BID

Preocupante: BID advierte sobre los riesgos del deterioro fiscal argentino

Asegura el informe que la recuperación de EE.UU. podría amenazar el crecimiento de países como la Argentina

bid banco interamericano de desarrollo

Las economías de América latina y el Caribe crecerán 3% este año y 3,3% el próximo, pero la Argentina sería uno de los países que se ubicarían por debajo del promedio, según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En un informe difundido ayer, el banco asevera que la recuperación más acelerada de la economía norteamericana favorecerá a la región, aunque no a todos los países por igual.

Mientras que México, América Central y el Caribe se beneficiarán, para los países de América del Sur un fortalecimiento de Estados Unidos podría resultar en un crecimiento más bajo, ya que este escenario podría traducirse en bruscas caídas de los precios de los activos y, en algunos casos, depreciaciones de la moneda.

LEA MÁS  Michetti reveló un "picante" reclamo que le hizo a Trump en la ONU

Además, un aumento de tasas de interés en las economías desarrolladas podría provocar más fuga de capitales en la región. Del mismo modo, la desaceleración de China -que, advierte, podría acentuarse-será otro desafío para países como Brasil y la Argentina.

Así, mientras el BID proyecta un crecimiento promedio para la región de 3,3% en 2014-2016, en el mismo escenario prevé un aumento real del PBI para la Argentina de 2,8%, una cifra sólo equiparable a la de Brasil. Para otros países como Perú, Paraguay o Chile, las previsiones son mejores, con crecimientos esperados de 5,8, 4,7 y 4,5%, respectivamente.

LEA MÁS  Michetti reveló un "picante" reclamo que le hizo a Trump en la ONU

En el informe, no obstante, el BID consigna que Venezuela y la Argentina son los dos países de la región que más han aumentado el gasto primario entre 2007 y 2013. En ese período la Argentina lo duplicó, mientras que Venezuela terminó a la cabecera, con un crecimiento del gasto de casi 190%. El problema, en estos casos, no es sólo el fuerte crecimiento del gasto total, sino que gran parte son partidas consideradas “relativamente inflexibles”, como los salarios y las transferencias corrientes.

Otro de los riesgos que identifica el BID es de lo que denomina una “parada súbita”, o una fuerte caída de los flujos de capital. Según dice, las probabilidades de que esto suceda han aumentado. Y esto implica, a su vez, que el nivel óptimo de reservas internacionales que deberían tener los países de América latina es ahora mayor que antes “De hecho -advierte-, si bien las reservas han aumentado en términos de dólares, actualmente se encuentran por debajo de los niveles óptimos en la mayoría de los países.”

LEA MÁS  Michetti reveló un "picante" reclamo que le hizo a Trump en la ONU

Nuevamente, la Argentina y Venezuela son los dos países que más lejos están de acercarse a ese óptimo, con niveles de reservas efectivas de menos del 10% del PBI.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-4.jpg
Política

Quiénes están en el equipo de campaña de Cristina Kirchner

Cuál es el mix de asesores de la ex presidenta para darle mayor apertura a su estrategia
Mendoza. Superliga, Godoy Cruz - Independiente http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/holan.jpg
Superliga

Ariel Holan enojado con los arbitrajes: “No es normal lo que está pasando”

El entrenador de Independiente se mostró molesto por los fallos arbitrales y descargó su furia contra Patricio Loustau luego del encuentro
gustavo posse http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gustavo-posse.jpg
Política

Gustavo Posse fue denunciado por un polémico audio

En un audio filtrado se puede escuchar a un funcionario de San Isidro pedir una lista de las casas que pegaron carteles para apoyar a un partido vecinalista
La CGT de Antonio Calo asiste a la superintendencia para reclamar los fotndos de las obras sociales sindicales
ingresan Antoion CALO
Oscar LESCANO
VIVIANI
Gerardo MARTINEZ de UOCRA
Andres RODRIGUEZ de UPCN

02_5_13
Autora: MARIANA ARAUJO http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/antonio-calo.jpg

El sindicalista Caló en la mira: investigan testaferros y pagos en negro en la UOM

La disputa familiar por la fortuna de Raele destapó cuentas en Suiza y un “plus” de 20 mil dólares en su recibo de haberes, además de campos, empresas, alhajas y hasta un pequeño arsenal de armas
dkczcyjxoaatov_-1024x687 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkczcyjxoaatov_-1024x687.jpg
Argentinos por el Mundo

Dos goles de Dybala en la goleada de Juventus ante Torino

La Vecchia Signora se quedó con el derby tras derrotarlo por 4-0; La Joya abrió el marcador y cerró el resultado; Gonzalo Higuaín ingresó faltando diez minutos

REALICE UN COMENTARIO