Caso Lázaro Báez

Comprometen al dueño de Propyme llamadas a Elaskar y Fariña

Las comunicaciones entre Fariña, Elaskar y la mutual de Greppi constan en un registro de llamadas entrantes y salientes y vinculan el escándalo que sacude a Lázaro Báez y el que complica a Norberto Oyarbide

DYN67.JPG

Desde la financiera Propyme, del financista Carlos Greppi, se comunicaron por lo menos una decena de veces con Federico Elaskar y Leonardo Fariña, que se hicieron conocidos por el caso Lázaro Báez. Todas las llamadas se realizaron cuando ambos personajes estaban por aparecer en público y denunciaron amenazas.

Las comunicaciones entre Fariña, Elaskar y la mutual de Greppi constan en un registro de llamadas entrantes y salientes que obtuvo el diario La Nación. Abren así una potencial conexión entre el escándalo que sacude a Báez y el caso que puso en la mira al juez Norberto Oyarbide por frenar un allanamiento a Propyme por pedido de Carlos Liuzzi, el número dos del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Las llamadas al ex marido de la vedette Karina Jelinek y a Elaskar se dieron en dos momentos clave. En el caso de Fariña, el supuesto “valijero” de Báez, fueron hechas en el mismo período en el que dijo que si no se detenían las presiones que sufría, contaría “todo”.

En el caso del dueño de la financiera SGI, cuando ya había grabado su testimonio con el equipo del periodista Jorge Lanata, que saldría al aire en cuestión de días.

“Yo lavé plata para la familia de Lázaro Báez. Millones de euros”, había declarado Elaskar ante una cámara, el 6 de marzo de 2013, como preparativo a su salida al aire el 14 de abril. Entre ambas fechas, también le envío mensajes de texto al periodista Nicolás Wiñazki para reafirmar su posición y prometerle documentos que fortalecerían su versión: “El material lo vas a tener y mi testimonio también”.

LEA MÁS  Caso Báez: acusan a Gils Carbó de protegerlo y piden su indagatoria

Para cuando el programa de Lanata salió al aire, sin embargo, Elaskar ya había comenzado a quebrarse. Así se lo confió tres días antes a Wiñazki. “Me van a matar, a matar, ¿entendés? Vos no sabés cómo son estos tipos. Me cagaron la vida. Me amenazaron de muerte”, le dijo, mientras lloraba en plena de crisis de nervios, a las 19.10 del jueves 11.

Entre las 13.04 del jueves 4 y las 14.22 del lunes 8, Elaskar se comunicó por lo menos 7 veces con la mutual Propyme de Greppi, según consta en los registros de llamadas entrantes y salientes que obtuvo el diario La Nación.

Todos las llamadas fueron breves. La primera llamada duró casi dos minutos. Al día siguiente, viernes, minuto y medio. Durante el fin de semana, ninguna. Pero el lunes hubo otras cinco llamadas desde las 10.26, que duraron entre 38 segundos y 5 minutos cada una.

Greppi negó cualquier vínculo. “A Fariña lo conocía mi ex socio, que era de La Plata, y habrán conversado ellos por alguna cuestión personal. Y a Elaskar ni lo conozco, algún empleado habrá conversado con él por alguna operación que buscaría con nosotros. Pero jamás, bajo ninguna circunstancia, hicimos ningún negocio con ellos”, dijo.

El programa de Lanata con Elaskar y Fariña salió al aire el domingo 14. Al día siguiente, Zannini se habría involucrado en los esfuerzos por liquidar el escándalo cuanto antes. Al punto de que, según informó Lanata, se habría reunido en su despacho de la Casa Rosada con Elaskar ese mismo lunes 15.

LEA MÁS  Macri: "Veremos si somos una mayoría los que queremos terminar con la impunidad"

Haya existido o no esa reunión con Zannini, Elaskar salió por televisión el miércoles 17. Se retractó de todo. “Acá no hubo lavado de dinero. Mentí, pido perdón”, dijo en una entrevista en América Noticias.

Fariña completaba un giro similar, también por televisión. “Lanata quería ficción y le di ficción”, afirmó, tras sostener que sabía que el periodista lo grababa con una cámara oculta. Luego, a través del programa de chimentos Intrusos, le pidió “disculpas” a Báez.

