2002 y 2012. Hoy el cáncer colorrectal es el segundo en número de muertes después del de pulmón, con casi 7 mil muertes por año.

“Tanto la tasa de incidencia como la de mortalidad podría bajar mucho con la prevención primaria en el cambio de hábitos y con los chequeos tempranos y antes de que aparezcan síntomas como prevención secundaria”, resaltó Gualdrini. “Hoy sólo se controla al 60% de los cánceres porque las personas acceden al diagnóstico tardíamente. Pero se sabe el 90% de los casos podrían curarse si se los detectara a tiempo”, agregó.

LEA MÁS  Yoga o pilates: ¿qué es mejor para tu cuerpo?

¿Qué se puede hacer exactamente? La investigación científica indica que hay más chances de desarrollarlo a partir de los 50 años. Alrededor del 75% de los nuevos casos se dan en personas que no tenían antecedentes personales o familiares de la enfermedad. Como medidas para reducir el riesgo de tener cáncer, se aconseja consumir más en frutas y verduras, y menos grasas y carnes rojas. Practicar actividad física regularmente y bajar el sobrepeso. No fumar y reducir el consumo nocivo de alcohol.

En tanto, los chequeos para detectar la enfermedad a tiempo se deben realizar a partir de los 50 años y hasta los 75. Sirven para identificar pólipos o adenomas que pueden dar lugar al cáncer colorrectal o para detectar al tumor en etapa temprana. En casos de tener antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos, hay que consultar con un médico especialista porque pueden necesitarse exámenes a más temprana edad.

LEA MÁS  Juntan firmas para frenar polémica reforma de la Ley de Salud Mental

En el día mundial dedicado a despertar conciencia sobre el cáncer colorrectal, hoy la Fundación Favaloro instalará un colon gigante en la Plaza de la República, al lado del Obelisco, con apoyo de las estaciones saludables del Gobierno porteño. Habrá médicos y enfermeros que responderán dudas sobre detección precoz y diagnóstico. En Tucumán, hoy también se pondrá en marcha un programa piloto de prevención y detección en los hospitales Zenón Santillán y Dr. Belascuain, y se replicará en Misiones en abril.

 

Fuente: Clarín

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

do4dz0lx4aabp0p http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do4dz0lx4aabp0p.jpg
Superliga

Belgrano fue calculador y le ganó sobre la hora a un Newell’s Old Boys de mediocre campaña

El equipo cordobés se llevó el triunfo del Estadio Marcelo Bielsa con gol de Joel Amoroso, a dos minutos del final. La Lepra acumula tan sólo 9 puntos en lo que va del torneo y su rendimiento enciende las alarmas
0000414849 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000414849.jpg
Política

Víctor Hugo Morales habló sobre su despido de C5N con Roberto Navarro

El desplazado conductor fue entrevistado por el periodista k en El Destape web
bielsa1-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697.jpg
Ligue 1

El Lille de Marcelo Bielsa logró su segundo triunfo consecutivo y salió de la zona de descenso

El equipo francés venció 3-1 a Saint-Etienne y obtuvo su segunda victoria al hilo
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/macri-6.jpg
La salud de Macri

Susto para Macri: el helicóptero que lo llevaba a Chapadmalal debió aterrizar de emergencia

La aeronave debió descender en un campo por el fuerte viento que había en la zona. Luego, llegó hasta la residencia en auto de un desconocido
Jorge-Brito-Ingles http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/jorge-brito-ingles.jpg
Detención de Boudou

Tras la declaración de Vandenbroele, Jorge Brito pidió licencia como director y presidente del Banco Macro

El día miércoles, el presunto testaferro de Boudou dijo ante el fiscal Jorge Di Lello que no conoce a Brito