Justicia

Hay tres jueces federales en la mira del Consejo de la Magistratura

Se trata de Norberto Oyarbide, Daniel Rafecas y Claudio Bonadio. Se los acusa de mal desempeño en causas que pasaron por sus manos. Dos de ellos protagonizaron escándalos que rozan al kirchnerismo

OYARBIDE1

La Justicia argentna vive un momento de crisis, ya que tres de los doce jueces federales de la Capital Federal están siendo juzgados por el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en su cargo.

El primero de los casos es el de Daniel Rafecas. Su definición viene postergándose desde el año pasado. La acusación original tiene que ver con que el hecho de que el juez mantuvo un chat vía Whatsapp con un abogado allegado al vicepresidente Amado Boudou, mientras investigaba el caso Ciccone.
Son conversaciones que tuvo con Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado del empresario José Núñez Carmona, este último amigo de Boudou, sobre cuestiones vinculadas al caso. Por este hecho es que Rafecas fue apartado de la causa (y reemplazado por Ariel Lijo) y denunciado en el Consejo de la Magistratura.
Los casos de Oyarbide y Bonadío son recientes. El primero de los jueces quedó en la mira al confesar que tras el llamado del segundo de Carlos Zannini frenó un allanamiento a una financiera que él investigaba por lavado de dinero. Es la mutual Propyme del empresario Guillermo Greppi, quien a su vez denunció que los policías a cargo del operativo intentaron sobornarlo y decían que actuaban bajo las órdenes de Oyarbide.
El caso de Bonadío es el más avanzado en el Consejo de la Magistratura pues ya fue citado a declarar de forma obligatoria para mediados de abril, y corre serios riesgos de caer en un juicio político. La citación de Bonadío fue a raíz de demoras supuestamente injustificadas en dos causas a su cargo: la privatización de la firma Tandanor y aquella por las presuntas irregularidades en créditos del Banco Nación que recibió la curtiembre Yoma en la década del 90.
LEA MÁS  El kirchnerismo espera un fin de año negro en la Justicia
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar
racing1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/racing1.jpg
Superliga

Racing Club-San Martín de San Juan: horario, TV, formaciones e historial

La Academia recibe al conjunto verdinegro desde las 20.05 para darle cierre a la jornada futbolera de domingo
Máximo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mximo-1.jpg
Causa Los Sauces

Máximo Kirchner apoderó a un ex socio para evadir los embargos

Un documento demuestra que el diputado nacional por Santa Cruz designó a Sancho como su “apoderado” total
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Tragedia de Once

“De Vido es indefendible”: las víctimas hablaron a días del inicio del juicio por la tragedia de Once

El juicio oral al diputado y ex ministro de Planificación comenzará el miércoles
fuga http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/fuga.jpg
Policiales

Presos usaron una soga con un gancho para saltar por el muro de la cárcel

Inspectores de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia provincial se encontraban en el lugar para determinar si existió responsabilidad o complicidad de guardiacárceles

REALICE UN COMENTARIO