Un año y medio antes, sin embargo, Fariña había protagonizado un raid con rasgos similares al de Elaskar.

A las 16.03 del 31 de octubre de 2011, alguien de la mutual Propyme llamó a Fariña, con quien conversó durante casi 5 minutos. Acaso por simple curiosidad, un día antes Elaskar se había marchado del país tras ceder el control de SGI, que quedó en manos del ítaloargentino Néstor Marcelo Ramos, cara visible del fondo suizo Helvetic SG.

Dos meses después, desde Propyme volvieron a llamar a Fariña. Fue el 29 de diciembre. Y fue fugaz. Acaso para completar alguna operación financiera o, como dijo Greppi, por algún motivo personal.

Para entonces, el “valijero”, “financista”, “lobbista”, “contador” -aunque no lo es- o “empresario”, según se presentó en distintas ocasiones, ya había alertado sobre supuestas presiones o amenazas. A través del programa Animales Sueltos, mandó un mensaje cifrado: “A ustedes, ya saben quiénes son. Si esto no se corta ahora mismo, el lunes cuento todo”.

LEA MÁS  Increíble: Báez maneja fondos que no le embargó la Justicia

Los cruces de llamadas que vinculan a Greppi, Fariña y Elaskar

 

  • 2011

30 de octubre. Elaskar se va del país tras ceder el control de su financiera SGI, que pasa a Helvetic SG

31 de octubre: alguien de la mutual Propyme llama a Fariña, con quien conversa durante casi 5 minutos.

15 de diciembre: Fariña alerta por televisión sobre supuestas amenazas. “A ustedes, ya saben quiénes son. Si esto no se corta ahora mismo, el lunes cuento todo”.

29 de diciembre: Fariña recibe otra llamada desde Propyme

 

  • 2013

6 de marzo: “Yo lavé plata para la familia de Lázaro Báez. Millones de euros”, declara Elaskar ante la producción de Lanata

De las 13.04 del jueves 4 y las 14.22 del lunes 8, Elaskar se comunicó al menos 7 veces con la mutual Propyme

19.10 del jueves 11: “Me van a matar, a matar”, le dice Elaskar por teléfono a un colaborador de Lanata

14 de abril: sale al aire el programa de Lanata

15 de abril: Zannini se reúne con Elaskar en la Casa Rosada, según Lanata

17 de abril: Elaskar se retracta de todo. “Acá no hubo lavado de dinero. Mentí, pido perdón”

 

Fuente: Investigación de Hugo Alconada Mon – La Nación

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

FBL-ASIA-CHN-SHENHUA http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/58ab2f8f3a9ff1e0e6000001.jpg
Fútbol

En China se cansaron de Tevez y piden que no vuelva

Los hinchas y medios de ese país le pidieron al jugador del Shanghai Shenhua que se quede en Argentina, al tiempo que se refieren a él como "el chico melancólico"
Candis - Magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/candis-magistratura.jpg
Judiciales

Candis sobre el caso Freiler: “No fue muy ético pero fue legal”

El integrante del Consejo de la Magistratura habló de la movida que terminó con la suspensión del camarista
cristina-brian-mar del plata http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cristina-brian-mar-del-plata.jpeg
Sociedad

Cristina Kirchner sorprendió con un llamado al chico agredido en Mar del Plata

La ex presidenta se comunicó con Brian, el joven de 14 años agredido por un ex alumno y militante de Cambiemos. El chico se emociona y le dice que la "quiere mucho"
1335789192_extras_mosaico_noticia_1_g_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1335789192_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg
Atentado en Barcelona

Duro testimonio de un ex Barcelona sobre lo ocurrido en Cambrils

Edu Oriol, ex futbolista del Barcelona B, contó cómo se vivió ese escalofriante momento
river-boca-juegan-copa-argentina_oleima20170817_0159_15 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/river-boca-juegan-copa-argentina_oleima20170817_0159_15.jpg
Copa Argentina

Boca dejó en offside a River

La polémica por la fecha de los encuentros por Copa Argentina de ambos equipos sigue haciendo ruido

REALICE UN COMENTARIO